Creación de un recurso de realidad virtual

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En este artículo vamos a explorar las posibilidades existentes a día de hoy para la creación de escenarios 3D para utilizarlos en ambientes de realidad virtual (VR).

Si queréis más información acerca de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta podéis consultar los siguientes enlaces:

http://www.forbes.com/sites/charliefink/2017/10/20/war-of-arvrmrxr-words/#7ae23b338d07

https://filmora.wondershare.com/virtual-reality/difference-between-vr-ar-mr.html

http://medium.com/iotforall/whats-the-difference-between-vr-ar

Antes de nada vamos a aclarar que estamos hablando de crear un escenario completo de realidad virtual, no sólo una objeto en 3D. Para crear objetos en 3D tenemos varias herramientas como Paint3D que viene integrado en Windows 10, o Blocks de Google.

También existen herramientas para crear fácilmente vídeos en 360º, muy útiles para crear visitas virtuales, pero no son interactivos. Para crear entornos completos en 3D e interactivos y enemos varias alternativas:

- Unity 

- Motor de juegos

- Cospaces

Las dos primeras opciones son las más indicadas si queremos hacer un producto más profesional, pero requiere una curva de aprendizaje considerable con respecto a la plataforma en si, pero es que además, tenemos que tener conocimientos de programación para conseguir resultados óptimos.

Por otro lado, la opción de coespaces integra por un lado un espacio en 3D en el que se pueden añadir muy fácilmente objetos en 3D y modificar su tamaño, orientación, y posición entre otras cosas; y por otro lado un entorno de programación muy similar a Scratch, basado en programación en bloques, que ayuda al creador a darle funcionalidad y crear la lógica de programa de una manera sencilla.

Además Cospaces es compatible con cualquier teléfono iOS y Android a través de sus aplicaciones nativas y con cualquier gafa de realidad virtual (Samsung Oculus Rift, Google Cardboard, Microsoft Hololens...)

Cospaces tenía hasta ahora dos versiones: Maker y Edu, pero la línea maker va a dejarse de lado en favor de la línea Edu. Actualización [01/05/2018]: Ya no está disponible la herramienta Maker.

La mayor ventaja de la línea Edu es la posibilidad de crear una clase y compartirla con los alumnos, de forma que éstos pueden interactuar con el entorno 3D e incluso colaborar entre ellos para generar un entorno nuevo.

Para hacer una prueba de concepto he utilizado la línea maker, aunque en breve lo pasaré a la línea Edu. Actualización [01/05/2018]: se ha migrado el experimento a CoSpaces Edu

La prueba de concepto ha consistido en recrear el experimento de crecimiento de una semilla en una bola de algodón.

Fijaros en que tenemos elementos interactivos por los tres escenarios de los que consta la prueba de concepto: las estrellas que nos permiten navegar por cada uno de ellos, los elementos de la zona interactiva en el aula del futuro, y la semilla y el algodón. 

 

Fijaros también en que cuando están colocados aparecen las nubes para poder regar la semilla, cambia la toma de la cámara, y se generan gotas de lluvia que se crean justo en ese momento... todos estos efectos están creados a través de la programación por bloques que integra Cospaces.

 

Si tenéis cualquier duda o pregunta no faltéis  los talleres que vamos a hacer en AULA 2018, o a través de mi cuenta de correo o de mi Twitter: @cabfTeacher

¡Saludos!