Actividad evaluable P2P 01 SEG_TIC_003 Seguridad TIC y menores de edad para educadores

Macarena López
Àrea de coneixement
Context educatiu
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     En mi actividad, elijo el vídeo en el que la niña dentro una red social, como bien puede ser Facebook, no selecciona la casilla de privacidad, y establece; seguramente sin ser demasiado consciente de ello, que su actividad en dicha red social sea pública. De esa manera, pueden acceder a su contenido cualquier persona e intentar establecer contacto con dicha niña cualquier persona de cualquier edad y condición. Esto realmente es un peligro, porque pueden querer acercarse al perfil de la niña, personas maliciosas que no quieran obtener de dicho acercamiento nada bueno (un pederasta por ejemplo). Por eso es importante educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías para que conozcan los peligros en los que incurren con determinadas acciones en apariencia inofensivas e inocentes.  De manera, que dentro de la educación que el profesorado imparte, hay que incluir este tipo contenido de forma trasversal.  Estableceremos pues unos objetivos, competencia, contenidos a tratar, metodología y evaluación del aprendizaje en cuestión:
      +Objetivos generales:
     - Concienciar a los alumnos de los peligros que conlleva el uso de las tecnologías, no tratando de erradicar el buen uso de ellas, de forma consciente.
     -Concienciar de ello a los familiares; no sólo a los alumnos, porque es fundamental, que los padres vigilen y controlen los hábitos de los alumnos y supervisen la actividad del niño de cara al nuevo mundo que brinda internet. Y en general, sensibilizar a los profesionales que por su labor tienen contacto con menores, a los padres y a cualquier persona interesada en la temática, de la triste realidad; dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de recursos para ayudarles en la prevención de las mismas.
     -Transmitir la importancia de la confianza con los padres, y con los profesores, de cara a confiar cualquier duda o problema que surja con algunos contenidos de internet (chat, redes sociales, juegos virtuales en línea, etc). A veces, los niños o adolescentes ven a los padres y profesores como una amenaza que van a juzgar sus hábitos y costumbres y que las van a rechazar, y al sentirse incomprendidos no transmiten sus miedos o dudas.
    +Objetivos específicos:
     - Entender cómo manejan los menores las TIC y con qué fines las usan ( para relacionarse, para estar comunicados con la realidad, para divertirse, etc).
     - Conocer los riesgos actuales del uso inadecuado de las TIC; definición,  términos para designarlos,  ejemplos, vídeos, etc.
    -Consejos generales de uso de las redes sociales, de videojuegos, de internet, de los Smartphone, de las webcam, de los chats, etc.
    -Detenernos en las redes sociales para analizarlas, y ver sus riesgos específicos.
    -Entender lo que es la privacidad (tema fundamental a tratar para el vídeo que he escogido para trabajar en el alumnado) y cómo afectan las TIC a la misma.
    -Analizar el concepto de responsabilidad y de sanción.
    -Ver las recomendaciones y las herramientas para la prevención de estos riesgos.
    -Negociar con la familia las normas que rigen el uso de las redes sociales a través del Decálogo-compromiso.
    -Valorar y aceptar la ayuda que le pueden dar las personas adultas acerca de este tema.
    -Elaborar un decálogo de buenas prácticas de las Redes Sociales para utilizarlo en la vida cotidiana.
    -Potenciar la empatía, la comunicación asertiva y el manejo de las emociones y sentimientos en situaciones cotidianas de la vida del alumnado.
       +Contenido:
     - Uso de las TIC para menores.
     -Riesgos y posibilidades del uso de las redes sociales.
     -Identidad digital.
     -Importancia de la privacidad en las Redes Sociales.
     -Conductas responsables en el uso de las redes sociales.
     -Recomendaciones y consejos para el uso seguro de las TIC.
     -Prevención: herramientas y recursos.
    +Criterios de evaluación:
      -Se interesa por el contenido del tema de trabajo, aporta ideas y da opiniones en grupo.
      -Valora la importancia del tema y actúa en consonancia con ello.
      -Participa en el debate sobre el tema en el aula, respetando las opiniones de los demás.
      -Plantea dudas y observaciones de manera coherente, durante la ejecución de la propuesta en el aula.
      -Negocia con su familia las normas del uso de las Redes Sociales.

   
   +Metodología:
     -Alumnado:
        -El taller se trabaja en dos sesiones de 90 minutos.
            1.   Exposición del tema por parte del profesor. Usando la presentación de diapositivas se expone el tema. El contenido se va presentando a partir de preguntas al alumnado, de la lectura en voz alta de algunas diapositivas o de recortes de prensa con análisis de casos o bien del resumen oral de algunos alumnos tras el visionado de cada vídeo.   2. Lectura individual. 3. Cuaderno del alumno. Cada alumno en su notebook completa las preguntas del cuaderno del alumno. 4. Evaluación.
     -Familias:
        -La exposición a las familias se realiza en una sesión por la tarde de una duración de dos horas y media.
        -Cada asistente recibe un folleto informativo en papel con el resumen de lo más significativo.
       -Al final, se abre un turno de dudas y de preguntas.