La picaresca, ya en cines...

Lazarillo de Tormes
Àrea de coneixement
Context educatiu
27 Visites
Compartir

Etapa y curso: ESO (3º) 

Temporalización: 4-5 sesiones 

Ámbito: Lengua Castellana y Literatura 

1️⃣ Contextualización y Justificación 

La literatura picaresca es un género clave en la historia de la literatura española. Para acercarla de manera significativa a los estudiantes, se les propone transformar un clásico en un formato digital atractivo: un tráiler audiovisual. Con ello, se fomenta la comprensión literaria, la creatividad y el uso de herramientas digitales en un entorno de trabajo colaborativo. 

 

2️⃣ Producto final 

Los estudiantes crearán y presentarán un tráiler de aproximadamente 2 minutos sobre una obra picaresca (Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, El Buscón...), adaptando su contenido a un formato audiovisual atractivo. 

Todo el proyecto está especificado en la plataforma TEAMS a modo de Tarea.  

 

3️⃣ Competencias Clave 

✅ CCL - Comunicación lingüística: Interpretan la obra, redactan guiones y expresan ideas con coherencia y adecuación. 
✅ CD - Competencia digital: Manejan herramientas digitales de edición y presentación. 
✅ CPAA - Aprender a aprender: Organizan la información de forma efectiva para elaborar su tráiler. 
✅ CSIEE - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Planifican el proyecto en equipo y toman decisiones creativas. 
✅ CEC - Conciencia y expresiones culturales: Analizan y reinterpretan una obra clásica desde un punto de vista actual. 

 

4️⃣ Competencias Específicas de Lengua Castellana y Literatura 

📖 CE1 - Comprensión de textos: Analizan el contenido, el contexto histórico y el género de la novela picaresca. 
🎥 CE3 - Producción de textos: Redactan un guion narrativo para el tráiler utilizando un lenguaje adecuado. 
📝 CE5 - Reflexión sobre la lengua: Adaptan el lenguaje de la época a una comunicación más accesible para el público actual. 
🎭 CE6 - Educación literaria y expresión creativa: Transforman un texto literario en un formato audiovisual con creatividad. 

5️⃣ Desarrollo de la Situación de Aprendizaje 

📌 Sesión 1: Introducción a la picaresca y análisis de tráilers 

  • Explicación de las características del género picaresco. 

  • Visualización y análisis de tráilers de películas/literatura (¿qué elementos los hacen atractivos?). 

  • Asignación de obras y formación de grupos. 

📌 Sesión 2: Lectura y selección de contenido 

  • Lectura de fragmentos clave de la obra elegida. 

  • Identificación de escenas y elementos esenciales para el tráiler. 

  • Redacción del borrador del guion 

Sesión 3: Creación del guion y storyboard 

  • Estructuración del tráiler en tres actos (inicio, desarrollo y final). 

  • Elaboración de un storyboard con las escenas clave. 

📌 Sesión 4: Grabación y edición 

  • Uso de herramientas digitales: VN 

  • Grabación de voz en off, selección de música y montaje del tráiler. 

📌 Sesión 5: Presentación y evaluación 

  • Proyección de los tráilers en clase. 

  • Rúbrica de evaluación y feedback entre compañeros. 

6️⃣ Recursos y herramientas 

🖥️ Herramientas digitales: VN--> https://portal.edu.gva.es/appsedu/es/vn-editor-de-video/ y TEAMS con su correo corporativo de GVA. 
📖 Textos literarios: Fragmentos seleccionados de obras picarescas. 
🎬 Ejemplos de tráilers: Análisis de tráilers de adaptaciones literarias o películas de época. 

 

7️⃣ Evaluación 

Se utilizará una rúbrica con los siguientes criterios: 

Criterio 

Puntos 

Comprensión de la obra y fidelidad al contenido picaresco 

20% 

Creatividad y originalidad en la adaptación 

20% 

Calidad del guion y estructura narrativa 

20% 

Uso adecuado de herramientas digitales y edición del tráiler 

20% 

Presentación oral y defensa del proyecto 

20% 

 

Adaptaciones y Atención a la Diversidad 

  • Los alumnos con dificultades pueden realizar un storyboard detallado en lugar del tráiler final. 

  • Se pueden proponer versiones más simplificadas (diapositivas narradas en lugar de video). 

  • Se fomenta el trabajo en equipo, permitiendo que cada alumno asuma un rol según sus habilidades. 

 

8️⃣ Conexión con la vida real 

📺 Tráilers en la industria del cine y la literatura: Reflexión sobre cómo los tráilers influyen en la percepción de una obra. 
🎭 Narración y publicidad: Relación entre la literatura clásica y las estrategias de comunicación actuales. 

 

🎬 Conclusión 

Con esta situación de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades lingüísticas, digitales y creativas, además de acercarse a un género literario clásico desde una perspectiva innovadora y motivadora.