Unidad didáctica

carlos macias
Área de conocimiento
Contexto educativo
811 Visitas
Compartir

UNIDAD DIDÁCTICA

 

 

 

 

Alumnado destinatario: Grupode EBO 1 del CEE Severo Ochoa

 

Objetivos:

 

1.- Comprender la importancia del valor de la igualdad de oportunidades.

2.- Fomentar la erradicalización de los estereotipos sexuales.

 

Contenidos:

 

1.- La igualdad de oportunidades como derecho fundamental.

2.- La coeducación en el ámbito escolar-social.

 

Distribución del tiempo:

 

Para llevar a cabo esta unidad contaremos con 2 sesiones de 45 minutos.

 

Materiales y equipamiento:

La unidad se llevará a cabo en el aula de música.

Utilizaremos soportes audiovisuales (ordenador y pizarra digital), así como fichas de actividades.

 

Actividades:

 

SESIÓN 1

 

Iniciaremos la sesión colocando a los alumn@s sentad@s en círculo.Se intercalarán chico-chica.

 

  • Realizaremos la lectura en voz alta del cuento. (15 minutos)

 

Cuento.- La chica bombera

 

María, una chica muy fuerte y muy buena atleta estaba desayunando en el parque de bomberos. Ese día estaba ella de guardia.

No había terminado de comerse un plátano, cuando las alarmas empezaron a sonar con fuerza.

-ÑIIIIIIIII!!!!!!!!!!

María soltó su fruta, y ràpidamente se enfundó el traje y el casco y montó en el camión de los bomberos.

-Rápido a prisa-gritaba María.

-No hay tiempo que perder-dijo.

Por las calles iban a toda velocidad, haciendo sonar su bocina. Los bomberos estaban en camino.

Llegaron al colegio y todos los niños estaban en el patio. El maestro estaba también con ellos.

Queda unooooo, queda uno dentrooo- gritaba el maestro.

Del edificio salía un humo horrible y negro, que no dejaba casi ni respirar.

María saltó del camión y preguntó al maestro.

-Queda alguien dentro?-preguntó María.

-Si, Rafael, que no ha podido salir- respondió el maestro.

-Dense prisa por favor, lleva ya varios minutos dentro-dijo él.

María, sin pensarselo dos veces, entró en el edificio mientras sus compañeros le decían.

-Cuidado María, que tiene pinta de derrumbarse rápidamnete esto- le dijeron.

Sin miedo alguno, y sin casi ver, María fue buscando dentro del colegio.

Rafaeeelllllll-gritaba María, pero no respondía nadie.

El tiempo jugaba en su contra y cada vez había mas y mas humo.

María no se daba por vencida y continuó buscando.

-Rafaeeelllll, Rafaeeellllll- gritaba.

De repente se escuchó una voz que venía del fondo del pasillo.

-Estoy aquíiiiiiii- respondió Rafael.

María fue siguiendo el sonido, y....

Eureka, lo encontró, ahí estaba Rafael sano y salvo.

-Cómo estás?- le preguntó María.

-Bien, un poco asustado-respondió Rafael.

María cogió en brazos a Rafael, y salió corriendo del edificio que estaba ya completamente en llamas.

Los dos salieron del edificio, y todo se pusieron muy contentos.

Les recibieron con abrazos y aplausos.

Gracias María por ser tan valiente-le dijo el maestro.

De nada, es mi trabajo- respondió María.

Se montaron en el coche de bomberos para volver al parque de bomberos y todos se despidieron de ellos con grandes aplausos.

 

  • Pasaremos a realizar las actividades de comprensión lectora. (10 min)

 

Responde a las preguntas.

 

- ¿Quién rescató a Rafael?

- ¿Con quien estaban los niños del cole en el patio?

- ¿Qué estaba haciendo María cuando sonó la alarma?

 

 

  • Realizaremos un debate (15 min).

 

- ¿Conoceis algun bombero?, y ¿alguna bombera?

-¿Creeis que las “chicas” pueden hacer cosas de “chicos”?

-¿ Hay trabajos de chicas? Y ¿trabajos de chicos?

-¿ Los chicos pueden hacer cosas de chicas mejor que las chicas?, y ¿al revés?

 

Ejemplos:

cocinar- chicas, pero hay cocineros muy famosos.

 

  • Se les pedirá que busquen en internet casos de mujeres que destaquen en trabajos “típicos de hombres” y viceversa ( 5 min).

 

SESION 2

 

  • Comenzaremos con una asamblea donde analizaremos los ejemplos que han buscado en internet en la sesión anterior. (15min).

 

Participaremos en la asamblea exponiendo casos traídos por nosotros.

 

 

 

El ejemplo de Gisela Pulido (windsurfista profesional). Un deporte típico de hombres en el cual Gisela destaca sobremanera.

 

http://giselapulidoprocenter.com/giselapulido/

 

El ejemplo de David Muñoz (cocinero). Una actividad como cocinar típicamente de “chicas” en la cual hay chicos que destacan.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Mu%C3%B1oz_%28cocinero%29

 

 

  • Se les pedirá que eleboren un listado con actividades que ellos piensen sean típicas de chicos, y típicas de chicas. (15 min).

     

Una vez realizada la lista pondremos en común los resultados, y buscaremos en internet excepciones a los casos encontrados.

 

ACTIVIDADES TÍPICAS DE...

 

Chicos Chicas

Conducir Cocinar

Correr Bailar

… …

 

Ejemplos de chicos Ejemplos de chicas

 

Cocinar-David Muñoz Conducir- María de Villota

Bailar- Antonio Gades Correr-Caster Semenya

 

  • Actividad 2: Análisis de una canción. (20 min)

Vamos a analizar una canción para ver qué contenidos sexistas contiene y tratar de cambiarle la letra con el fin de eliminar el contenido sexista.

 

La cancion así planchaba.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Sskjq94Hlms

 

Tenía que planchar. - Tenía que conducir.

Tenía que limpiar. - Tenía que arar.

Tenía que lavar. - Tenía que soldar.

Tenía que coser. - Tenía que pilotar.

Tenía que barrer. - Tenía que escalar.

Tenía que guisar. - Tenía que cosechar.

Tenía que rezar. - Tenía que navegar.

 

  • Relizaremos una tormenta de ideas para buscar un lema en el que quede reflejada la igualdad como derecho fundamental. (10 min)

 

 

 

 

 

Evaluación

 

Como instrumentos de evaluación contaremos con la observación directa tanto grupal como individual, así como con una serie de criterios de evaluación a nivel personal.

 

1.- Comprender la importancia del valor de la igualdad de oportunidades.

 

  • ¿Entiende, comprende y cree en la necesidad de eliminar la desigualdad de nuestras vidas?

  • ¿Impulsa la coeducación como eje fundamental para la sana convivencia?

 

2.- Fomentar la erradicalización de los estereotipos sexuales.

 

  • ¿Reconoce que los roles establecidos no son los correctos?

  • ¿Rechaza la desigualdad como premisa de comportamiento?

 

Autoría

 

La unidad didáctica ha sido realizada por Carlos Macías Jiménez, maestro de música del C.P.E.E Severo Ochoa. Alcorcón.