El tesoro de Verónyk

Verónica Sánchez
El tesoro de Verónyk

El tesoro de Verónyk es un blog que recibe el Sello de Buena Práctica TIC Educarex. Surge  de la voluntad de compartir con otros docentes las experiencias que apasionan a los alumnos y alumnas en edad infantil.

La Educación Infantil es un gran tesoro que muchos tenemos la suerte de disfrutar. Si te dejas llevar por esta etapa y te apasiona enseñar a tu alumnado, haciendo de lo cotidiano un mundo de ilusión, este es tu blog.

  

¿En qué consiste este proyecto?

El tesoro de Verónyk es un blog que surge a raíz de la propuesta de una compañera docente, que invita a la creación del mismo tras ver la necesidad de compartir entre docentes las experiencias educativas que se llevan a cabo en el aula y rompen con la barrera de lo cotidiano incluyendo metodologías activas e innovadoras. 

Esta propuesta se recoge con mucha ilusión, pero a la vez con un compromiso de dejar una ventana abierta a las propuestas que se hacen en el aula. 

En el tesoro de Verónyk podemos encontrar desde materiales y recursos para el profesorado hasta todo tipo de actividades educativas. 

El diseño de estas actividades y recursos se enmarcan dentro de un proyecto de Educación Infantil globalizado. De ahí, que se rompa con este método tradicional en busca de metodologías más innovadoras y motivantes para el alumnado que refuerce los objetivos y contenidos de este proyecto. Esto explica también las actividades tan diversas, que atienden a cada una de las rutinas infantiles. 

 

El tesoro de Verónyk plasma las experiencias educativas que se llevan a cabo en el aula de infantil y que rompen con la barrera de lo cotidiano incluyendo metodologías activas e  innovadoras. Aquí podemos encontrar desde materiales y recursos para el profesorado hasta todo tipo de actividades educativas.

El diseño de estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto de Educación Infantil globalizado. De ahí, que se rompa con este método tradicional en busca de metodologías más innovadoras y motivantes para el alumnado que refuerce los objetivos y contenidos de este proyecto. Esto explica también las actividades tan diversas, que atienden a cada una de las rutinas infantiles. 

Podéis ver en este blog múltiples actividades, desde un escape room para los más pequeños, hasta la utilización del croma para llevar al alumnado a los jardines más bellos del mundo, pasando por actividades de educación emocional, cuentacuentos o lógico-matemáticas, entre otras. Además, durante el curso 2021/2022 se han realizado unidades didácticas desde el Aula del Futuro, compartiendo las experiencias de esta práctica que ha supuesto un aprendizaje significativo del alumnado. 

 

La colaboración familiar también es muy importante y se proponen actividades online en las que participan madres y padres elaborando vídeos y talleres y actividades presenciales en las que la figura familiar se convierte en un eje motivador que fomentan actividades emocionalmente positivas. 

Virtualidades desde el punto de vista competencial y emocional. 

Trabajar ilusionando o dándole vida a las unidades didácticas a través de metodologías activas e innovadoras hace que no se caiga en “la rutina del niño y la ficha” que no es nada beneficioso en esta etapa infantil. Son importantes las fichas para plasmar algunas cosas, pero los contenidos que no llegan al corazón, porque no se viven o no son significativos, son desechados y en esta etapa infantil pretendemos que se establezcan el mayor número de conexiones neuronales y, para ello, es muy importante la actividad, el juego y el aprendizaje significativo.

Llegar a clase y observar algo nuevo que no estaba, esa sorpresa del docente que trae una actividad nueva para ellos… despierta la curiosidad y el interés por el aprendizaje. Además, establece un clima de experiencias emocionalmente positivas. 

La autoestima también se fomenta cuando el alumnado se siente protagonista de las actividades y manipula y vive aquello que se le enseña. Además, a través de los sentidos es más fácil llegar al alumnado con todo tipo de capacidades por lo que se integra a todo el alumnado cuando se dan contenidos de diferentes formas. 

Muy importante también es el uso de las TICs en el aula ya que es un gran recurso que, además de motivador, fomenta la competencia digital de nuestro alumnado. 

 

Satisfacción con el proyecto y replicabilidad.  

La mayor satisfacción de este proyecto es ver a nuestro alumnado crecer educativamente, ya que está diseñado para los alumnos/as según sus intereses y capacidades. Es  fácilmente replicable adaptando las actividades a las particularidades de cada aula. Una educación con ilusión y corazón, a través de metodologías activas e innovadoras.

 

Puedes encontrar este blog en https://www.eltesorodeveronyk.com/

Facebook: @eltesorodeveronyk  https://www.facebook.com/eltesorodeveronyk/

Instagram: @el_tesoro_de_veronyk  https://www.instagram.com/el_tesoro_de_veronyk/

Twitter: @tesorodeveronyk https://twitter.com/tesorodeveronyk

 

Otros artículos sobre este blog:

https://emtic.educarex.es/274-bptecnologia/3472-el-tesoro-de-veronyk

https://drive.google.com/file/d/13TfTNs63TIgHsEDYYLPXf9C2x_8aMEye/edit