RECURSOS D'APRENENTATGE
-
FUNCIONES EN LA VIDA COTIDIANA 4º ESOA
El alumnado debe investigar acerca de diferentes funciones y encontrar aquellas que representen un fenómeno de la naturaleza. Esta propuesta permite aplicar el concepto de funciones para investigar y modelar el movimiento, lo que proporciona una experiencia significativa y práctica en el estudio de funciones. Se incluyen actividades en Geogebra y Cuestionario de funciones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El Truco del Casino
SdA que gira en torno a los fundamentos matemáticos en materia de cálculo de probabilidades que aplican a los juegos de azar que encontramos en un Casino.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Sda: Geo Trigonometría
Esta Sda está destinada para el alumnado de 4º ESO en la materia de Matemáticas B.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La Lluvia Ácida
Proyecto de aprendizaje activo y agrupación cooperativa. Asignatura: Física y Química (3º ESO). Contenido: Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad, empezando por el Sistema Periódico, pasando por la Formulación Inorgánica y terminando por las Reacciones Químicas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA: Trigonometría
Producto final del curso CDD B2 en el que aparecen los diferentes módulos que hemos ido trabajando para generarlo. Consta de 8 módulos en los que se le ha ido dando forma al producto final que debemos entregar.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LA PIRÁMIDE DE KEOPS: UN PROBLEMA TRIGONOMÉTRICO
El tema principal es el análisis geométrico y trigonométrico de la Pirámide de Keops, conectando la historia y la arquitectura del antiguo Egipto con la aplicación de la trigonometría en la medición de estructuras. Se busca que el alumnado aplique los conceptos de trigonometría para calcular dimensiones clave, como la altura, la apotema y el ángulo de inclinación de la pirámide, comprendiendo su utilidad en la medición y el diseño de estructuras.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Funciones y sostenibilidad: Modelamos nuestro impacto ambiental.
Temática: El impacto ambiental del instituto y cómo modelar datos reales a través de funciones matemáticas. Este enfoque permitirá a los estudiantes comprender cómo las funciones se aplican a problemas cotidianos, como el análisis del consumo de recursos, la generación de residuos y la huella ecológica. Nivel al que va dirigido: 4º ESO B Temporalización: Se estima que el desarrollo completo de esta unidad requerirá aproximadamente de 10 sesiones de una hora cada una. Materias implicadas: L...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La carrera de la visibilidad, la distancia que nos separa.
Proyecto de geometría para 4º ESO
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¡Desafío Matemático: Resolviendo el Misterio de las Inecuaciones!
REA de la asignatura de matemáticas de 4º de la ESO, secundaria. En este REA proponemos trabajar las ecuaciones e inecuaciones a través de la historia de dos personajes, Piñonate que es un recién egresado de un título de FP relacionado con la repostería y Numeria que está estudiando matemáticas. Entre ambos quieren abrir un obrador y se encuentran con diversos problemas en la apertura y construcción de su negocio que da lugar al desarrollo curricular que queremos realizar. Para ello, activare...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ÁLGEBRA: ECUACIONES 4 ESO
En esta unidad se detallan los distintos tipos de ecuaciones de una variable así como sus correspondientes métodos de resolución
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Parecidos razonables
El presente recurso está destinado al alumnado de 4º de ESO, tanto de Matemáticas Aplicadas como Matemáticas Académicas, incluyéndose en el bloque de Estadística y Probabilidad. Desde el bloque de estadística y probabilidad y probabilidad se propone el estudio de los experimentos aleatorios, tipos de sucesos aleatorios, espacio muestral, así como la Ley de Laplace. También se trabajan algunas técnicas de conteo básicas como son las tablas de doble entrada y los diagramas de árbol y su apl...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Midiendo nuestra ciudad con trigonometría
En esta situación de aprendizaje, los estudiantes medirán la altura de un objeto inalcanzable (como un edificio, un árbol o un poste) utilizando principios de trigonometría. Para ello, se empleará un transportador o clinómetro para medir el ángulo de elevación desde un punto conocido y una cinta métrica para medir la distancia horizontal. Aplicando la función tangente, los estudiantes calcularán la altura del objeto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Vacaciones funcionales
La importancia de las funciones en la vida real es algo incuestionable hoy día. Su aparición en diversos campos de las ciencias, economía, sociología… es constante. Sin embargo, este uso permanente no se traduce en un protagonismo de quién realmente es el artífice de su profusa utilización: las Matemáticas. Por otro lado, el estudio de las funciones desde el punto de vista del alumnado suele resultar complejo, no sólo por la diversidad de formas en las que estas pueden presentarse sino, tam...
- asíntotas
- continuidad
- monotonía
- curvatura
- puntos críticos
- funciones a trozos
- dominio
- recorrido
- puntos característicos
- puntos de corte
- funciones cuadráticas
- parábolas
- Funciones logarítmicas
- REA
- recurso educativo abierto
- matemáticas
- funciones exponenciales
- secundaria
- andalucía
- crecimiento y decrecimiento
- simetria
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA: LAS FUNCIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SdA sobre funciones dentro de la materia de Matemáticas para el curso de 4º de ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El baile de las funciones
REA de la asignatura de matemáticas de 4º ESO, de la unidad de funciones elementales
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Nuestra Huella
REA Nuestra huella. Estudio estadístico básico en adolescentes. Consiste en realizar un estudio estadístico basado en el consumo de sustancias elaboradas y hábitos de vida en los adolescentes. Desde escoger la temática, a elaborar las cuestiones y la srespuestas, así como el análisis y posterior publicación digital y analógica de los resultados obtenidos en el estudio.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Deporte y trigonometría
Tarea final del curso de CDD B2 que desarrolla una situación de aprendizaje destinada a alumnado de 4º de ESO de la asignatura de Matemáticas.La unidad la "Ángulos en acción. Trigonometría y deporte" se fundamenta en la necesidad de que el alumnado vea la relevancia de las matemáticas en su entorno.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El arte de contar inteligentemente
Este REA está orientado para la asignatura de Matemáticas A o Matemáticas B, de 4º ESO. Se trata de presentar cuestiones aparentemente simples de recuentos, reordenaciones.... que nos introducen a las técnicas combinatorias, que tanta importancia como paso previo al trabajo con la probabilidad. A través de materiales audiovisuales, cuestiones interactivas, trabajo individual y grupal,... el alumnado se familiarizará con estos nuevos conceptos y elaboraremos un concurso de preguntas-respuestas...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs