Una aproximación a mi #PLE.

Una aproximación a mi #PLE.
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Comencemos con el PLE.

Para los que no saben que es eso del PLE les diré que los que saben de esto han dado al menos tres “conceptos” en Inglés que encajan para el acrónimo en cuestión. Así, se habla del PLE como Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje),  Professional Learning Environment (Entorno Profesional de Aprendizaje) y Personalized Learning Environment (Entorno Personalizado de Aprendizaje).

Si sacamos factor común, tenemos dos términos que se repiten: Entorno y Aprendizaje.  El personal, profesional o personalizado lo uniremos a lo anterior según convenga. Vamos a tratar de reflexionar un poco al respecto. Intentaremos analizar el factor común que es lo que se repite.

Foto Mariana Sapriza-gv/GCBA.-

 


 

El aprendizaje y su entorno.

Al fijarnos en el aprendizaje, podemos decir que siempre hemos tenido la “obligatoriedad” de aprender, bien por necesidades personales o profesionales. Hoy día sigue siendo así, con la salvedad de que hemos incrementado la frecuencia en la que necesitamos de ese aprendizaje; de ahí que se nos requiera una “competencia” para aprender a aprender, es decir debemos ir refinando progresivamente como aprendemos porque cada vez hay que aprender más y más, en parte porque  lo aprendido muchas veces dura muy poco, en parte porque el ritmo al que se genera nuevo (y necesario) conocimiento (como ciencia o como aplicación de ésta para generar nuevos productos o procesos) es altísimo.

El aprendizaje siempre ha ido unido principalmente al entorno o contexto que es el otro factor común del acrónimo. Nuestro entorno limitaba qué, cuándo y cómo aprendíamos. En función de la capacidad económica, del lugar donde vivíamos o al lado de quien podíamos acceder a un aprendizaje u otro.

El gran cambio, el salto, se ha producido en la medida que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han permitido por una parte, ampliar lo que conocíamos hasta ahora como entorno y por otra, pasar al TAC es decir a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.

 

Sin límites.

Disponer de las TIC básicas (conexión de banda ancha [ADSL, 4G o similares] y dispositivos de acceso [llamese ordenador, tableta o teléfono inteligente] ha permitido redefinir el concepto de entorno, ha expandido nuestros límites o prácticamente han desaparecido, tanto en el espacio como en el tiempo.

Respecto del espacio, desde “cualquier punto” del planeta se puede conectar con cualquier otro punto del planeta. Con el tiempo ha pasado algo similar: podemos estar aprendiendo a cualquier hora, porque siempre encontramos a alguien (aunque sea una faq -frequently asked questions-) que puede enseñarnos o de quien aprender. Además todos nos hemos hecho más accesibles, o dicho de otro modo: desde cualquier sitio y a cualquier hora podemos estar “interactuando” con alguno de los “gurús” de una temática que nos interese, con lo que el aprendizaje ha ganado en calidad y si se prefiere en “democracia”, acceder al gurú de turno ya no depende de donde estemos.

Por otra parte las TAC son todo el conjunto de aplicaciones, programas, app que han nacido a partir del desarrollo de las TIC para desarrollar conocimiento o aprehenderlo. Podrían ser desde la propia guía de usuario de una aplicación, el buscador Google, Twitter, un blog…

 

Mi PLE, cómo construirlo.

De lo anterior podemos entender que nuestro  PLE dependerá del conjunto de situaciones, personas, tecnologías y conocimientos que tengamos al alcance para aprender aquello que necesitemos.

Por tanto ¿qué debemos tener en cuenta en una sociedad digital como la nuestra para construir nuestro PLE?

Inserto esta imagen que nos ayudará a saber los pasos a seguir para la creación.

  1. A continuación una adaptación práctica para la elaboración de mi propio PLE
  2. Mis necesidades. Es el punto de partida. Se trataría aquí de identificarlas.
  3. Mi entorno cercano (analógico). Habrá alguna necesidad que no siempre podrán cubrir. Sería la fuente más cercana aunque no siempre la más rápida a la hora de acceder.
    1. Familia
    2. Amigos
    3. Compañeros
    4. Instituciones / Organismos
    5. Actividades
      1. deporte
      2. clubes
      3. asociaciones
  4. Mi entorno digital. Será nuestro gran aliado, nos va a abrir a otra “dimensión”. Como hemos visto pierde las barreras del espacio y del tiempo.
    1. Redes de expertos
    2. Redes sociales
    3. Aplicaciones. (Online y offline pueden retroalimentarse)
      1. offline.
      2. online.

 

Os dejo con este ejemplo que he desarrollado en Symbaloo:

http://edu.symbaloo.com/mix/miplealfonsomezquita

Haz click y dentro del webmix click en cada icono para desarrollar (puede haber alguno vacío).