competencias clave 1.3

Àrea de coneixement
Context educatiu
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COMPETENCIA CLAVE: Competencia Digital

Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

DIMENSIÓN COGNITIVA

exige buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas -sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información- y la comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos. 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

buscar, obtener y tratar información, su uso crítico y sistemático, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo ambos vínculos. Se trata también de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, así como acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos. Así mismo, implica el uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

requiere actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; y también, interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

COMPETENCIA CLAVE: Aprender a aprender

Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

DIMENSIÓN COGNITIVA

cada individuo debe conocer y saber qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder. 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

exige la adquisición de las destrezas básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de esta base, la persona accederá a nuevos conocimientos y capacidades, los adquirirá, procesará y asimilará. Esto pasa necesariamente por gestionar eficazmente el aprendizaje, la carrera y la actividad profesional y, en particular, perseverar en el aprendizaje, concentrarse en períodos de tiempo prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. Requiere también autonomía y autodisciplina en el aprendizaje, pero también trabajo en equipo, organización del propio aprendizaje y evaluación del propio trabajo. 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

 motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. Aprender, superar los obstáculos y cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.