What should I do?

Eva García
What should I do?
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Para finalizar el curso comparto el proyecto que he preparado. Es para alumnos de 3º ESO en el área de inglés. Aquí os dejo el enlace:

http://englishengeba.blogspot.com.es/

1. Título del proyecto

   What should I do?

2. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en dos actividades:

1- escribir una carta pidiendo consejo para solucionar un problema e intentar dar solución a este problema, todo ello utilizando los verbos modales.

2- los alumnos diseñarán un comic con toda la situación planteada en la actividad 1 con Pixton.

3. Contexto de trabajo

El proyecto está dirigido a alumnos de 3º ESO en el área de Inglés.

4. Competencias clave

Competencia Lingüística: se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

Competencia Digital: implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Aprender a aprender: implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

Competencias  sociales y cívicas: hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

5. Estándares de aprendizaje

Bloque 1. EA6. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

Bloque 2. EA3. Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da indicaciones o instrucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.

Bloque 3. EA6. Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular, un programa informático, una ciudad, un deporte o el medio ambiente), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

Bloque 4. EA2. Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, chats), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés.

EA4. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.

6. Cronograma

Emplearemos un total de 8 sesiones además del tiempo empleado en casa para el visionado de vídeos.

- Ver 2 vídeos sobre verbos modales (casa: 6 minutos cada vídeo)

- Trabajar lo aprendido (clase) 1 sesión

- Redactar la carta pidiendo consejo (clase) 1 sesión

- Dar solución al problema (clase) 1 sesión

- Diseñar el comic: diálogo, personajes (clase) 2 sesiones

- Ver 2 tutoriales de Pixton (casa: 10 y 13 minutos respectivamente)

- Crear el comic (clase) 3 sesiones

7. Descripción del producto final

El producto final es un comic realizado con Pixton en el que se podrá leer una historieta que contendrá un problema y la solución que se le puede dar.

8. Secuencia de actividades

1. Ver vídeos y presentaciones Prezi en casa sobre verbos modales que la profesora ha compartido en Edmodo.

2. Trabajar en clase lo aprendido con los vídeos y aplicarlo.

3. Redactar una carta pidiendo consejo sobre un problema.

4. Plantear la solución al problema y diseñar el comic (personajes, diálogos).

5. Ver tutorial de Pixton compartido en Edmodo.

6. Crear el comic en Pixton.

7. Difundir el comic.

9. Métodos de evaluación

Utilizaremos los siguientes métodos de evaluación:

- Rúbricas para evaluar la carta, el comic y el trabajo en equipo.

- Observación directa.

- Autoevaluación

10. Recursos

- Vídeos

- Presentaciones

- Tutoriales

11. Herramientas TIC

- Edmodo

- YouTube

- Prezi

- Pixton

12. Agrupamientos y organización

Los alumnos se agruparán en 6 equipos cooperativos de 4 personas a su elección.

Anexos

1. Rúbrica para el comic.

http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?code=FX59339&sp=yes

2. Rúbrica para trabajo en equipo

http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?code=DX5933B&sp=yes