UNIDAD 2. Tarea 1: Análisis del documento “Coalición para la Educación STEM” de EE.UU. y confección de un breve listado de puntos fuertes y débiles de esa propuesta educativa para España

JUAN NZO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Esta coalición tiene por misión fundamental informar a los políticos sobre el papel crítico que juega la educación STEM en la competitividad y prosperidad económica de los EE.UU. Para ello, propone políticas con vistas a promover la educación basada en el enfoque STEM  en todos los niveles educativos.
    

 

PUNTOS FUERTES

    Capacitar al estudiante en ciencias tanto en las destrezas matemáticas como en la lectura como requieren los niveles primario, secundario y bachillerato del sistema educativo.
    Apoyo suficiente para la preparación y desarrollo profesional de un  educador STEM, promoviendo la formación de profesores especialistas en las áreas STEM.
    Iniciativas para atraer y retener  tanto a educadores STEM  con talento y efectivos como a estudiantes universitarios STEM en general.
    Definir y usar de manera inclusiva el término “educación STEM” a nivel de todas las administraciones competentes,  para que incluya además de las matemáticas  y las ciencias, la ingeniería y la tecnología, abarcando ampliamente campos STEM relacionados, así como sus necesidades específicas.
    Concesión de una alta prioridad a proyectos, programas y currículos educativos basados en el enfoque STEM que contemplen la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como experiencias extraescolares como programas de formación fuera del horario escolar  o actividades de  verano. 

PUNTOS DÉBILES   

    Integración de esfuerzos para ampliar la capacidad y diversidad de la fuerza laboral basada en el enfoque STEM y que promuevan la inclusión de las minorías infrarrepresentadas, como mujeres y poblaciones rurales, en los campos STEM.
    Puesta en marcha de esfuerzos de colaboración nivel de las administraciones competentes  para desarrollar estándares bien definidos de centros y carreras universitarios de alta calidad en los campos STEM.
    Uso equilibrado de los mecanismos de provisión de fondos, ya sean de tipo competitivo o de otra índole, para promover actividades de innovación en educación relacionadas con el enfoque STEM.