ARTICLES
-
¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?
Mi respuesta es no, creo que la sociedad no esta avanzando y evolucionando al mismo nivel que lo están haciendo las TIC, y del conocimiento que tienen nuestros adolescentes y jóvenes, y aunque casi me atrevería decir nuestros niños y niñas. Como diría José Antonio Marina “Para educar a un niño hace faltala tribu entera” y en este momento por diferentes motivos, la tribu entera se ha atomizado y cada uno va a lo suyo. En la Escuela, los medios humanos y técnicos con los recortes hace que los...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto "Si los jugalres hubieran tenido smartphone"
Proyecto que trata de acercar la literatura medieval y renacentista a la realidad del alumnado a través de dos temas presentes en la literatura y otras manifestaciones artísticas de todas las épocas: el carpe diem y las diferencias de género. La primera fase de investigación propiciará ese acercamiento para que, en la segunda fase, la de creación, tengan elementos suficientes para adaptar o modernizar un texto medieval o renacentista que ser&a...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cálculo de áreas de regiones sombreadas
El cálculo de áreas de figuras geométricas se hace útil cuando debemos determinar el área de una región no convencional; es decir, regiones cuya forma no es geométricamente tradicional como los cuadrilateros, triángulos, círculos y polígonos en general. En esta unidad se presentan algunas regiones no convencionales para el cálculo de su área. Igualmente se suministran las ayudas necesarias en caso de no conocerse el procedimiento adecuado para dicho cálculo. CÁLCULO DE ÁREAS DE REGIONES SOM...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Utilidad de los dispositivos móviles para actividades que impliquen geoposicionamiento
Participación virtual en el taller sobre "aplicaciones móviles inteligentes y su explotación didáctica" organizado por la Asociación Húngara de Profesores de Español en Budapest el 14 de noviembre de 2014. Se hace una introducción sobre la utilidad del GPS en los smartphone y tabletas, seexplica el uso de la Aplicación My Track de Googlepara grabar itinerarios (salidas de campo, excursiones, etc) y como trabajar posterio...
Àrea de coneixement -
Vacaciones con Descartes para las familias
Nuetros niños y niñas se encuentran disfrutando del período vacacional de verano, con mucho tiempo para compartir con sus familias y amigos, así como para el descanso y ocio. No obstante, siempre es recomendable encontrar el momento adecuado para sugerirles una interesante lectura y realizar, en nuestra compañía o junto a sus hermanos y hermanas mayores, algunas actividades de las áreas básicas del conocimiento. Ahora bien, para ello, la...
Àrea de coneixement -
Secuencias lógicas en forma inversa
Descubrir y expresar verbalmente la relación lógica de causa y efecto que hay o puede haber entre tres fases o etapas de un mismo hecho real complejo
Àrea de coneixementContext educatiu -
En el supermercado
Resolver problemas con números naturales y decimales en el sistema monetario que exijan cierta planificación, aplicando como máximo dos operaciones. Utilizar estrategias personales de cálculo mental (en situaciones sencillas). Reconocer objetos del entorno. Convertir unas unidades de medida en otras.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Derivadas. Regla de la cadena para tablet y smartphone
Encontramos primero, como teoría, las fórmulas que vamos a trabajar. Escena que incluye multitud de ejercicios de derivadas. Permite comprobar la solución del ejercicio.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mi deporte favorito
Realizar operaciones con números decimales. Identificar líneas paralelas y perpendiculares. Interpretar la información de un diagrama de barras. Construir un diagrama de barras a partir de una tabla de frecuencias. Interpretar la información de una tabla y realizar cálculos sencillos con números naturales y partes de la unidad.
Àrea de coneixementContext educatiu -
UNA VISIÓN SOBRE EL MOBILE LEARNING
INTRODUCCIÓN En los últimos años, los avances tecnológicos han puesto a nuestra disposición dispositivos capaces de manejar información digital y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad del usuario. Su precio ha disminuido y sus prestaciones han aumentado casi de forma inversa y esto, unido al desarrollo y despliegue de las nuevas redes inalámbricas, hace que se hayan convertido en parte de nuestras vidas. Además del uso habitual, los...
Àrea de coneixement -
Agua de lluvia, para tablet y smartphone
Utilizar la equivalencia entre medidas de capacidad y de volumen para resolver situaciones de la vida cotidiana. Competencia principal: Competencia matemática. Nivel educativo: 2º ESO Unidad liberada original: Evaluación de diagnóstico, Navarra, 2011.
Àrea de coneixement -
Operaciones con matrices
En muchas áreas del conocimiento se maneja información que es almacenada con diferentes tipos de datos, los cuales deben ser procesados para obtener otra información. Las matrices, permiten el almacenamiento de grandes cantidades de datos que, con el uso de los computadores, han permitido realizar cálculos o procesamientos que manualmente demandaban mucho tiempo. Los objetivos de esta unidad son: * Reconocer los elementos y el tamaño de una matriz. * Realiz...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Media y moda para tablet y smartphone
Ofrecer actividades que permitan al alumno acercarse a los conceptos de media y de moda.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Una reflexión sobre el uso del móvil en clase
Si hace unos años, era raro ver a un alumno de secundaria con un móvil en la mochila, hoy día lo raro es lo contrario. Ya en primero de ESO vemos alumnos con móviles, en muchos casos de los llamados “inteligentes” (denominación de puede resultar ofensiva) o “smartphones” (préstamo lingüístico, sí, pero que ofende menos). La tendencia natural de los Centros ha sido prohibirlos en clase, con más o men...
-
Aplicaciones de la Trigonometría
En esta unidad se presentan algunas aplicaciones de la Trigonometría plana. Se suponen conocidos por el lector la resolución de triángulos rectángulos, por lo que el estudio se centra en los triángulos cualesquiera. Como objetivos específicos se plantean: • Conocer los Teoremas del Seno y del Coseno. • Resolver triángulos cualesquiera.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Sobre el aprendizaje móvil.
El aprendizaje móvil o m-learning está llamado a transformar el aprendizaje convencional predominante en la actualidad, a pesar de las resistencias existentes, inconvenientes o dificultades que existen en la mayor parte de los centros educativos. Dificultades como: Mala red wifi Insuficientes dispositivos Diferencias económicas entre centros y alumnado Preparación del profesorado Preparación del alumnado Etc Como todo, requiere de una metodolog&ia...
Context educatiu -
Problemas visuales para tablet y smartphone
Interpretar la información dada sin muchas explicaciones. Practicar y consolidar el cálculo mental.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Dominó de potencias y raíces con DescartesJS
Practicar las operaciones de potenciación y radicación.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Smartphone y lectura en primaria. Una experiencia finlandesa
Una idea curiosa de cómo empezar a utilizar el móvil en un aula de primaria En el vídeo finlandés alumnos de primer grado (7 años) aprenden a leer con la ayuda de los smartphones. La profesora propone una actividad de lectura con la ayuda de Smartphones. La secuencia empieza con un supuesto mensaje de texto que se visualiza en un proyector y en el que se informa a los alumnos de que han recibido unas cartas secretas. http://creaconlaura.blogspot.com.es/2012/...
Context educatiu -
Actividades sencillas de deducción
Practicar ejercicios en los que hay que tener en cuenta varias condiciones y ejercitar las capacidades de razonamiento y deducción.
Àrea de coneixementContext educatiu