Competencias Clave en términos de su desempeño

Mª Luisa Díaz
Àrea de coneixement
Context educatiu
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Competencia Clave: Competencias sociales y cívicas Área: Educación Física. Nivel: 5ª de Educación Primaria. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Participación de forma eficaz y constructiva en la vida social. Resolución de los conflictos de forma pacífica y dialogada, interacción de forma enriquecedora sobre una base “de igual a igual” o en grupos, en contactos familiares, sociales, de trabajo, institucionales, de ocio, de intimidad.. Dimensión cognitiva Comprensión de la realidad social en la que vive, la organización funcionamiento de las sociedades, su riqueza, su pluralidad Conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices y de los demás. Conocimiento de la salud como medio para procurarse un estado de salud físico y mental adecuados. Comprensión de los códigos de conducta, normas y reglas aceptados en los diversos juegos y actividades físicas. Conocimiento de los conceptos básicos relativos a la igualdad y no discriminación sexual, social y cultural, así como su aplicación en los diversos juegos y actividades físicas planteadas. Dimensión instrumental Utilización del juicio crítico basado en valores y practicas democráticas para afrontar la convivencia y la resolución de conflicto Realización de gestos coordinados con el propio cuerpo durante la práctica de juegos y actividades, así como su aplicación en su tiempo de oc Expresión de los propios puntos de vista y comprensión de puntos de vista diferentes mostrando tolerancia en el desarrollo de los juegos y actividades motrices. Expresión a través del cuerpo y el movimiento de ideas, sensaciones y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresivos de ese modo en los demá Desarrollo y puesta en práctica de las reglas y normas aprendidas, así como su aplicación en las actividades de ocio y tiempo libre. Dimensión actitudinal Participación en las diversas actividades motrices y lúdicas planteadas. Desarrollo del respeto hacia si mismo y hacia los demás en el desarrollo de las actividades propuestas. Desarrollo de hábitos de salud y bienestar tras la práctica de la actividad física. Desarrollo de actitudes de cuidado del entorno y materiales utilizados para la práctica de la educación física Competencia Clave: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Área: Educación Física. Nivel: 5ª de Educación Primaria. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Permite al alumno o alumna tomar conciencia de sus conocimientos y competencias, y de su entorno, y poder actuar sobre él; posibilita el descubrimiento de las propias oportunidades, la puesta en marcha de proyectos personales y la participación en proyectos colectivos; en definitiva, ayuda a alumno o alumna a encontrar su lugar en el mundo. El desarrollo de esta competencia busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual. Es el motor para el desarrollo académico, personal y social. Dimensión cognitiva Conocimiento por parte del individuo del propio cuerpo y de sus posibilidades. Conocimiento de las posibilidades de los demás a la hora de practicar juegos y actividades motrices. Búsqueda de estrategias para conseguir objetivos y metas. Conocimiento de la salud física y mental como búsqueda del bienestar. Conversión de ideas en acciones. Dimensión instrumental Autonomía y autodisciplina en el aprendizaje de las actividades motrices y juegos. Organización del propio aprendizaje, para su puesta en práctica en actividades motrices sencillas. Evaluación y reflexión del propio aprendizaje. Desarrollo de estrategias de trabajo en equipo y colaborativas. Identificación de movimientos mediante el análisis de las propias posibilidades motrices y las de los demás. Dimensión actitudinal Desarrollo de actitudes de respeto hacia los materiales y espacios destinados a la práctica de la actividad física. Actitud positiva hacia en cambio y la innovación. Flexibilización de planteamientos para afrontar problemas y encontrar soluciones. -Valoración de las posibilidades de mejora en sí mismo y en los demás.