ACTIVIDAD 1.3: DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

MANUELA LÓPEZ
Àrea de coneixement
Context educatiu
658 Visites
Compartir

COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Que el alumno adquiera los conocimientos matemáticos y las destrezas necesarias para resolver con eficacia cualquier problema presente o futuro, mostrando una actitud que favorezca tal desempeño.

 

DIMENSION COGNITIVA

  • Números positivos y negativos.
  • Fracciones propias e impropias. Suma y resta de fracciones.
  • El número decimal: descomposición y redondeo.
  • Representación de números naturales, enteros, decimales y fracciones en la recta numérica.
  • Comparación y ordenación de números naturales, enteros, decimales y fracciones.
  • La numeración romana: lectura y escritura.
  • Operaciones combinadas con paréntesis de números naturales de no más de tres operaciones.
  • Múltiplos, divisores, números primos y compuestos.
  • Proporcionalidad directa
  • Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad, superficie) y equivalencias.
  • Unidades de medida del tiempo (desde milenio hasta segundo) y sus relaciones.
  • Suma y resta de medidas de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen.
  • Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice...
  • El sistema sexagesimal: grados, minutos y segundos.
  • Formas planas. Construcción y reproducción. Clasificación de figuras planas atendiendo a número de lados, número de diagonales, concavidad y convexidad, tipo de ángulos interiores, regularidad.
  • Regularidades y simetrías: Reconocimiento de regularidades

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Comunica oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de un problema, razonando sobre las estrategias utilizadas y analizando los errores cometidos, tanto de manera individual como en grupo.
  • Realiza investigaciones matemáticas sencillas sobre números, medida, geometría y tratamiento de la información.
  • Interpreta y expresaa el valor de números enteros, fracciones y decimales en todo tipo de documentos escritos y situaciones: balances comerciales en juegos, rebajas, impuestos, compraventa de artículos, recibos de teléfono, así como en otro tipo de documentos de su entorno (DNI, el código de barras) para saber explicar el mundo numérico que les rodea.
  • Opera con los números naturales, decimales y fraccionarios con estrategias de cálculo (estimación, calculadora, propiedades de los números).
  • Resuelve problemas de medida relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, aplicando como máximo cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación, división) con números naturales utilizando los algoritmos básicos.
  • Representa sucesos y periodos a diversas escalas temporales en una recta numérica.
  • Utiliza los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar y explicar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, de cantidades, impuestos, rebajas,
  • Aplica el conocimiento del sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares en situaciones  abiertas y pequeñas investigaciones matemáticas en entornos reales.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Permanece en calma ante las dificultades que se le presentan cuando realiza una secuencia de actividades completa y mantiene la motivación hasta finalizarla.
  • Persevera ante los retos y las dificultades que se le plantean en la realización de una secuencia de actividades completa, mostrando flexibilidad y buscando soluciones alternativas
  • Colabora con los demás, comunicando oralmente el proceso seguido en la resolución de problemas y en las conclusiones obtenidas.

 

 

COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA

Que el alumno adquiera los conocimientos y las destrezas comunicativas necesarias para interactuar de forma eficiente en cualquier contexto comunicativo, mostrando una actitud receptiva que favorezca tal desempeño.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Marcadores textuales básicos.
  • Reglas generales de ortografía y sus excepciones.
  • Aplicación de las reglas de acentuación  a cualquier clase de palabra.
  • Concordancia entre sujeto y predicado.
  • Los signos de puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, la raya, el guión y las comillas.
  • Adverbios y locuciones adverbiales.
  • Prefijos y sufijos.
  • Arcaísmos, neologismos y extranjerismos.
  • Frases hechas.
  • Tipos de bibliotecas (de aula, centro, municipal, pública).

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Produce, con una estructura coherente, textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo teniendo en cuenta el propósito comunicativo (descripciones, narraciones, exposiciones, dar instrucciones, expresar su opinión y convencer o persuadir).
  • Expone críticamente sus propias conclusiones sobre el contenido de la comunicación.
  • Deduce el significado de palabras por el contexto en situaciones de comunicación oral.
  • Identifica las distintas tipologías en los textos que escucha: descriptivas, narrativas, expositivas, instructivas, argumentativas, predictivas.
  • Memoriza con autonomía textos literarios y no literarios con finalidad lúdica o como estrategia de aprendizaje relacionados con referentes culturales del entorno social.
  • Lee correctamente y con supervisión textos del ámbito escolar y social adecuándose al formato y a la estructura textual (textos literarios y no literarios completos o fragmentados, exposiciones y argumentaciones) estableciendo por sí mismo los objetivos de la lectura.
  • Redacta textos organizando la información de forma completa y progresiva, utilizando marcadores textuales, ordenando la información en párrafos y respetando las normas de corrección gramatical y ortográfica.
  • Realiza el proceso de revisión de textos escritos detectando errores con autonomía y resolviendo sus dudas de forma reflexiva y dialogada para mejorar el producto final.
  • Contrasta la información seleccionada en diversas fuentes.
  • Utiliza con supervisión diferentes tipos de bibliotecas del entorno social y virtual para buscar y localizar información en todo tipo de soportes y seleccionar lecturas personales.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Participa en situaciones de comunicación oral del nivel educativo (conversaciones, diálogos, entrevistas, debates y exposiciones) utilizando términos inclusivos en lugar de discriminatorios.
  • Respeta los sentimientos y el contenido del discurso del interlocutor.
  • Participa en situaciones de comunicación oral del nivel educativo y en diálogos para resolver conflictos interpersonales.
  • Lee por propia iniciativa textos del ámbito escolar y social y utilizarlos como apoyo a las tareas de aprendizaje  dando razones de sus elecciones.
  • Colabora, haciendo propuestas y asumiendo responsabilidades, en la organización de algunas actividades del Plan lector del centro (video fórum, lecturas dialógicas, etc.)
  • Redacta textos utilizando adecuadamente algunos recursos lingüísticos (la comparación, la hipérbole, la metáfora, la aliteración, la metonimia, el hipérbaton y el juego de palabras) con creatividad y sentido estético
  • Respeta las normas de funcionamiento de las bibliotecas para un uso responsable de las mismas.