Análisis del REA "The Earth in the Solar System"

Jorge Fco. García
Àrea de coneixement
Context educatiu
3172 Visites
Compartir

Recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270081570

Autora: M.Pilar Garrido Díaz

 

ANÁLISIS

  1. Estructura y organización: si tiene objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación.

-          El recurso cuenta en su descripción con los objetivos didácticos de la unidad, dentro de un apartado denominado “orientaciones didácticas”, aunque sólo se establecen los objetivos.

-          El recurso está secuenciado en sesiones. La secuencia de actividades que plantea se ajusta muy bien a lo que sería deseable:

  • Exploración de conocimientos previos.
  • Desarrollo.
  • Síntesis.
  • Evaluación (Incluyendo además autoevaluación).

-          Es de destacar también la presencia de actividades motivantes como videos o canciones.

-          Del resto de apartados, no se especifica ninguno.

 

  1. 2.               Aplicación en el aula: 

-          Se trata de un REA cuya aplicación al aula podría ser directa. Al tratarse de un recurso orientado para metodología AICLE, en mi caso concreto, incluiría algo de trabajo en scaffolding (requisitos lingüísticos).

-          Las actividades propuestas son adaptables al aula. Con un pequeño cambio de presentación, sería muy sencillo adaptarlo a “aulas 2.0” donde los alumnos envíen las tareas completadas a la plataforma de aula.

 

  1. Elementos de diseño:

-          Efectivamente, el REA incluye elementos tanto gráficos como multimedia y elementos interactivos, ofreciendo el acceso directamente a la fuente, con lo que la autoría de todos ellos queda patente en todo momento.

 

  1. Aspecto relevante:

-          Sin desmerecer ninguno de los demás aspectos, quiero resaltar el apartado de autoevaluación (self-assessment), en el que los alumnos tienen que decidir el grado de confianza sobre el propio aprendizaje –bueno, normal, o no muy bueno.

-          Como añadidos, a mí me resulta interesante incluir más actividades de comparación de planetas (más grandes o pequeños, …).

-          Además, alguna actividad pequeña de producción propia (que podría ir relacionada con la manualidad, o una serie de oraciones comparando planetas).