Epílogo y punto de partida

Juan José Cano
Àrea de coneixement
Context educatiu
293 Visites
Compartir

Hola a Todas/os

Al finalizar un curso, podemos hacer balance de si lo obtenido compensa el tiempo, los recursos y el esfuerzo empleado.

Se trataba –entiendo- de adquirir una serie de conocimientos básicos que permitan poner en práctica y desarrollar las competencias necesarias para ejercer una tutoría formativa a través de la red, en la modalidad específica de educación a distancia y con un alumnado que presenta unas características propias que suponen da adopción de una particular metodología de tutorización para adaptarse de la mejor manera a las condiciones de este contexto y garantizar al máximo su éxito educativo.

Este alumnado tiene que conciliar la vida laboral con la familiar y con la participación en el curso. Por ello habrá que adoptar –desde la tutoría- todas las intervenciones concretas necesarias para motivarle previa y posteriormente a la realización de las tareas, de manera que active y ponga en práctica todos los recursos de su PLE para que autogestione su proceso de enseñanza – aprendizaje  y alcance los objetivos del curso con la mayor efectividad.

Y que –por supuesto- se sienta apoyado y asistido en todo momento eliminando la sensación de soledad y el riesgo de abandono. Por lo que será necesario diseñar actividades que le permitan interaccionar con el resto de iguales formando una comunidad de aprendizaje en la que Todas/os aprendan de Todos/as. Además de difundirlos en las redes sociales (ej. Twitter) y en las comunidades profesionales (ej. Procomún) como forma de compartir recursos y metodologías.

La forma de realizarlo y de comunicarlo por parte de la tutoría está globalmente pautada –como se ha visto en los contenidos correspondientes- a lo largo de todo el curso. En sus diferentes fases. Desde el inicio y recepción hasta el final y despedida. Pasando por las actuaciones concretas referidas a la presentación y al desarrollo de cada uno de los módulos. Pero no de forma individual, sino en coordinación con el resto de las tutorías.

Una actuación tutorial que habrá que someter a evaluación por parte del alumnado para comprobar su grado de satisfacción con la atención y la ayuda recibida. Y que de una manera genérica puede sintetizarse –por ejemplo- en los criterios establecidos en la Rúbrica de la tarea 4.4.

Pero volviendo a la pregunta inicial,  para mí sí ha servido la pena. Me ha compensado y estoy satisfecho de haberlo realizado. Con la percepción de que más que finalizar algo, me ha puesto en el punto de partida de poder comenzar algo.

¿... Y a ti?

¿Quieres contarlo...?

Un saludo.