Unidades de medida

public://balanza_2.jpg_544757395_1.jpg
Àrea de coneixement
Context educatiu
926 Visites
Compartir
UNIDADES DE MEDIDA
AREA: MATEMÁTICAS
NIVEL: 6º DE PRIMARIA 
REALIAZADO EN LA PLATAFORMA SCHOLARIUM
URL: https://eschoform.educarex.es/lnk/1-mBR-s
 

OBJETIVOS 

1. Conocer las principales unidades de medida de longitud, de masa y de capacidad.  

2. Elegir la unidad adecuada para expresar una medida.  

3. Transformar unidades de longitud, de masa y de capacidad.  

4. Expresar indistintamente medidas de longitud, de masa y de capacidad en forma compleja e incompleja.  

5. Utilizar las mismas unidades para resolver problemas.  

6. Utilizar dispositivos tecnológicos para afianzar los contenidos estudiados. 

8. Valorar la capacidad de observación como ayuda para comprender la realidad.  

 

CONTENIDOS 

  • Unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, peso, capacidad. Expresión de una medida de longitud, masa o capacidad, en forma compleja e incompleja. Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud. 

  • Resolución de problemas de medida referidas a situaciones de la vida real. 

  • Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental. 

  • Estrategias y procedimientos puestos en práctica: utilizar las mismas unidades. 

  • Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales. 

METODOLOGÍA: 

Para abordar con éxito los contenidos de esta unidad, los alumnos deberían:  

• Comparar números de distintos tipos con soltura.  

• Dominar la suma y resta con números naturales y decimales.  

• Multiplicar y dividir por potencias de 10 números naturales y decimales con fluidez. 

• Distinguir unidades de medida convencionales de las unidades de medida no convencionales. 

 

EVALUACIÓN: 

1. Conocer, transformar, comparar, ordenar y utilizar las unidades de medida de longitud, masa y capacidad, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido. 

2. Resolver problemas, utilizando y transformando las unidades de medida de longitud, masa y capacidad, eligiendo la unidad más adecuada, explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. 

3. Conocer y utilizar estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas. 

 

COMPETENCAS: Las trabajadas a lo largo de la unidad han sido: 

Comunicación lingüística 

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  

Competencia digital  

Aprender a aprender  

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor  

Competencias sociales y cívicas   

TEMPORALIZACIÓN: 10 SESIONES. La propuesta de sesiones desarrollada es orientativa. Cada profesor la adaptará en función de sus necesidades y la carga horaria final asignada.