ARTÍCULOS
-
Mi reflexión sobre STEM
En el siguiente enlace podéis leer mi reflexión sobre el desarrollo de la competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. https://competenciadigitaldeldocente.blogspot.com/p/e-portfolio.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 4 unidad 5. Reflexión personal sobre #STEMooc
" alt="Resource image" />Se ha tratadode mi primer MOOC, sé que no será el último, y de mi primera toma de contacto con la competencia STEM. Me costó conectar al principio con el curso pero reconozco que todas las tareas iniciales de reflexión me han permitido tener una visión amplia de estacompetencia . Me llamó mucho la atención la tarea 1 de la unidad 3, la resolución de un problema mediante modelización matemática. Ver los diferentes enfoques del mismo problema para diferentes cursos y etapas, desde infantil ha...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 2 unidad 5
" alt="Resource image" />Enlace
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 5. Tarea 2
" alt="Resource image" />He realizado la evaluación de tareas anteriores según el marco PISA en esta entrada de mi eportfolio. Un saludo https://stemmoocalegallardo28.wordpress.com/2016/03/14/unidad-5-tarea-2-evaluacion-de-los-disenos/
Área de conocimientoContexto educativo -
Dificultades en la implementación de las enseñanzas acordes con el desarrollo de la competencia STEM
" alt="Resource image" />La principal dificultad para desarrollar la competencia STEM es la coordinaciónentre los docentes de las áreas implicadaspor el desinterés de algunos docentes en el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras, falta de horas de coordinación en los horarios del profesorado y dificultad de coincidencia, en los mismos grupos de alumnos, de profesores interesados en desarrollar esta competencia porrazones de elecciónde horario. Una solución es quese intente asignar los mismos grupos a aquello...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad V - Tarea 4
" alt="Resource image" />Reflexión personal sobre el Mooc Aspectos que se considero más relevantes: - La propuesta interactiva y colaborativa entre colegas. - El andamiaje de los tutores del Mooc, indispensable en el proceso de desarrollo de las actividades propuestas. - La pertinencia del tema STEM considerado en este siglo como educación de vanguardia. - La bibliografía propuesta de excelencia. - Los sitios de investigación donde pudimos acceder a herramientas interactivas más que interesantes. Propuesta d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad P2P Unidad 2
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos, comparto con vosotros mi actividad P2P y de paso os invito a daros una vuelta por mi blog en el que encontraréis las actividades anteriores del curso. Muchas gracias!!! http://aprendiendoavivirensenando.blogspot.com.es/2016/03/actividad-p2p.html
Área de conocimientoContexto educativo -
TAREA 3 - UNIDAD 3
" alt="Resource image" />Fibonacci; Matemáticas y Naturaleza: http://matcienciaytec.blogspot.com.es/2016/02/v-behaviorurldefaultvmlo.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Como usar simulaciones y datos matemáticos.
" alt="Resource image" />He elegido como se puede localizar el origen de un terremoto. El tema lo trato en el segundo trimestre de Ciencias Naturales de 2º de la ESO Para introducir el tema uso estas paginas web http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena5/pdf/quincena5.pdf http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos /ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-II/Tema-1-Energia-interna-Tierra-I/Tema-1-E-I-Tierra-I.html Luego vamos a e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Applet para STEM
" alt="Resource image" />Tarea 2. Applet para STEM El applet que he buscado tiene relación el gas http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/gas-properties Click to Run Temas:Gas, Calor Descripción Bombear moléculas de gas a una caja y ver lo que sucede a medida que cambia el volumen, añadir o eliminar calor, cambia la gravedad, y más. Medir la temperatura y la presión, y descubrir cómo las propiedades del gas varían en relación a la otra. Objetivos de aprendizaje de la muestra Predecir cómo cambiar una...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 2 - TAREA 2 de #STEMooc
" alt="Resource image" />http://legartzamooc.blogspot.com.es/2016/02/stemooc-unidad-2-stem-en-el-aula.html TAREA 2 Para esta tarea los recursos que he localizado son los siguientes: una extensa recopilación de experiementos que son ideales para realizar con alumnado de Infantil y Primaria en la páginade Orientación Andujar http://www.orientacionandujar.es/2015/06/17/mas-de-70-experimentos-ideales-para-infantil-primaria-y-para-hacer-en-casa/ y esta para practicar con la física http://www.orientacionandujar.es...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 2 - Recursos STEM para la Educación Innovadora.
" alt="Resource image" />Hola a todos: La verdad es que le he dedicado tiempo a la búsqueda de recursos y he de decir que no es tan fácil encontrar recursos. Pero aqui os dejo los que me ha parecido más interesantes: Laboratorios virtuales: Los podemos encontrar en la web de educastur. Son laboratorios interactivos para distintas ramas de la física como son: energía, ondas, cinemática, dinámica y rozamiento. Además tienes uno dedicado a circuitos. Creo que es un recurso de mucha utilidad: puedes plantear un ejerc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Comparto recursos STEM
http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-22/proyecto-veleta-steam Proyecto Veleta es un proyecto conmetodologías interactivas que hacen al alumno protagonista de su propio aprendizaje. Comprender y experimentar las bases teóricas de estas metodologías y experimentar en la práctica su funcionamiento. Es importante hacer proyectos y estimular el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM por sus siglas en inglés), en la escuela, se ha reconocido la importancia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recurso STEEM
" alt="Resource image" />Adjunto la entrada a mi e-portfolio en el que he compartido información y recursos de matemáticas manipulativas, usando metodología ABN http://competenciamatematicacms.blogspot.com.es/2016/02/actividad-2-steem.html
Área de conocimientoContexto educativo -
STEM Education Coalition
" alt="Resource image" />Área de conocimientoContexto educativo -
Revista Nature
" alt="Resource image" />Área de conocimientoContexto educativo -
RECURSOS STEM
Comparto el enlace a mi tablero Pinterets sobre el rincón de experimentación, actividades recopiladas para un posible trabajo en Educación Infantil . Y un tablero symbaloo con una recopilación de páginas, vídeos etc. obtenidos a través del proyecto "Un proyecto entre todos". https://es.pinterest.com/eltopocurioso/rinc%C3%B3n-de-experimentaci%C3%B3n/ En la entrada del portafolios incluyo otros tableros sobre diferentes temas que también se pueden integrar dentro del proyecto STEM.
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos que promueven el logro de la competencia STEM
" alt="Resource image" />La competencia STEM no sólo se debe limita al ámbito escolar y a un rango concreto de niveles. Desde pequeños, y desde casa incluso, se debe fomentar actividades propias del nivel de nuestr@s hij@s para ir labrando las capacidades que se adquieren con esta competencia enciencias,tecnología,ingeniería ymatemáticas. Juegos como "4 Engineering Challenges" son buenas oportunidades para poner en práctica esta cuestión. Los "peques" (y no tan "peques") podrán ir desarrollando sus habilidades S...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi actividad 2 STEM.
" alt="Resource image" />Elabora una breve reflexiónacerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”. Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras. Esta competencia l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Distintas áreas en una misma competencia educativa #STEMooc
" alt="Resource image" />A continuación os detallo sendos enlaces relativos al enunciado del Post: http://www.joanteixido.org/doc/CB/nuevo-enfoque.pdf http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=467&Itemid=72 Ambos contenidos resultan enriquecedores y nos llevan a una visión más global de la concepción actual de la educación basada en la adquisición de comptencias. No obstante, me gustaría hacer hincapié en el segundo de los links. "EL VALOR DE LAS DIFERENTES ÁREAS EN LA EVA...
Área de conocimientoContexto educativo