RECURSOS D'APRENENTATGE
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El jugador audaz
Un jugador necesita cinco euros y sólo tiene uno. Para conseguirlos juega a cara o cruz usando la estrategia más arriesgada: en cada jugada apuesta el máximo necesario para conseguir, si gana, los cinco euros lo más rápido posible. El juego termina si se consiguen los cinco euros o se pierde todo. En esta unidad se calcula la probabilidad de que el jugador obtenga los cinco euros.
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Cuadrados mágicos
La construcción de cuadrados mágicos es un pasatiempo antiquísimo que se remonta a la antigua China. Los chinos fueron los primeros conocedores de los cuadrados mágicos y quienes más trabajaron en las leyes que deben cumplir y en la forma de construirlos, de forma que encontraron la manera de llenar cualquier cuadrado impar. Y ahí va la presunta magia de su origen. El primer cuadrado del que se tiene noticia es de hace cuatro mil años, del 2220 antes de Cristo, y la leyenda dice que fue encon...
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Teselacion del plano
A lo largo de la historia se han utilizado motivos geométricos con fines decorativos. Aunque han sido muchos los objetos que han sido embellecidos con diseños geométricos regulares, tales como vasijas, tejidos, puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos, en esta unidad didáctica nos vamos a limitar a la ornamentación de muros y suelos. Estas decoraciones han sido realizadas mediante mosaicos. Se llama mosaico a todo recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas (o más habi...
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Interpretación de gráficas
Esta unidad didáctica está pensada para aprender a relacionar de manera gráfica dos magnitudes e interpretar de manera elemental algunos comportamientos de esas relaciones. Se introducen de manera elemental los conceptos de crecimiento y decrecimiento y máximos y mínimos. Se aprende a relacionar las tablas de valores con sus representaciones gráficas.
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Medida del tiempo y ángulos
Una civilización muy antigua, los babilonios, utilizaban un sistema de numeración que tenía como base el número 60. Actualmente se sigue utilizando este sistema, llamado sexagesimal, en la medida de la amplitud de ángulos y en la medida del tiempo. Los babilonios dividían la circunferencia en 360 partes o ángulos iguales y llamaron grado a cada uno de ellos. Para medir ángulos de forma más precisa introdujeron dos unidades más pequeñas que el grado: el minuto y el segundo. Cuando el hombre se...
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Los cuadriláteros: definición y clasificación. Cálculo de áreas y perímetros.
En esta unidad didáctica se clasifican y estudian los distintos tipos de cuadriláteros, analizando las características de cada uno de ellos. Una de las dificultades con que se encuentra el alumnado es reconocer figuras geométricas cuando no están en su "posición habitual". Por ello creemos conveniente que manipule los vértices de los cuadriláteros y realice, en algunas escenas, movimientos de las figuras en el plano, conservando las medidas (traslaciones y giros), de forma que adquiera habili...
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Inversión
En esta unidad se trata una de las transformaciones geométricas más complejas, como es la inversión. La facilidad que ofrece Descartes para definir los puntos inversos y construir las curvas inversas de otras permite observar y analizar esta transformación desde la experimentación.
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Partición periódica del plano en los grabados de Escher
El holandés Mauritis Cornelis Escher (1898-1972) es, quizás, el artista más estimado por los matemáticos. Sin duda es el artista contemporáneo de más éxito en el llamado "arte matemático". Dedicó una buena parte de su carrera a diseñar grabados que contenían recubrimientos con piezas en forma de criaturas vivientes. Estos grabados, que entrelazan animales y personas, han inspirado asombro en todo el mundo. Su obra se encuentra en mosaicos que decoran edificios y en grabados, litografías y acu...
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Estadística
En esta unidad didáctica iniciaremos el estudio de los conceptos más importantes de la estadística unidimensional: gráficos, tablas, frecuencias, medidas de centralización y dispersión. * Distinguir las distintas variables estadísticas. * Diferenciar y representar los distintos gráficos estadísticos. * Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para pocos datos. * Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para datos dados en forma de tabla. * C...
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Los números enteros
En esta unidad didáctica abordamos el tema de los números enteros. Este es un tema especialmente difícil para el alumnado hasta ahora acostumbrados a trabajar con los números naturales y los decimales. Con los enteros aparece un nuevo dato: el signo que nos da nueva información diferente según el contexto en el que se aplique. Por otra parte, las reglas que rigen las operaciones con números enteros son reglas algebraicas y chocan en ocasiones con la lógica utilizada hasta el momento. No desc...
