DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Título de la actividad:Día del medio ambiente
Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada.Todo el centro.
Objetivo de la actividad.
- Aprender a mirar.
- Concienciarse de los puntos flacos de nuestro entorno, en cuanto a preservación.
- Familiarizarse con el uso de la cámara.
- Utilizar apps para mejorar el resultado.
- Analizar y sintetizar información para realizar mapas conceptuales con apps en tablets.
- Analizar y sintetizar información para realizar mapas
Método
Concurso abierto al centro para "celebrar" el día del medio ambiente. Se requiere que todo el profesorado actúe y active cada curso, para que tenga valor y entroncarlo con el currículo de biología de cada nivel.
-Se podrán presentar imágenes o videos caseros (no se valorará lo recogido por internet) en los que se ponga en evidencia un problema medio-ambiental.
Para que se viva en el centro, irá complementada con el resto, que serán trabajos por curso y por grupo.
- En cada curso se trabajará por grupos un problema medioambiental. Por ejemplo en 3º que se trabajan ecosistemas, se potenciará desde clase temas relacionados, en 1º con la atmósfera,... Las imágenes irán rotuladas con skitch. Y al final, se hará un collage o un mural con lo recogido por cada curso.
-En Tecnología por grupos, irán creando los QR, de los lugares problemáticos, que estarán geolocalizados.
-Se hará un mapa con todas las QR y su geolocalización.
-En CTMA y CMC se harán el análisis medioambiental del centro. Se colocará un mapa, en el que localizarán las áreas conflictivas con QR.
- Análisis de ruidos, de decibelios y colocación en un mapa del centro
- Análisis de basuras y restos, si se separa la basura o no y si podría hacerse.
- Análisis de gasto de papel en el Centro
- Y lo más importante, sería el análisis de datos y la extracción de conclusiones. Se haría un mapa mental con ellas.
Apps usadas. Smartphone o tableta con iOS (o Android).
- LectorQR QR droid zapper y Qrafter, QR scanner...
Apps para realizar mapa Conceptuales:
- MindMeister en bachiller
- Popplet en la ESO
Tratamiento de video, con animoto, por ejemplo o iMovie con apple.
Layar: crear RA con ordenador. Aurasma.
Tratamiento de imágenes: instagram y photoshop expres.
Marcador de imágenes: skitch
Medidor de decibelios: Cecor, no me resisto a no usarlo.
Creador de collages: Instaframe
Glogster para hacer el mural.
Google maps engine para geolocalizar los problemas