Unidad didáctica

Genaro Carrasco
Área de conocimiento
Contexto educativo
1325 Visitas
Compartir

ESTRUCTURA UDI

 

1-   FINANZAS PARA LA VIDA COTIDIANA

 

MARCO NORMATIVO:

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

 

 

 

TITULO:

FINANZAS PARA LA VIDA

 

ETAPA:

  BACHILLERATO

NIVEL:

 SEGUNDO CURSO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores de economía, administración de empresa y gestión administrativa.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Economía

 

 

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

Área matemática para la realización de actividades y operaciones financieras.

Área lingüística para la expresión oral y escrita.

Área de la información para recabar datos.

Área social y ciudadana.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

   En esta unidad didáctica vamos a plantear una serie de actividades que contribuyan a desarrollar conceptos básicos de finanzas en nuestros discentes, vamos a tratar de explicar conceptos clave para su vida cotidiana que les ayuden a desenvolverse mejor, sacar un mayor aprovechamiento de sus recursos y a organizarse de forma más eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

-Afianzar el conocimiento y poner en práctica estrategias para la información y la comunicación, así como tener sentido crítico ante las campañas publicitarias.

-Tomar conciencia de cómo el consumo impulsivo influye en nuestras vidas y poner en práctica el uso de alternativas sostenibles y saludables.

-Lograr que conozcan y comprendan las consecuencias sociales y ambientales del consumismo.

-Conocer las formas de ahorro y de financiación.

-Elaborar un presupuesto en base a datos reales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de financiación.

El balance contable.

El ahorro y métodos de ahorro.

El consumo y la publicidad.

El espíritu emprendedor y sus características.

La creatividad, la autodisciplina y el trabajo cooperativo.

 

 

 

 Nuestro alumnado será capaz una vez finalizada la unidad de:

 

  • Diferencias las diferentes formas de ahorro.
  • Conocer los factores de consumo y la incidencia de la publicidad en el mercado de la oferta y demanda.
  • Elaborar un balance contable.
  • Establecer las ventajas de ser emprendedor y las características que debe tener un emprendedor.

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: La aventura de emprender.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  • Conocer las características básicas de todo emprendedor.
  • Asimilar el espíritu emprendedor en su vida.

 

 

 

 

 

 

  • El emprendedor.
  • Características del emprendedor.
  • Funciones básicas del nuevo empresario.

 

  • Conocer qué es ser emprendedor.
  • Diferenciar las características que todo emprendedor debe poseer.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor.

 

El trabajo cooperativo.

La interacción entre iguales.

El aprendizaje basado en proyectos.

 

Competencia lingüística.

Competencia social.

Competencia de iniciativa personal y emprendimiento.

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

El cuento del emprendedor.

  1. Leemos un cuento sobre emprendedores.

- Lectura correcta del alumnado.

-

  1. Debate sobre los rasgos del emprendedor.

- Análisis por grupos de las características del emprendedor.

-

  1. Resumen de ideas y aportaciones.

- Tomar el cuento de ejemplo para elaborar el suyo propio, de lo que quieren hacer en un futuro.

-

  1. Charla sobre emprendimiento por parte de algunos exalumnos.

- Análisis final y conclusiones en cuaderno de reflexiones.

-

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Debate en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

La sala de conferencias del centro.

Temporalización

 

3 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: COMPRAS INTELIGENTES

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

  • Conocer el mercado de la oferta y demanda.
  • Analizar la publicidad y el consumo.
  • Valorar las necesidades y diferenciarlas

 

 

 

 

 

 

La oferta y la demanda.

La publicidad: funcionamiento y tipos.

El consumo: formas de consumo y análisis del consumo.

Concepto de necesidad y sus tipos

 

 

  • Explicar los conceptos de oferta y demanda.
  • Analizar el consumo y la incidencia de la publicidad en el mismo.
  • Explicar el concepto de necesidad y sus tipos.

 

 

El aprendizaje basado en proyectos.

El andamiaje de Brunner.

 

 

 

Competencia social.

Competencia lingüística.

Competencia matemática.

Competencia e iniciativa personal.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Plan de compras

  1. Realizar una compra usando métodos empíricos para adecuarla al presupuesto y necesidad a cubrir.

- Análisis de las diferentes ofertas.

- Comparación de precios, utilidades…

  1. Lugares de compra.

- Extracto de información recibida.

- Relación de ventajas e inconvenientes

  1. Esquema detallado de targets o diferenciadores de compra.

- Realización de un esquema detallado de productos

- Comparación de productos

  1. Elección justificada de compra y necesidad que cubre

- Exposición de su elección.

-Justificación de la elección

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Debate en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

Comercios de la zona.

Temporalización

 

3 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: El plan de ahorro

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

  • Conocer las distintas formas de ahorro.
  • Analizar los gastos y redistribuir recursos.
  • Valorar las necesidades de ahorro

 

 

 

 

 

 

El ahorro y su finalidad.

Amortizaciones, provisiones y reservas.

La mejor financiación : el ahorro

 

 

  • Explicar los conceptos de ahorro.
  • Analizar el consumo y la incidencia en los presupuestos: criterios de mejora
  • Explicar el concepto de amortización, provisión y reserva.

