Aprovechando los plásticos
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Título descriptivo. Situación de Aprendizaje: “APROVECHANDO LOS PLÁSTICOS” Centro de interés o temática. El patio de recreo del instituto termina siempre inundado de plásticos. La basura de plástico nos rodea. La palabra microplástico ha sido de las más usadas en España. Hasta el pescado que comemos ha ingerido microplásticos. Sin embargo, los plásticos siguen siendo necesarios en la vida diaria. Algo tenemos que hacer. Hay que concienciar de que el plástico hay que reciclarlo correctamente y reducir su consumo sustituyéndolo por materiales alternativos ecológicos. En la materia de Tecnología y Digitalización de 3º de ESO debemos trabajar los materiales de uso tecnológico para alcanzar, al menos, las siguientes competencias específicas: 1. Buscar y seleccionar la información adecuada proveniente de diversas fuentes, de manera crítica y segura, aplicando procesos de investigación, métodos de análisis de productos y experimentando con herramientas de simulación, para definir problemas tecnológicos e iniciar procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida. 7. Hacer un uso responsable y ético de la tecnología, mostrando interés por un desarrollo sostenible, identificando sus repercusiones y valorando la contribución de las tecnologías emergentes para identificar las aportaciones y el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad y en el entorno, contextualizando sus aplicaciones en nuestra comunidad. Nivel al que va dirigido. Tercero de ESO, asignatura de Tecnología y Digitalización. Temporalización aproximada. Dos meses, aproximadamente diez sesiones. Materia o materias implicadas. Tecnología y Digitalización, aunque trabajaremos conjuntamente con Biología y Geología (al tocar el tema del respeto al medio ambiente) y Lengua Castellana y Literatura. Han de elaborar como uno de los productos finales un Podcast usando lenguaje publicitario para publicarlo en la radio municipal concienciando sobre el reciclaje y reducción de residuos plásticos. Idioma. El idioma será castellano pero se puede valorar la traducción a inglés y/o francés (trabajo interdisciplinar con dichas áreas) y también a la lengua de signos si los anuncios se pasan a video (interdisciplinariedad con el departamento de atención sociosanitaria del instituto) para su difusión en la televisión local. Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o trabaje. La idea central es “Aprovechando los plásticos”, basada principalmente en los bloques de saberes básicos “E. Tecnología Sostenible” y “A. Proceso de resolución de problemas” en el que se trabajan los materiales plásticos, los mecanismos y circuitos electrónicos para construir una maqueta-proyecto robotizada. Con ello se trabajan las competencias específicas 1. Buscar y seleccionar la información adecuada proveniente de diversas fuentes, de manera crítica y segura… 2. Abordar problemas tecnológicos con autonomía y actitud creativa.. y 7. Hacer un uso responsable y ético de la tecnología,... Realizamos una visita al Acuario de Sevilla para conocer el impacto de los plásticos en los medios marinos y otra al Museo de Artes y Costumbres de Sevilla para comparar las tecnologías actuales con las anteriores, donde no había plásticos. Cumplimentaremos el cuestionario INVESTIGANDO RESIDUOS (GRUPO ALDEA). Reutilizaremos plásticos procedentes de sus casas (termoconformado, mecanizado, etc.) y obtendremos las piezas para construir la maqueta. Para aprender el proceso de resolución de problemas visitaremos empresas tecnológicas de la localidad y el Punto Límpio para ver el ciclo final de los materiales (GRUPO ALDEA Y ENLACE A LA ACTIVIDAD “ECONOMÍA VISUEÑA DE 3º DE ESO DE GeH). Para el control robotizado de la maqueta realizarán un montaje primero virtual en TINKERCAD y después real con la tarjeta controladora Arduino. Así se trabaja la competencia específica 5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas en distintos entornos… relacionada con el bloque de saberes básicos C. Pensamiento computacional, programación y robótica. Todas estas actividades irán quedando reflejadas en el Porfolio Digital del Alumnado (Google Site) donde además incluirán videos individuales explicando todo el proceso seguido (GRUPO COMUNICA). Como colofón elaborarán un Podcast con cuñas publicitarias cortas concienciando sobre la contaminación de los plásticos y la necesidad de reducir la basura de plásticos en el recreo, nuestras casas y nuestro pueblo (GRUPO COMUNICA e interdisciplinariedad con LCL).
Alumno en general