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Elementos de Hardware: Placa Base y Puertos o Conectores del PC
Quería compartir el proyecto realizado en el curso de pensamiento computacional en el aula con Scratch. Se trata de un proyecto para aplicarlo con alumnado de formación profesional de 1º de grado medio de Gestión Administrativa en el Módulo "Tratamiento Informático de la Información". Se incluye en el Bloque de Informática Básica donde tantas veces les cuesta aprender nombres de elementos de Hardware. El producto final que debe elaborar el alumnado será un programa realizado con Scratch que...Àrea de coneixementContext educatiu -
memoriaplacabasescratch
Se trata de un programa realizado con Scratch, que permite identificar elementos de una placa base sobre una imagen de la misma. El programa informa de si se acierta o no. Está pensado para alumnos que deseen iniciarse en el hardware de ordenadores, para cualquier nivel educativo a partir de la ESO, aunque principalmente está orientado para alumnos de Formación Profesional de ciclos formativos de informática o relacionados con la informática.Àrea de coneixement -
¿Qué es Arduino?
Características generales de la placa Se trata de una placa open hardware por lo que su diseño es de libre distribución y utilización, que incluso podemos construirnos nosotros mismos (En la Figura 1 se observa el aspecto de la placa). En la siguiente web puede encontrarse mucha información relativa a la placa: http://arduino.cc/ Figura 1. Aspecto de la placa Arduino Duemilanove. El programa se implementará haciendo uso del entorno de programación propio de arduino y se transferirá empl...Àrea de coneixementContext educatiu -
Robótica en el IES Luis de Camoens
Hemos empezado con algunos pequeños proyectos con scratch que han realizado todo el alumnado, hemos instalado en todos los ordenadores el programa scratch para arduino (http://s4c.cat) Tod@s han conocido cómo poner a punto la placa de arduino, sobre todo porque alguno ha mostrado interés en tener su propia placa En este momento nos encontramos realizando una simulación de funcionamiento de un semáforo con cambios en distintas variables Para finalizar cada grupo montará y pondrá en funciona...Àrea de coneixementContext educatiu -
Diseño de un invernadero inteligente controlado por Arduino y programado con Scratch
Diseño de un invernadero inteligente que controle diferentes variables de forma automatizada, como la temperatura interior, el grado de humedad, etc. Se tratará de una maqueta que simule un invernadero automatizado, de forma que abra o cierre la cubierta en función de la temperatura, controlada por una resistencia NTC, y que riegue cuando el grado de humedad en el suelo sea bajo. Los alumno/as podrán incluir aquellos otros mecanismos que crean oportunos. Estará controlada mediante una placa ...Àrea de coneixementContext educatiu -
RÓBOTICA EDUCATIVA CON ARDUINO EN EL AULA DE ESO: INCUBEGG, KUBO E IZAR GALAKTIK (Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola)
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Existen varios tipos, la de uso mas normal es la denominada ARDUINO UNO. Una de las características principales de Arduino es que puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. En la imagen se puede ver un ...Àrea de coneixementContext educatiu -
Diseño y Programación de un Entrenador de Mecanografía en Scratch
Transcribo a continuación el contenido de la memoria del Proyecto que he desarrollado como ejercicio recopilatorio final del Curso de INTEF sobre Pensamiento Computacional en el Aula con Scratch. Desearía que, al compartirlo, por una parte pueda servir de inspiración a otras personas, y por otra me permita a mí mismo recibir aportaciones al respecto, si alguien tiene a bien hacerlas. Gracias. **** Proyecto: Diseño y Programación de un Entrenador de Mecanografía en Scratch. Borja Molina Du...Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto Scratch Ley de Ohm y Resistencias
Proyecto Scratch Descripción y secuenciación. Descripción Mi proyecto va destinado a FP Básica, rama de Informática, a la asignatura de Equipos eléctricos y electrónicos. El grupo es de 8 alumnos todos con problemas curriculares, falta de atención de clase y poca motivación. Mi proyecto va a consistir en que aprendan la Ley de Ohm y algunos componentes electrónicos, para empezar la resistencia. Que entiendan para que sirve, como se usa, su finalidad, cuál es su utilidad, los tipos que h...Àrea de coneixementContext educatiu -
ANÁLISIS DEL PROYECTO "LA ALHAMBRA MÁGICA" DEL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE GÜEVEJAR (GRANADA)
ANÁLISIS DEL PROYECTO: LA ALHAMBRA MÁGICA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA – GÜEVÉJAR – GRANADA Por Diego Rodríguez Liébanas (CEIP Joaquín Costa – Alcorcón – Madrid) Estructura y organización Objetivos Los objetivos generales que se han marcado para realizar el proyecto son los siguientes: Investigar sobre los espacios de la Alhambra y grabar el resultado con Soundcloud. Investigar otros aspe...Àrea de coneixementContext educatiu -
Reto 4 Moocbot
Durante las tres semanas anteriores del#moocbotdel INTEF he hecho mis pinitos con los automatismos (que como ingeniera industrial que soy, son mi perdición), laelectrónica básica, laprogramación en Scratchy, como no, las manualidades. Ahora, en elreto 4se nos proponediseñar un proyecto realque me permita incorporar la robótica y la educación en el aula y... ¡creo que ya lo tengo! Tras ver el mapa mental de un proyecto ya implementado porMertxe J. Badiola, se me encendió la lucecilla y m...Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis de recurso: ¿Jugamos?
