ARTICLES
-
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Àrea de coneixement -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Àrea de coneixement -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
En el centro nos ofrecieron la posibilidad de participar en un curso de competencia digital docente y decidí realizarlo, ya que hasta el momento desconocía la estructura organizativa del SED y las posibilidades que ofrece en cuanto a la gestión y publicación de contenidos en línea. Esta primera fase del curso ha sido interesante porque nos ha permitido manejar con mayor conocimiento y facilidad la web de nuestro propio centro, web que hasta el momento solo había visitado para algunos aspecto...
Àrea de coneixementContext educatiu -
La Aventura de la Lectura
El grupo de trabajo La Aventura de la Lecturanace de la voluntad de crear un proyecto a través de la biblioteca del centro en el que confluyan todas las áreas de conocimiento y que favorezca el trabajo de las competencias fundamentalmente a través de la competencia para aprender a aprender y la competencia lingüística. A través de nuestro proyecto, los resultados obtenidos han sido muy positivos, consiguiendodespertar en el alumnado el interés y el disfrute de la lectura, el trabajo colabo...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós
María Isabel Sobrín Sueiras Historia contemporánea canaria desde la Ilustración hasta la transición política de 1975 (marzo-abril 2020) 1 de abril de 2020 Trabajo final Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada, siendo su padre el escritor y crítico literario Francisco María Pinto. Con solo 14 años, ya se la conocía como la poetisa canaria gracias a los muchos ga...
Àrea de coneixement -
CATALOGAMOS O CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO A PESAR DE LA DISTANCIA
Si accdéis a esta entrada, leereéis la crónica de una catalogación entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia entre ellos y, que además, funcione. Es una tarea que antes hubiera sido imposible :), el poder de la red. https://pizarramagicapaloma.blogspot.com.es/2017/10/tarea-23-catalogamos-o-como-trabajar-en.html
Àrea de coneixementContext educatiu -
Bibliotecas escolares y AbbiesWeb
Una vez finalizado el curso de Bibliotecas escolares y AbbiesWeb os comparto el blog donde ha quedado recogido todo mi proceso de aprendizaje. https://bibliotecaescolar20172018.blogspot.com.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Àrea de coneixement -
Dos buenos recursos para seleccionar los fondos de la biblioteca
La labor de selección de fondos es fundamental. Debe seguir una serie de principios que garanticen la universalidad, la imparcialidad, la diversidad, la calidad y la actualidad de las obras. De entre los muchos recursos disponibles que podemos encontrar para ayudarnos en la tarea de selección,voy a analizar dos ejemplos concretos. El primero de ellos es un blog de reseñas de libros recomendados para jóvenes titulado Libros Juveniles y cuyo autor es Àngels S. Amorós. La inmensa mayoría ...
Àrea de coneixement -
Acerca del grado de dificultad de las lecturas obligatorias
Uno de los dilemas eternos de los profesores y de los departamentos de Literatura de secundaria estriba en calibrar el grado de dificultad de las lecturas obligatorias. Y, pese a ser un dilema eterno, solía tener una respuesta unitaria: el nivel de las lecturas ha de adaptarse al nivel lector de los alumnos. Apoyándonos en la teoría de que unas lecturas complejas apartaban al alumno -¡quién sabe si definitivamente!- del gusto por leer, profesores y departamentos optamos por dar siempre texto...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Àrea de coneixement -
Gamificando la lectura - IES Puertas del Campo
"Gamificando la lectura" es una propuesta de un grupo de docentes del IES Puertas del Campo de Ceuta, para hacer de la lectura un juego divertido. La literatura de ficción es una herramienta muy útil para abordar el desarrollo curricular de las distintas áreas de enseñanza secundaria. Integrarla en nuestra práctica diaria nos reporta beneficios académicos y personales. Acercarla a los alumnos a través del juego se convirtió en el objetivo de nuestro de trabajo. En el siguiente enlace tenéis ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
"La aventura de la lectura"
Hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme llena de libros, sino como algo vivo y activo en el que éste se siente en todo momento como protagonista de cualquier actividad; unas veces como emisor de experiencias y otras como receptor de las mismas. Por otra parte, la autoreflexión del profesorado nos marca una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que, los componentes de este grupo, hemos aprendido a compartir, trabajar en equipo, contagiar ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
INSIGNIAS MAXILECTORES
Para Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria. Insignias para 4º, 5º y 6º de Primaria.
Àrea de coneixementContext educatiu -
CÓMO LOCALIZAR UN LIBRO CON ABIESWEB EN CUATROS SENCILLOS PASOS.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Diario de aprendizaje
Hola a tod@s! Ya en la carrera final os presento el blog que he realizado a lo largo del curso Sept17_Abies. Con un poco de ironía he ido realizando las tareas que nos proponían en el curso con la gran ayuda de nuestro tutor Alberto. Rebeldes con Causa Un saludo.Merce
Àrea de coneixementContext educatiu -
Lengua castellana y Literatura
Con respecto a Moodle, esta plataforma ha ido de la mano de diferentes universidades, de ahí mi experiencia como alumna con dicha herramienta. Así, tanto en el rol de alumna como de profesora, siempre me ha resultado una plataforma de aprendizaje con muchísimas explotaciones didácticas. Sin embargo, desde mi punto de vista, usaría Moodle con alumnos pertenecientes a la segunda etapa de ESO y, por supuesto, con Bachillerato. Darles las gracias a los tutores por ser tan rigurosos, presisos, co...
Àrea de coneixementContext educatiu