Competencias claves en función de su desempeño.

Ismael Doblas
Àrea de coneixement
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COMPETENCIA CLAVE.

Definición de la competencia clave en función de su DESEMPEÑO:

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA.     

La competencia social y cívica remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

Trasladando esta competencia a la asignatura de educación física puedo decir que estaría muy presente en cualquier actividad realizada en clase; por ejemplo: En el contenido de expresión corporal, los alumnos pueden estar desarrollando una coreografía determinada de la zona donde residen (Sevillanas), por lo cual trabajarían las capacidades personales en relación a esa actividad (como se les da y lo que aprenden), interpersonales al relacionarse con los compañeros o compañeras al desarrollar la actividad e intentar entre los dos implicados llevarla a cabo de la mejor manera posible, bajo las reglas determinadas de esa actividad y manteniendo relaciones sociales con sus compañeros, ayudando incluso llegado el caso a otras parejas a su desarrollo.

Dimensión de la competencia:

  • Conocimientos: Los alumnos mostrarían los conocimientos de los beneficios que implica realizar una actividad física determinada (Sevillanas en este caso), los beneficios que aporta a la salud física y mental, tanto para ellos como para los demás, saber además que un estilo de vida saludable se puede obtener realizando diversas actividades como las que estarían practicando en ese caso.

Implicaría el conocimiento de la historia y evolución de las Sevillanas, sus reglas, la música, conociendo implícitamente que es una actividad que no discrimina entre hombres y mujeres y reconociendo la parte cultural y social en relación a dicha actividad.

Sería importante también que el alumno mostrara conocimiento de que en otros lugares de Europa existen otras actividades relacionadas con los bailes y comprender el aspecto económico de estas actividades que son distintas en cada país, entendiendo también a su vez la identidad cultural que aporta el baile de las Sevillanas en España.

 

  • Destrezas: Se llevaría a cabo haciendo precisamente la actividad de una manera práctica, respetando a los demás, siendo tolerante y comprendiendo las capacidades de cada individuo, confiar en el compañero, sentir empatía hacia él o ella, gestionar adecuadamente el estrés a la hora de practicar la actividad ante los compañeros así como la frustración y por supuesto superar ambas situaciones de una manera constructiva. Colaborando con los demás a la hora de la perfección y el aprendizaje de la actividad, siendo parte activa en el trabajo de ésta, ayudando por tanto a los compañeros para que superen sus miedos y frustraciones y consigan aprender la actividad y desarrollarla ante los demás.
  • Actitudes: El alumno muestra una actitud hacia la tarea positiva, diferenciando los valores apropiados de los no apropiados para que la actividad tenga un fin fructífero, colaborando constructivamente y mostrando interés por el desarrollo de la actividad y aprendizaje tanto de él como del resto del grupo. El alumno mostraría la tolerancia de los valores ajenos y del respeto a los demás, superando los prejuicios y comprometiéndose en la actividad. El alumno mostraría también con el desarrollo de la actividad la pertenencia a un grupo, comunidad autónoma en este caso e incluso localidad en la cual habría un grupo de personas que practicaría esas actividades, mostraría respeto hacia los bailes de las demás comunidades, países…etc.

 

COMPETENCIA CLAVE.

Definición de la competencia clave en función de su DESEMPEÑO:

COMPETENCIA: CONCIENCIA Y LA EXPRESIÓN CULTURAL.  

Suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

Trasladado a la educación física podría ser por ejemplo la realización de una coreografía de baile inventada por el alumno o copiada y expuesta a los demás compañeros. En ella se debería utilizar la  música y expresión corporal.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: Sería que el alumno asimile y conozca la herencia cultural relacionada con su entorno, conociendo el baile que ha decidido representar, su historia…etc., para a su vez poder compararlo con la diversidad que encuentre de esos mismos bailes u otros parecidos en los distintos países, comunidades y lugares de otro entorno distinto al suyo. El alumno daría la importancia necesaria a los aspectos relacionados con la expresión corporal en la sociedad a la que pertenece.
  • Destrezas:  Llevar a cabo las actividades relacionadas con la coreografía del baile elegido por ellos disfrutando de ese arte, tanto a la hora de experimentarlas por uno mismo como a la hora de reconocer el esfuerzo y el arte ajeno realizado por otros compañeros, aportando aptitud creativa, comparando opiniones creativas y expresivas con los demás compañeros.
  • Actitudes: El alumno mostraría una actitud favorable hacia el reconocimiento del esfuerzo ajeno y propio relacionado con la expresión corporal, expresando su voluntad por cultivar las capacidades estéticas relacionadas con la actividad en cuestión. El alumno se sentiría parte de la identidad creada al realizar la actividad en grupo