Indicar que el recurso analizado (¿Jugamos? )esta destinado a trabajar conceptos matematicos en la etapa de educacion infantil y se puede encontrar en el siguiente enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349650168 Lo primero seria indicar que en su ubicación en PROCOMUN, cuando ves el recurso hace una descripción de parte de los aspectos que trabaja pero no los indica todos, creo que sería conveniente o hablar de forma general o especificarlos todos, añadiría también la edad apr...Àrea de coneixementContext educatiu -
CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Y RESPONSABLE: “RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE MI BARRIO”
2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se le plantea al alumnado la necesidad de realizar mejoras en la iluminación nocturna del barrio, adoptado para ello medidas encaminadas a un uso más eficiente y responsable de la energía. Deberán plantear varias posibilidades para el control del encendido de farolas mediante sensores, sustitución de las bombillas por tecnologías más eficientes y adoptando entre ellas la más conveniente para su implantación. 3.-CONTEXTO DE TRABAJO Este proyecto se p...Àrea de coneixementContext educatiu -
Nosotros, escritores por un día. Propuesta para trabajar con Scratch.
Proyecto: Nosotros, escritores por un día. Escribir es pensar a través de la mano. Pablo J. Aragón Plaza El proyecto que proponemos aquí consiste en realizar una presentación en Scratch adoptando la personalidad de un escritor famoso del primer tercio del siglo XX. -Pregunta, problema o reto al que queremos dar respuesta: ¿Podemos convertirnos en escritores ocasionales? -Criterios de evaluación de apoyo: La evaluación será la reflexión final que haremos entre todos de todo el pro...Àrea de coneixementContext educatiu -
Flipping Your Classroom With Free Web Tools - Guest Post
Flipping Your Classroom With Free Web Tools - Guest Post The Flipped Classroom is gaining steam in schools across the world. Flipped classes focus on student interaction and engagement in class and a major component is the technology that can be used to create, deliver, and collaborate. Richard has posted on many of these tools, so I’ll be sharing how I use a combination of tools in a typical unit. Writing GoogleDocs has been a lifesaver for me. I’m always moving between machine...Àrea de coneixement -
Difusión proyecto Scratch entre la comunidad docente
Difundo este proyecto dentro para cualquier docente y especialmente para aquellos interesados en la temática de programación y la robótica educativa. El proyecto se enmarca dentro del cutso del INTEF: Pensamiento Computacional en el aula con Scracth 1.Título del proyecto: Electrónica Básica 2. Descripción del proyecto: Conocer el funcionamiento de los elementos electrónicos básicos: resistencias, sensores, diodos, transistores, condensadores y relés. 3. Contexto de trabajo (nivel...Àrea de coneixementContext educatiu -
PROYECTO de Estructuras con Scratch. Memoria final del curso De espectador a programador.
Os presento mi proyecto final: MEMORIA DEL PROYECTO: TRIANGULAR POLÍGONOS Contextualización de la actividad La actividad está integrada en la unidad “Estructuras y mecanismos” de la materia de “Programación, tecnología y robótica de 2º curso de la E.S.O. INTRODUCCIÓN El estudio de las estructuras conlleva el comprender porqué se ha decidido por un determinado diseño y no por otro. Aunque el diseño de las estructuras en todos los países está pensado para que la estructura realic...Àrea de coneixementContext educatiu -
Red de Programación de Robots (RPN)
Red de Programación de Robots La Red de Programación de Robots (Robot Programming Network, RPN, http://www.robotprogramming.net) es una iniciativa para crear una red de laboratorios educativos de robótica con capacidades de programación remotas. El formato elegido sigue las últimas tendencias de los cursos en linea, creando entornos de aprendizaje que sólo requieren un navegador. RPN reúne las ventajas de la programación en línea y los robots conectados en red, haciendo que el aprendizaje se...Àrea de coneixement -
El diario de la familia Bernoulli
“Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo” (W.S. ANGLIN) En esta tercera participación en el Programa Andalucía Profundiza 2015 , nos centramos en el mundo de Investigación a nivel más teórico pero seguimos apostando por los problemas y pasatiempos manipulativos e interactivos. El eje central del proyecto es cómo Daniel Bernoulli llegó a descubrir la ecuación q...Àrea de coneixementContext educatiu -
Comentario sobre el proyecto de Arqueología.
ACTIVIDAD 1.3 Proyecto de Arqueología Curso(s): 5º y 6º Primaria Materia(s):Interdisciplinar (Lengua, Matemáticas...) Centro escolar: Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid) Breve resumen: El alumnado investiga sobre las características más relevantes de las épocas de la Historia de España para posteriormente representarlas en un vídeo utilizando la técnica de Stop Motion. 1.Estructura y organización: LENGUA Objetivos: 1. Participación activa y cooperadora en interaccione...Àrea de coneixementContext educatiu -
Pedagogical Strategies for Increasing the Participation of Women in Philosophy/Estrategias pedagógicas para aumentar la participación de mujeres en estudios de filosofía
Pedagogical Strategies for Increasing the Participation of Women in Philosophy Irene Martínez Marín and Jeremy Page (Department of Philosophy, Uppsala Universitet) 1. Introduction and Motivation 1.1. The problem At the most general level, the problem this paper aims to address is the underrepresentation of women in Philosophy. The data suggests that there is a generalized negative trend of decreasing participation of women as university studies progress from...Àrea de coneixementContext educatiu