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Azar y probabilidad
Esta unidad es un primer acercamiento a los conceptos de azar y probabilidad. En ella se introducen los conceptos elementales de la teoría de la probabilidad (suceso, frecuencia, etc.). Partiendo de ejemplos prácticos se van definiendo los distintos conceptos y se enuncian las reglas y leyes básicas de la probabilidad (regla de Laplace y ley de los grandes números). La unidad termina con un primer acercamiento a la probabilidad de sucesos compuestos atendiendo a los casos de unión e intersecc...
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Áreas de regiones sombreadas
El cálculo de áreas de figuras geométricas se hace útil cuando debemos determinar el área de una región no convencional; es decir, regiones cuya forma no es geométricamente tradicional como los cuadrilateros, triángulos, círculos y polígonos en general. A veces debemos determinar el área para calcular otras variables como la cantidad y el costo de los materiales con los cuales se construye algo como un edificio (pisos, paredes, ventanas, etc.), o contenedores (cartón , acrílico, madera, entre...
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Cuerpos geométricos elementales
En esta unidad didáctica vas a trabajar con los cuerpos en el espacio. Has de ir anotando en tu cuaderno las actividades que realices, éstas están ordenadas numéricamente, y así es como han de figurar en tu cuaderno. Puede servirte de ayuda el siguiente guión. No has de contestar las actividades con monosílabos, has de explicar con detalle las observaciones que hagas, como consecuencia de la manipulación de las escenas. La unidad está pensada para que la realicéis en grupo de dos alumnos, pod...
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Matemática iterativa
Todavía son muchas las personas que piensan en las matemáticas como una ciencia exacta que ofrece resultados exactos. Y, en cierto modo, es así, pero sólo en cierto modo y en determinadas situaciones. En no pocas, y variadas, ocasiones hemos de conformarnos con soluciones aproximadas, muy aproximadas o tan aproximadas como queramos e incluso hay sistemas dinámicos en los que hacer algún tipo de predicción (solución) se vuelve ciertamente difícil. En las escenas Descartes de esta unidad veremo...
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Proporcionalidad numérica
En este trabajo se afronta el estudio de la proporcionalidad numérica a través de la regla de tres, para cada caso directa, inversa, y compuesta, los repatos proporcionales, y el interés tanto simple como compuesto En cada apartado encontramos la posibilidad de ver varios ejemplos y de posteriormente realizar actividades, cada una de ellas tiene un botón de ayuda y la opción de ver la solución y apuntar acierto/fallo.
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Poligonos estrellados y algoritmos
Unidad didáctica en la que aprenderemos a construir polígonos estrellados y a 'caracterizarlos'. Lo primero consiste en describir cómo, con regla y compás, se pueden dibujar, aunque nosotros, sin embargo utilizaremos el ordenador para dibujar. Lo segundo es algo más abstracto pues nos plantearemos preguntas acerca de cuándo es posible obtener un polígono estrellado y qué propiedades tendrá. En ambas tareas partiremos de una definición algorítmica o constructiva, es decir, diremos que un pol...
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Historia de las matemáticas
En estas páginas se recogen los principales problemas matemáticos ordenados cronológicamente. No pretende ser una exposición exhaustiva de todos ellos, sino simplemente mostrar la evolución histórica del pensamiento matemático. Cada época tiene una pequeña referencia a los acontecimientos históricos más relevantes y algunos mapas geográficos que ilustran las zonas de mayor interés, siempre desde el punto de vista matemático. En algunos casos se han incorporado imágenes (busto, cuadro, sello ...
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Ecuaciones de primer grado. Resolución de problemas
En esta unidad didáctica se introducen los conceptos de ecuación e identidad, centrándose en la resolución de la ecuación de primer grado de forma gráfica y numérica. A partir de la resolución gráfica se presenta el concepto de función afín. Por último, se muestra cómo este concepto se aplica a multitud de problemas prácticos.
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Las matemáticas que hay en un sobre
Un sobre es un objeto de uso muy habitual en la vida práctica. Todos hemos tenido en nuestras manos un sobre que nos permite guardar algún documento o carta y por ello resultará muy familiar al estudiante. Pero aparte su utilidad práctica es interesante observar que es un objeto matemático; tiene una geometría que interesa en primer lugar al que tiene que construirlo y en segundo lugar es un motivo para que el estudiante pueda repasar conceptos tan interesantes como el de simetría axial y sem...
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Interpretación de expresiones algebraicas
El término "Álgebra" proviene de la palabra árabe "al-jabr" que significa componer. "Al-jabar" forma parte del título de un libro escrito, alrededor del año 825, por el matemático árabe Al-Khowarizmi, en el que muestra la primera fórmula general para la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y que traducido al castellano significa "ciencia de la restauración y oposición" o "trasposición y eliminación". En este sentido, el álgebra es la parte de las matemáticas que trata del cálcul...
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