Análisis de REA sobre música

David Manzanares
Àrea de coneixement
1004 Visites
Compartir

Recurso de wikididactica sobre el área de música

Para acceder pinchar en el enlace.

Introducción: se trata de una sección dedicada al àrea de Música del primer ciclo de la ESO. Bien estructurada por categorías:
Escucha (audición musical)
Interpretació (aprendizaje de instrumentos y canto)
Creación (composición e improvisación)
Contextos musicales (análisis e historia)
Está dividido en cursos 1º y 2º, ofreciendo a primera vista una cantidad considerable de recursos en los cuatro ámbitos para cada curso.
La gran sorpresa es que cuando accedemos a los recursos en concreto no hay casi ninguno disponible, con lo cual deduzco que se ha creado una estructura muy completa pero que aún falta llenarla de contenido. También se observa que hay un botón para añadir contenido pero es solo accesible a usuarios registrados y con permisos para editar. A grandes rasgos la estructura de los apartados y los enunciados los recursos responden a una programación siguiendo las competencias clave, no obstante se ha podido verificar ninguna actividad, su contenido, su metodología para comprobar si realmente se ajusta a ellas, casi todos los enlaces conducen a otra página en construcción.
Finalmente se ha podido acceder a una página con contenido. Para acceder pinchar en este enlace. Trata sobre los instrumentos musicales. Es una página más bien pobre y con bastantes enlaces rotos.

Como conclusión decir que Wikididactica parece un proyecto en construcción que promete bastante siempre y cuanto se llene de contenido. Su aspecto y navegación es parecido al de Wikipedia lo que hace al sitio fácil para navegar y para encontrar contenido siendo a su vez familiar a los alumnos. Faltaría pues hacer un esfuerzo en llenar este espacio de contenido.

También se ha visitado el sitio de educalab donde podemos encontrar recursos con su buscador.  De esta forma se ha localizado un interesante recurso sobre el flamenco. Se trata de una unidad didáctica interactiva sobre el flamenco, su historia y las características de su música. Comprende desde material audiovisual hasta ejercicios interactivos. Resulta apropiado para estudiantes que priorizan el aprendizaje visual. Responde a ciertas competencias clave ya que hay muchos ejemplos sobre este arte que facilitan una comprensión práctica. Faltaría quizás alguna actividad alejada de la pantalla que fuera de tipo práctico, desde interpretar algún tema con los medios disponibles o bien asistir a alguna audición musical para escolares. La valoración en general del recurso es positiva.