Valoración de un eportfolio

PABLO SANCHEZ
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El eportfolio escogido para valorar es el de la compañera Iratxe Garibi: http://imaginauncamino.blogspot.com.es/search/label/biografia

Tecnica 3-2-1:

Tres aspectos positivos a destacar:

  1. claridad en las ideas expuestas estando muy bien redactao
  2. sencillez en las reflexiones creando un buen clima de entendimiento con los lectores del portfolio
  3. facilidad de navegación. Facil acceso a las pestañas

Dos aspectos a mejorar:

  1. uso de elementos multimedia
  2. uso de imagenes

Sugerencia:

  1. ​yo le añadiría más elementos multimedia para que el portfolio fura un poco más dinámico y visual 
La rubrica elborada por mi equipo junto con el quecklist son los siguientes:

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO: GRUPO D2

 

 

CATEGORÍA

4

3

2

1

Contenido

El portfolio tiene un

propósito y un tema

claros y bien

planteados y son

consistentes en todo

el sitio.

El portfolio tiene un

propósito y un tema

claros, pero tiene

uno ó dos elementos

que no parecen

estar relacionados.

El propósito y el

tema del portfolio

son de alguna forma

confusos o

imprecisos.

El portfolio carece

de propósito y de

tema.

Presentación

El portfolio tiene un

atractivo excepcional

y una presentación

útil. Es fácil localizar

todos los elementos

importantes. El

espacio en blanco, los

elementos gráficos

y/o el centrado son

usados con

efectividad para

organizar el material.

Las páginas del

portfolio tienen un

atractivo y una

presentación útil.

Todos los elementos

importantes son

fáciles de localizar.

Las páginas del

portfolio tienen una

presentación útil,

pero pueden parecer

estar llenas de

información o ser

aburridas. La

mayoría de los

elementos son

fáciles de localizar.

Las páginas del

portfoliose ven

llenas de

información o son

confusas. Es a

menudo difícil

localizar elementos

importantes.

Calidad visual y técnica

Inadecuado uso de

los elementos

visuales que debido al

exceso o defecto

impiden la

comprensión del

mensaje. Hay

problemas técnicos

que impiden el

acceso a muchas o

todas las

informaciones.

Parcialmente

adecuado el uso de

elementos visuales,

pero debido del

exceso o defecto

que impiden la

comprensión del

mensaje o el acceso

a algunas de las

informaciones.

Adecuado el uso de

los elementos

visuales pero hay

algún elemento que

impide la

comprensión del

mensaje o el acceso

a algunas de las

informaciones.

Adecuado el uso de

los elementos

visuales que facilitan

la comprensión del

mensaje y el acceso

a las informaciones.

haciéndolo atractivo,

interesante y

original.

Valoración de la materia

No se ha realizado

valoración de la

materia.

La valoración es

superficial y poco

argumentada.

La valoración es

completa y

argumentada.

Ha contestado de

forma completa, y

argumentada a las

cuestiones: ¿Qué es

lo que más me ha

costado? ¿Por qué?

¿Qué es el que más

me ha ayudado?

¿Por qué?

Satisfacciones

conseguidas

Navegación

Los enlaces para la

navegación están

claramente

etiquetados,

colocados

consistentemente,

permiten al lector

moverse fácilmente

de una página a otras

páginas relacionadas

(hacia delante y

atrás), y llevan al

lector donde él o ella

espera ir. El usuario

no se pierde.

Los enlaces para la

navegación están

claramente

etiquetados,

colocados

consistentemente,

permiten al lector

moverse fácilmente

de una página a otras

páginas relacionadas

(hacia delante y

atrás), y llevan al

lector donde él o ella

espera ir. El usuario

no se pierde.

Los enlaces de

navegación llevan al

lector donde él o ella

espera ir, pero

algunos enlaces

necesarios parecen

no estar presentes.

El usuario algunas

veces se pierde.

Algunos enlaces no

llevan al lector a los

sitios descritos. El

usuario se siente

perdido.

Interés

El docente ha hecho

un esfuerzo

excepcional por hacer

el contenido de este

sitio interesante para

las personas a

quiénes está dirigido.

El docente trató de

hacer el contenido

de este sitio

interesante para las

personas a quiénes

está dirigido.

El docente ha

puesto mucha

información en el

sitio, pero hay muy

poca evidencia de

que la persona trató

de presentar la

información en una

manera interesante.

El docente ha

proporcionado sólo

la cantidad mínima

de información y no

la ha transformado

para hacerla más

interesante para la

audiencia (por

ejemplo, sólo ha

proporcionado una

lista de enlaces al

contenido

presentado por

otros).

 

MI EPORTFOLIO EDUCATIVO

 

 

SI

NO

A. Presentación
1. Incluye título

 

 

 

 

2. Apunta un índice con el correspondiente enlace a su página

 

 

3. Existe presentación personal

 

 

4. Incluye fotografía u otros motivos biográficos

 

 

5. Aporta algún icono, anagrama, frase memorable, refrán... que representa o se vincula con la filosofía personal, manera subjetiva de pensar (opcional)

 

 

 

6. Explicita claramente el objetivo del e-portafolio

 

 

7. Contiene reflexión personal e ideológica sobre la profesión

 

 

8. Existen elementos destacables y pertinentes del currículum profesional

 

 

9. Se tiene en cuenta la variedad de soportes (audio, vídeo, escritura)

 

 

B. Contenido 
1. Se ha revisado todo el e-portafolio y se ha comprobado que todos los enlaces son relevantes y funcionan correctamente 

 

 

 

 

2. El título de cada página (indicado en el índice) es suficientemente concreto e indicativo del contenido 

 

 

 

3. Se han revisado posibles errores gramaticales (estructuras, ortografía, puntuación...)

 

 

4. Todos los documentos (evidencias) audio, vídeo o escritura, técnicamente son correctos (enmarque, sonido, imagen, color, tipografías...)

 

 

 

5. Todos los documentos referenciados de otros autores están debidamente identificados (nombre, título, localización...)

 

 

6. Todas las reflexiones personales tienen un sentido crítico y constructivo

 

 

7. Las evidencias presentadas muestran clara y completamente las competencias profesionales

 

 

C. Proyección
1. Se han revisado suficientes e-portafolios para orientar productivamente el propio

 

 

 

 

2. Si tres personas de su organización revisaran el e-portafolio ¿lo valorarían positivamente? 

 

 

3. Se ha equilibrado bien el peso de cada apartado y nivel de reflexión

 

 

4. Se presenta un e-portafolio original, creativo e innovador

 

 

5. Reflexionar sobre el propio e-portafolio ¿le ha ayudado a crecer profesionalmente?