 

 

El aprendizaje basado en proyectos.

El andamiaje de Brunner.

 

 

 

Competencia social.

Competencia lingüística.

Competencia matemática.

Competencia e iniciativa personal.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

El plan de ahorro

  1. Realizar un plan de ahorro

- Análisis de las diferentes formas de ahorro.

- Comparación de gastos e ingresos.

  1. El ahorro en la empresa.

- Ejecutar un plan de ahorro empresarial.

- Relación de ventajas e inconvenientes

  1. Esquema de un plan de ahorro

- Realización de un esquema detallado de ahorro

 

  1. Elección justificada del ahorro y necesidad que cubre.

- Exposición de su plan de ahorro

-Justificación del trabajo

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Debate en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

 

Temporalización

 

3 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Proyecto exposición fin de curso.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

  • Conocer las formas de trabajo en equipo
  • Analizar los gastos y redistribuir recursos.
  • Valorar el esfuerzo en equipo y la gestión eficiente de recursos

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de fin de curso.

Distribución de trabajo.

La toma de decisiones.

 

 

  • Explicar la distribución de trabajos
  • Analizar el trabajo, gestionar los recursos eficientemente
  • Valorar el trabajo en equipo.

 

 

El aprendizaje basado en proyectos.

El andamiaje de Brunner.

 

 

 

Competencia social.

Competencia lingüística.

Competencia matemática.

Competencia e iniciativa personal.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

La exposición

  1. Realizar una distribución de tareas acorde a las facultades y características de cada alumno.

- Análisis de las características individuales y grupales                         - Asignación de responsabilidades.

  1. Recogida de materiales y obras a exponer

- Ejecutar un plan de compra eficiente

- Relación de ventajas e inconvenientes de cada obra y criterios de selección.

  1. Esquema de organigrama de trabajo

- Realización de un esquema detallado de tareas y responsabilidades

 

  1. Ejecución y desarrollo de la exposición

- Exposición

- Análisis valorativo de la misma

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Trabajo en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

El centro educativo.

Exteriores al centro: comercios, instituciones...

 

Temporalización

 

8 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: La financiación en la empresa.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

  • Conocer la financiación de la empresa.
  • Analizar la financiación interna y externa de la empresa.
  • Diferenciar entre préstamos y créditos.
  • Elaborar un balance

 

 

 

 

 

 

La financiación de la empresa.

La financiación interna y externa de la empresa.

Préstamos y créditos.

El balance contable.

 

 

  • Explicar la financiación de la empresa.
  • Analizar los datos relevantes de un balance contable y saber interpretarlo
  • Valorar el trabajo en equipo.

 

 

El aprendizaje basado en proyectos.

El andamiaje de Brunner.

 

 

 

Competencia social.

Competencia lingüística.

Competencia matemática.

Competencia e iniciativa personal.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

El balance

  1. Realizar un estudio detallado de fuentes de financiación.

- Realizar un esquema de fuentes de financiación.                                         – Estudio monográfico de alguna fuente de financiación.

  1. Préstamos y créditos, charla de un consultor.

- Establecer diferencias entre préstamo y crédito.

- Relación de ventajas e inconvenientes de cada fuente de financiación.

  1. Elaboración de un balance.

- Realización de un balance en base a supuestos prácticos reales.

 

  1. Estudio  y análisis de balances

- Exposición de algún balance

- Análisis valorativo.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Trabajo en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

 

Temporalización

 

4 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: La buena o mala estrella.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

  • Conocer las formas de gestionar un patrimonio.
  • Analizar el sacrificio para alcanzar metas.
  • Diferenciar entre suerte y trabajo.
  • Elaborar un trabajo de investigación

 

 

 

 

 

 

La gestión del patrimonio.

El uso de los recursos.

Tipos de recursos y su uso eficiente.

Ejemplos de emprendedores.

 

 

  • Explicar la gestión de un patrimonio.
  • Analizar los datos relevantes de una persona que tiene éxito o fracaso
  • Valorar el trabajo individual y en equipo.

 

 

El aprendizaje basado en proyectos.

El andamiaje de Brunner.

 

 

 

Competencia social.

Competencia lingüística.

Competencia matemática.

Competencia e iniciativa personal.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Estrellas o estrellados

  1. Realizar un estudio detallado de formas de gestionar un patrimonio.

- Realizar un esquema de gestión de patrimonios.                                         -  Estudio monográfico de alguna forma de gestión.

  1. Casos de emprendedores.

-Búsqueda de casos de emprendedores famosos.

-Vídeos sobre emprendedores.

  1. Elaboración de un trabajo sobre un emprendedor.

- Realización de una presentación sobre un emprendedor.

 

  1. Exposición en clase

- Exposición del trabajo

- Análisis valorativo.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

 

Dinámica y participativa.

Agrupamiento

 

Trabajos individuales y en pequeños grupos.

Trabajo en gran grupo.

Escenarios

 

El aula.

 

Temporalización

 

3 sesiones.

Recursos

 

Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor.