Las Competencias Clave

Teresa Guzmán
Àrea de coneixement
Context educatiu
172 Visites
Compartir

A mi entender el surgimiento de las Competencias Clave supone una respuesta a las demanda de la sociedad en la que vivimos. Si bien en una principio se enfocaba más al ámbito laboral, hoy en día se ha extendido a todos los órdenes del ámbito educativo; desde mi punto de vista con el fin de unificar criterios que favorezcan el establecimiento de una marco normativo planificado y eficaz a la hora de hacer frente a los retos futuros que acaecen dentro de un mundo que pretende ser globalizado.

 

Las competencias como tales se diferencian de las destrezas, y suponen una integración  de las primeras así como de los conocimientos y de las actitudes que hemos de tener en nuestra vida para afrontar todo tipo de retos desde diferentes dimensiones que van desde la cognitiva a la instrumental o a la actitudinal.

El sentido dinámico que tiene la competencia clave se diferencia del sentido estático de la competencia básica, asimismo propone el aprendizaje como un elemento que se va a prolongar durante toda nuestra vida, ya que supone una adaptación y reciclaje al mundo en constante cambio en el que vivimos.

Aunque el aprendizaje a lo largo de la vida se considera cada vez más una responsabilidad individual, la sociedad aún tiene la responsabilidad de establecer las bases y de equiparnos con las competencias clave necesarias pero los centros escolares por sí mismos no pueden ofrecer toda la gama de competencias clave. Des mi punto de vista el aprendizaje informal a través de la familia, los amigos, los medios de comunicación es igualmente importante cuando se trata de desarrollar las competencias cognitivas, sociales y personales. Los conocimientos y las destrezas que se obtienen a través de la enseñanza formal se pueden convertir en competencias cuando se transfieren a contextos informales. Y creo que lo mismo sucede con los conocimientos y destrezas que se aprenden fuera de los centros escolares, los cuales, cuando se aplican en el entorno escolar, se pueden transformar también en competencias.

En cuanto a mi trabajo en clase creo que las competencia clave suponen un cambio que me hace plantearme, a nivel docente y humano, un enfoque distinto. No se trata de la transmisión de conocimientos sino del modo en que esos conocimientos van a englobarse para darnos una forma que supondrá para nuestro futuro una herramienta esencial con la que afrontaremos todos los retos posibles y en todos los ámbitos que se nos presenten.