Prototipo de un proyecto
Prototipo de un proyecto
Titulo
Multimedios TAE
Modalidad y etapa educativa
Ciclo Básico de educación Secundaria
Perfil de los estudiantes
Estudiantes de Comunicación Social de segundo año del nivel secundario (14-15 años) de un colegio de gestión privada que ha implementado hace años el modelo 1 a 1 en Mendoza, Argentina
Producto final
Se parte del reto de diseñar un grupo multimedial con identidad propia que represente los ideales, intereses, saberes, gustos de los estudiantes quienes asumirán rotativamente los roles de periodistas, publicistas, locutores, conductores de programas, editores, correctores, guionistas, directores, etc.
Una página web o un blog condensará los trabajos producidos en los tres medios masivos de comunicación con los que se trabajará durante este año: un periódico o revista de internet, una radio y un canal de Youtube. Esta página se encontrará en desarrollo continuo, pues mostrará las producciones que vayan elaborando los estudiantes durante el ciclo lectivo.
Relación con el currículo
A partir de este año, la asignatura Comunicación Social se imparte como un aula taller donde se persigue la construcción de la capacidad comunicativa y la alfabetización mediática.
Es por esto que se ponen en juego los saberes que se enuncian a continuación:
Interpretar las particularidades de la construcción de la publicidad en los medios masivos.
Elaboración de diferentes mensajes mediáticos en diversos formatos y lenguajes.
Análisis de diferentes mensajes publicitarios a partir de la observación, la comprensión y la producción.
Analizar las representaciones sociales que proponen los medios masivos de comunicación a partir del uso de los estereotipos.
Observación y análisis de mensajes provenientes de diferentes medios masivos e interpretación de diferentes textos para reconocer la función que cumplen los códigos de representación.
Reconocimiento de las características de los estereotipos, valores y modelos para llegar a la desnaturalización.
Conocer y diferenciar los géneros discursivos mediáticos y sus resignificaciones a partir de las TIC e interpretar formatos textuales con estructuras comunicativas hipertextuales no lineales.
Lectura y análisis de distintos textos mediáticos considerando la multiplicidad de formatos en que se presenta la información.
Lectura de textos con estructuras comunicativas hipertextuales no lineales, ampliando el concepto de texto a la combinación de discursos verbales con recursos audiovisuales (imágenes, sonidos, videos, entre otros).
Reconocimiento del impacto, alcance y riesgos que implican los mensajes en redes sociales y entornos colaborativos.
Desarrollar una mirada analítica y reflexiva respecto al uso y el impacto de las nuevas tecnologías como medios masivos de comunicación.
Lectura de textos con estructuras comunicativas hipertextuales no lineales ampliando el concepto de texto a la combinación de discursos verbales con recursos audiovisuales (imágenes, sonidos, videos entre otros).
Producción de mensajes con distintos soportes y formatos mediáticos y tecnológicos.
Realizar diferentes producciones en formato mediático (radiales, periódicos, afiches, audiovisuales, etc.).
Realización de producciones radiales escolares contextualizadas.
Organización del periódico o diario mural de la escuela.
Creación y/o resignificación de imágenes fijas para dar a conocer ideas propias surgidas a partir de diferentes propuestas problemáticas.
Elaboración de producciones mediáticas con abordaje interdisciplinario teniendo en cuenta la intención, los destinatarios, las posibilidades tecnológicas y la información obtenida.


