RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DETECTIVES ESTADÍSTICOS
Utilizaremos en este proyecto un centro de interés basado en la investigación de un delito. Se trata de un tema recurrente en cine, televisión y literatura. Se les planteará a los alumnos y alumnas un delito cometido en un casino, que deberán resolver utilizando herramientas matemáticas
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ¿TE DAN ALAS?
Debido al gran auge que está tomando el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes y que los científicos desaconsejan su consumo, se propone la siguiente situación de aprendizaje con la siguiente finalidad: • Sensibilizar sobre el consumo de bebidas energéticas. • Conocer los ingredientes de dichas bebidas. • Conocer los riesgos que tienen para la salud física y mental el consumo de las bebidas energéticas. Al mismo tiempo, con el diseño se esta situación de aprendizaje prete...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA: Encuesta de clase
Los estudios estadísticos nos ayudan a conocer y comprender la sociedad en la que vivimos y en cierta medida nuestros propios comportamientos. Es interesante que sean los propios alumnos los que mediante esta situación de aprendizaje elaboren una encuesta y realicen un estudio estadístico del alumnado de su nivel.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El cambio climático es una realidad.
REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la estadística y las tablas de frecuencia. Parte de los conocimientos previos sobre la problemática ambiental y recogida de información en tablas de datos. En él, el alumnado deberá recoger en un cuaderno de campo una serie de gráficas con las diferentes variables del clima y con los datos recogidos de su zona durante un tiempo determinado. Posteriormente, diseñará murales/presentaciones /infografías con las conclusiones que se deduzca...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Estadística con una hoja de cálculo - ¿Conoces tu pueblo?
A través del análisis de datos y utilizando los conceptos y representaciones básicas de Estadística, se busca que nuestro alumnado de 1º de ESO sea consciente de cuánto se conoce de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Olvera. El reto es obtener conclusiones significativas a partir del estudio estadístico llevado a cabo, plasmadas y representadas en una hoja de cálculo, y presentables al resto de compañeros/as del centro.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Dispositivos digitales...¿Hacemos un uso adecuado?
El alumnado realizará un estudio estadístico sobre el uso que realizan en casa y a nivel personal de los dispositivos digitales y presentación a los compañeros mediante gráficas digitales realizadas en la aplicación Canva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Las matemáticas de la moda
En este REA (Recurso Educativo Abierto), exploraremos cómo las matemáticas se entrelazan con la moda de manera creativa y práctica. A través de una serie de lecturas, los alumnos/as reflexionarán acerca de la importancia de un consumo responsable y aprenderán el significado de las etiquetas de la ropa. Además, a través de actividades y proyectos, los estudiantes descubrirán cómo las matemáticas pueden ser aplicadas en la industria de la moda en el cálculo de beneficios y costes, en la aplicac...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Somos "gente SANA"?
Situación de Aprendizaje para alumnado de 1º ESO en la que trabajamos un estudio estadístico completo, con todas sus fases: Estudio previo, necesidad de conocer información real del entorno, planteamiento de las encuestas, fase de encuestación, análisis estadístico con valores medios, gráficos..., conclusión final y trabajo final.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Un juego de datos: del derecho y del revés
Esta SdA consiste en la elaboración de un Estudio Estadístico, de manera que al final el alumnado tenga que elaborar una presentación, como proyecto final, con la cual los alumnos/as deban explicar al resto de sus compañeros los resultados obtenidos y sus conclusiones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
VAMOS A CONOCERNOS
Producto final del curso CDD B2. Se trata de un proyecto de trabajo de Estadística para alumnado de 1ºESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Situación de Aprendizaje Estadística y Baloncesto rev2
Situación de Aprendizaje de Matemáticas y Educación Física para 1 de Bachillerato, basada en Baloncesto (deportes de equipo) y Estadística.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA 12: Cultivamos trigo. Estadística y probabilidad.
Situación de aprendizaje que trabaja la estadística y probabilidad de la materia de matemáticas de sexto curso de educación primaria.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA 12: Cultivamos trigo. Estadística y probabilidad.
Situación de aprendizaje que trabaja la estadística y probabilidad de la materia de matemáticas de sexto curso de educación primaria.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
EL TIEMPO DE LOS NUMEROS
REA creado para concienciar al alumnado sobre el cambio climático. Está dirigido principalmente a alumnado de Quinto de Primaria edad comprendida entre los 10 y 11 años, también se puede utilizar en Sexto de Primaria (11-12 años). Ello se realizará a través de las matemáticas, concretamente de la parte estadística, pretendemos concienciar al alumnado del Cambio Climático. Como consecuencia se les pide su colaboración para ayudar a concienciar al resto de gente. Partimos de los conocimiento...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ESTADÍSTICA Y BALONCESTO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 1º DE BACHILLERATO DE MATEMÁTICAS (ESTADÍSTICA) Y EDUCACIÓN FÍSICA (BALONCESTO)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA Estadística en tu Entorno
Situación de aprendizaje sobre Estadística descriptiva unidimensional para alumnado de 3º ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Somos iguales? Explorando Datos: Iniciación a la Estadística Descriptiva
Proyecto de investigación para desarrollar en la asignatura de Matemáticas para 3º de ESO, específicamente en la unidad de aprendizaje relacionada con Estadística Descriptiva. Durante el mismo, los estudiantes abordarán contenidos relacionados con la recopilación, organización, análisis y representación de datos para, posteriormente, aplicarlos a una investigación sobre el estudio de la igualdad de género. Se basa en la introducción a la Estadística Descriptiva, con un enfoque práctico ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MI PRIMER PROYECTO DE ESTADÍSTICA
El proyecto se puede trabajar en cualquier nivel de la ESO, en la unidad de Estadística Descriptiva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Hacemos una encuesta?
En este Recurso Educativo Abierto (REA) para alumnos de Matemáticas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria vincula el proceso relacionado con la realización de una encuesta con los conocimientos matemáticos sobre Estadística descriptiva, tales como población, muetra, variable cualitativa, cuantitativa discreta y continua, valores, frecuencias, media, moda, mediana y gráficos estadísticos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs