UNIDAD 2. Tarea 1: Análisis del documento “Coalición para la Educación STEM” de EE.UU. y confección de un breve listado de puntos fuertes y débiles de esa propuesta educativa para España
Esta coalición tiene por misión fundamental informar a los políticos sobre el papel crítico que juega la educación STEM en la competitividad y prosperidad económica de los EE.UU. Para ello, propone políticas con vistas a promover la educación basada en el enfoque STEM en todos los niveles educativos.
PUNTOS FUERTES
Capacitar al estudiante en ciencias tanto en las destrezas matemáticas como en la lectura como requieren los niveles primario, secundario y bachillerato del sistema educativo.
Apoyo suficiente para la preparación y desarrollo profesional de un educador STEM, promoviendo la formación de profesores especialistas en las áreas STEM.
Iniciativas para atraer y retener tanto a educadores STEM con talento y efectivos como a estudiantes universitarios STEM en general.
Definir y usar de manera inclusiva el término “educación STEM” a nivel de todas las administraciones competentes, para que incluya además de las matemáticas y las ciencias, la ingeniería y la tecnología, abarcando ampliamente campos STEM relacionados, así como sus necesidades específicas.
Concesión de una alta prioridad a proyectos, programas y currículos educativos basados en el enfoque STEM que contemplen la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como experiencias extraescolares como programas de formación fuera del horario escolar o actividades de verano.
PUNTOS DÉBILES
Integración de esfuerzos para ampliar la capacidad y diversidad de la fuerza laboral basada en el enfoque STEM y que promuevan la inclusión de las minorías infrarrepresentadas, como mujeres y poblaciones rurales, en los campos STEM.
Puesta en marcha de esfuerzos de colaboración nivel de las administraciones competentes para desarrollar estándares bien definidos de centros y carreras universitarios de alta calidad en los campos STEM.
Uso equilibrado de los mecanismos de provisión de fondos, ya sean de tipo competitivo o de otra índole, para promover actividades de innovación en educación relacionadas con el enfoque STEM.