Unidad didáctica
ESTRUCTURA UDI
1- FINANZAS PARA LA VIDA COTIDIANA |
MARCO NORMATIVO:
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
TITULO: |
FINANZAS PARA LA VIDA |
ETAPA: |
BACHILLERATO |
NIVEL: |
SEGUNDO CURSO |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Profesores de economía, administración de empresa y gestión administrativa. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Economía
|
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Área matemática para la realización de actividades y operaciones financieras. Área lingüística para la expresión oral y escrita. Área de la información para recabar datos. Área social y ciudadana. |
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
En esta unidad didáctica vamos a plantear una serie de actividades que contribuyan a desarrollar conceptos básicos de finanzas en nuestros discentes, vamos a tratar de explicar conceptos clave para su vida cotidiana que les ayuden a desenvolverse mejor, sacar un mayor aprovechamiento de sus recursos y a organizarse de forma más eficiente. |
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
|
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
-Afianzar el conocimiento y poner en práctica estrategias para la información y la comunicación, así como tener sentido crítico ante las campañas publicitarias. -Tomar conciencia de cómo el consumo impulsivo influye en nuestras vidas y poner en práctica el uso de alternativas sostenibles y saludables. -Lograr que conozcan y comprendan las consecuencias sociales y ambientales del consumismo. -Conocer las formas de ahorro y de financiación. -Elaborar un presupuesto en base a datos reales.
|
Fuentes de financiación. El balance contable. El ahorro y métodos de ahorro. El consumo y la publicidad. El espíritu emprendedor y sus características. La creatividad, la autodisciplina y el trabajo cooperativo.
|
Nuestro alumnado será capaz una vez finalizada la unidad de:
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: La aventura de emprender.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
El trabajo cooperativo. La interacción entre iguales. El aprendizaje basado en proyectos. |
Competencia lingüística. Competencia social. Competencia de iniciativa personal y emprendimiento. |
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
El cuento del emprendedor. |
|
- Lectura correcta del alumnado. - |
||
|
- Análisis por grupos de las características del emprendedor. - |
|||
|
- Tomar el cuento de ejemplo para elaborar el suyo propio, de lo que quieren hacer en un futuro. - |
|||
|
- Análisis final y conclusiones en cuaderno de reflexiones. - |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Debate en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula. La sala de conferencias del centro. |
|||
Temporalización
|
3 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |
TAREA 2: COMPRAS INTELIGENTES
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
La oferta y la demanda. La publicidad: funcionamiento y tipos. El consumo: formas de consumo y análisis del consumo. Concepto de necesidad y sus tipos |
|
El aprendizaje basado en proyectos. El andamiaje de Brunner. |
Competencia social. Competencia lingüística. Competencia matemática. Competencia e iniciativa personal. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Plan de compras |
|
- Análisis de las diferentes ofertas. - Comparación de precios, utilidades… |
||
|
- Extracto de información recibida. - Relación de ventajas e inconvenientes |
|||
|
- Realización de un esquema detallado de productos - Comparación de productos |
|||
|
- Exposición de su elección. -Justificación de la elección |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Debate en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula. Comercios de la zona. |
|||
Temporalización
|
3 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |
TAREA 3: El plan de ahorro
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
El ahorro y su finalidad. Amortizaciones, provisiones y reservas. La mejor financiación : el ahorro |
|
El aprendizaje basado en proyectos. El andamiaje de Brunner. |
Competencia social. Competencia lingüística. Competencia matemática. Competencia e iniciativa personal. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
El plan de ahorro |
|
- Análisis de las diferentes formas de ahorro. - Comparación de gastos e ingresos. |
||
|
- Ejecutar un plan de ahorro empresarial. - Relación de ventajas e inconvenientes |
|||
|
- Realización de un esquema detallado de ahorro
|
|||
|
- Exposición de su plan de ahorro -Justificación del trabajo |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Debate en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula.
|
|||
Temporalización
|
3 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |
TAREA 4: Proyecto exposición fin de curso.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
El proyecto de fin de curso. Distribución de trabajo. La toma de decisiones. |
|
El aprendizaje basado en proyectos. El andamiaje de Brunner. |
Competencia social. Competencia lingüística. Competencia matemática. Competencia e iniciativa personal. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
La exposición |
|
- Análisis de las características individuales y grupales - Asignación de responsabilidades. |
||
|
- Ejecutar un plan de compra eficiente - Relación de ventajas e inconvenientes de cada obra y criterios de selección. |
|||
|
- Realización de un esquema detallado de tareas y responsabilidades
|
|||
|
- Exposición - Análisis valorativo de la misma |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Trabajo en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula. El centro educativo. Exteriores al centro: comercios, instituciones...
|
|||
Temporalización
|
8 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |
TAREA 5: La financiación en la empresa.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
La financiación de la empresa. La financiación interna y externa de la empresa. Préstamos y créditos. El balance contable. |
|
El aprendizaje basado en proyectos. El andamiaje de Brunner. |
Competencia social. Competencia lingüística. Competencia matemática. Competencia e iniciativa personal. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
El balance |
|
- Realizar un esquema de fuentes de financiación. – Estudio monográfico de alguna fuente de financiación. |
||
|
- Establecer diferencias entre préstamo y crédito. - Relación de ventajas e inconvenientes de cada fuente de financiación. |
|||
|
- Realización de un balance en base a supuestos prácticos reales.
|
|||
|
- Exposición de algún balance - Análisis valorativo. |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Trabajo en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula.
|
|||
Temporalización
|
4 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |
TAREA 6: La buena o mala estrella.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
La gestión del patrimonio. El uso de los recursos. Tipos de recursos y su uso eficiente. Ejemplos de emprendedores. |
|
El aprendizaje basado en proyectos. El andamiaje de Brunner. |
Competencia social. Competencia lingüística. Competencia matemática. Competencia e iniciativa personal. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Estrellas o estrellados |
|
- Realizar un esquema de gestión de patrimonios. - Estudio monográfico de alguna forma de gestión. |
||
|
-Búsqueda de casos de emprendedores famosos. -Vídeos sobre emprendedores. |
|||
|
- Realización de una presentación sobre un emprendedor.
|
|||
|
- Exposición del trabajo - Análisis valorativo. |
|||
Modelo de pensamiento |
Pensamiento racional y cognitivo, basándonos en situaciones reales para extrapolarlas al ámbito de enseñanza-aprendizaje. |
|||
Metodología
|
Dinámica y participativa. |
|||
Agrupamiento |
Trabajos individuales y en pequeños grupos. Trabajo en gran grupo. |
|||
Escenarios
|
El aula.
|
|||
Temporalización
|
3 sesiones. |
|||
Recursos
|
Pizarra, cañón proyector, libros digitales, apuntes del profesor. |