Una UDI basada en un web-quest
2.2. Unidad Didáctica Integrada (Actividad opción individual)
Materia |
Francés – 2ª lengua extranjera |
Curso |
4º ESO A/B |
Horas semanales |
3 |
Temporalización |
Se trabajaría en el tercer trimestre, es decir después de las vacaciones de Pascua. En este caso usaríamos un total de cuatro sesiones (4 horas), dos del mes de mayo y dos del mes de junio. |
Tema |
La idea es trabajar contenidos relacionados con la civilización, en este caso francesa. Los contenidos de cultura y civilización forman parte de los contenidos fijados en la programación del nivel, así como en los decretos autonómicos y estatales |
Contexto |
Trabajaríamos con un grupo de doce alumnos, que afrontan su cuarto año de Francés. Lo haríamos en el propio aula de idiomas, donde disponemos de seis ordenadores, que permiten el trabajo de doce alumnos ( dos por puesto), con sonido para cada uno de ellos, al disponer de micro-cascos ( dos por PC) |
Metodología |
Vamos a recurrir a un “web quest”, a partir de uno creado por el docente en un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a los idiomas. Se trata de trabajar una virtual Vuelta a la geografía francesa localizando diversos circuitos de automovilismo y motociclismo, emplazados en ciudades, que permiten ir descubriendo diversos aspectos culturales de ellas, al tiempo que trabajar ciertos matices de fonética y vocabulario. |
Contribución de la materia a las competencias |
El estudio y aprendizaje de una lengua extranjera abarca todas (o casi) las competencias existentes, con lo cual podemos decir que su contribución es muy importante. Detallaremos después cuales serán las tratadas en esta UDI |
¿Qué competencias? |
( Podrían darse más, pero prefiero centrarme en estas tres porque son las que más se adaptan al objetivo del citado “web-quest” |
Objetivos didácticos |
|
Desarrollo de la unidad- Tareas, Actividades, Ejercicios |
|
FIN DE TEXTO