Unidad 3: Desarrollo de la competencia STEM - Modelización matemática.

Danny Arley Rondón
Área de conocimiento
Contexto educativo
2041 Visitas
Compartir

Unidad 3: Desarrollo de la competencia STEM.

Tarea 1:

Modelización matemática.

     Se propone emplear las habilidades para modelizar matemáticamente el siguiente problema.

En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural.

 

     Para una comprensión integral, es necesario contestar las siguientes preguntas:

 

¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia?

     Es necesario que el estudiante maneje y use los conceptos para la resolución de problemas según los intereses de la clase.

     A juicio personal todas las fases son de relevancia, debido a que si los datos son claros, el estudiante los seleccionará y organizará para estructurar la posible respuesta y desarrollo del problema, resolverlo según el procedimiento ideal y en este sentido interpretar la solución, validando la información propuesta y generando las conclusiones frente al caso.

 

¿Cuál es la más compleja?

     Conseguir una estructura adecuada (ecuación, operación matemática, algoritmo) para ejecutar la solución del problema y que el escolar determine que es efectiva su aplicación. Allí entra en juego el ensayo y error, aprendiendo de las dificultades que se puedan presentar.

 

¿En qué nivel educativo la aplicarías?

     Se puede considerar su uso en primaria con la guía del docente y en los primeros cursos de educación secundaria agregando grados de complejidad si fuera posible, como hasta la fecha que cantidad de las reservas de gas natural se ha usado, cuando queda en disposición, esas estimaciones considerarlas en porcentajes, usando regla de tres, por ejemplo, entre otros como la consideración del vertiginoso aumento de la población.

 

Respuesta:

     Se estima que las reservas de gas desde 1993 tendrán una cobertura de uso de 56; por lo tanto, será hasta aproximadamente el año 2050 cuando se agoten estos reservorios, considerando estimaciones desde el año 1993, y disminuyendo el mismo con base en el aumento de la población y la creciente demografía en las ciudades principales y urbes.