RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Materiales de aprendizaje
Ejemplos de materiales que desarrollan el pensamiento lógico matemático del niño en el centro infantil.
Context educatiuTipus de recurs -
Lenguaje oral en el aula
El educador debe desarrollar el lenguaje oral de los niños. Esto se hace a través de actividades dirigidas y funcionales como el 'juego de los mandados'.
Context educatiuTipus de recurs -
Sesión de psicomotricidad en el aula
Sesión de psicomotricidad en el aula. Se emplean signos y símbolos a los que se asocian conceptos. Los niños diseñan sobre una cartulina el circuito que posteriormente realizarán físicamente.
Context educatiuTipus de recurs -
Pautas de intervención en el desarrollo moral del niño
El educador lleva a cabo una intervención con niños en el aula en la que da pautas que ayudan a su desarrollo moral.
Context educatiuTipus de recurs -
Elaboración de receta en el aula
La construcción del pensamiento lógico matemático en el niño se hace en las situaciones de su vida cotidiana y a través del conocimiento del ambiente que les rodea. Ejemplo a través de elaboración de una receta de cocina en el aula.
Context educatiuTipus de recurs -
Juegos de construcción y simbólicos
A partir de la etapa del juego simbólico el de construcción varía y se transforma para apoyar la ficción. Los objetos se transforman para representar otros que no están presentes. Lo importante es ahora lo que representan los objetos y las acciones.
Context educatiuTipus de recurs -
Materiales de aprendizaje
Previsión de los materiales necesarios para la representación y simulación dentro del juego simbólico y dramático.
Context educatiuTipus de recurs -
El juego heurístico
El juego heurístico trata de proporcionar objetos sobre los que el niño pueda accionar y establecer relaciones, moverse y trasladarse, ejercitar coordinación ojo mano, la presión de los objetos. El material se organiza en función de continentes y contenidos. Se desarrolla en dos momentos: manipulación y recogida.
Context educatiuTipus de recurs -
Trabajo en equipo del educador
El equipo educativo del centro se reune para discutir el programa de introducción de hábitos que supone decidir cuáles, cuándo y cómo hacerlo. Dependerá de la autonomía que los niños van adquiriendo. Los educadores deben dar los pasos necesarios para desarrollar el programa.
Context educatiuTipus de recurs -
Los juegos tradicionales
Los juegos tradicionales se transmiten de forma expontanea de generación en generación. Se transmiten de forma oral y se acompañan de canciones. A medida que el niño crece y gana en confianza estos juegos se complican.
Context educatiuTipus de recurs -
Sistema alternativo de comunicación con ayuda
Los sistemas alternativos de comunicación con ayuda requieren un apoyo físico material independiente del emisor. Dota al niño con dificultades o deficiencias de un intrumento útil en la emisión del lenguaje y en la comunicación. Permite desarrollar habilidades básicas de representación y comunicación funcional.
Context educatiuTipus de recurs -
Expresión musical en el aula
Actividades donde se desarrolla la expresión musical como situación comunicativa. En la expresión musical de la educación infantil se trabaja con el ruido, silencio, música, cuerpo, canciones etc.
Context educatiuTipus de recurs -
Desarrollo moral en el centro infantil
El educador ayuda al niño a distinguir lo que se puede hacer o no. Le proporciona
Context educatiuTipus de recurs -
El aseo y cuidado personal del niño
Es importante crear en el niño la necesidad de estar limpio. A partir de los 3 años el niño puede colaborar en su aseo. A partir de los cuatro ya podrán hacerlo con autonomía. El educador utilizará las estrategias técnicas de aprendizaje necesarias.
Context educatiuTipus de recurs -
Materiales de aprendizaje
Ejemplos de materiales específicos para el desarrollo de la expresión oral del niño en el centro infantil.
Context educatiuTipus de recurs -
Preparación de biberones
La preparación del biberón requiere los siguientes materiales: biberón, tetina, cazo medidor, agua hervida templada y leche en polvo. Tras lavarse las manos se añadirá la cantidad adecuada de leche en polvo al agua dentro del biberón. Se agita el biberón hasta su completa disolución.
Context educatiuTipus de recurs -
Socialización del niño en el aula
La organización psicomotriz de los niños en el aula es planificada por los educadores a través, en este caso, de actividades sin materiales, como el juego de los lazos, con el fin de facilitar el contacto con otros niños y su socialización.
Context educatiuTipus de recurs -
Toma del biberón
El momento de la toma del biberón en el centro infantil requiere que el educador tenga en cuenta algunos aspectos, tales como la higiene, la temperatura del biberón, la postura, y la interacción con el niño.
Context educatiuTipus de recurs -
Expresión corporal en el aula
Los objetivos de la expresión corporal del niño son la expresión motriz espontanea y la comunicación con el grupo. En las actividades desarrolladas en el centro el educador debe proporcionar objetos y temas de búsqueda y tener una actitud de observación, interviniendo sólo cuando le necesiten, permitiendo la espontaneidad y comunicación.
Context educatiuTipus de recurs -
Juegos motores, manipulativos y de imitación
Los juegos motores cambian rapidamente durante los dos primeros años y permiten adquirir conceptos de orientacion, percepcion espacial y velocidad. En el juego manipulativo las acciones son de aprensión, imprescindibles para su propias acciones sobre el medio. En los juegos de imitación el niño busca situarse y conocer su entorno social.
Context educatiuTipus de recurs