Una UDI basada en un web-quest

Miguel Cumbraos
Área de conocimiento
Contexto educativo
24 Visitas
Compartir

2.2. Unidad Didáctica Integrada (Actividad opción individual)

Materia

Francés – 2ª lengua extranjera

Curso

4º ESO A/B

Horas semanales

3

Temporalización

Se trabajaría en el tercer trimestre, es decir después de las vacaciones de Pascua. En este caso usaríamos un total de cuatro sesiones (4 horas), dos del mes de mayo y dos del mes de junio.

Tema

La idea es trabajar contenidos relacionados con la civilización, en este caso francesa. Los contenidos de cultura y civilización forman parte de los contenidos fijados en la programación del nivel, así como en los decretos autonómicos y estatales

Contexto

Trabajaríamos con un grupo de doce alumnos, que afrontan su cuarto año de Francés. Lo haríamos en el propio aula de idiomas, donde disponemos de seis ordenadores, que permiten el trabajo de doce alumnos ( dos por puesto), con sonido para cada uno de ellos, al disponer de micro-cascos ( dos por PC)

Metodología

Vamos a recurrir a un “web quest”, a partir de uno creado por el docente en un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a los idiomas. Se trata de trabajar una virtual Vuelta a la geografía francesa localizando diversos circuitos de automovilismo y motociclismo, emplazados en ciudades, que permiten ir descubriendo diversos aspectos culturales de ellas, al tiempo que trabajar ciertos matices de fonética y vocabulario.

Contribución de la materia a las competencias

El estudio y aprendizaje de una lengua extranjera abarca todas (o casi) las competencias existentes, con lo cual podemos decir que su contribución es muy importante. Detallaremos después cuales serán las tratadas en esta UDI

¿Qué competencias?

  1. Aprender a aprender
  2. Digital
  3. Aprender a aprender

( Podrían darse más, pero prefiero centrarme en estas tres porque son las que más se adaptan al objetivo del citado “web-quest”

Objetivos didácticos

  1. Descubrir diversos elementos de la cultura francesa a través de un singular “Tour” virtual
  2. Avanzar en la lectura digital, recurriendo lo justo al papel
  3. Habituarse a trabajar en grupo
  4. Familiarizarse con la búsqueda en internet en una lengua que no es ninguna de las maternas y en este caso es a mayores extranjera..y en aprendizaje

Desarrollo de la unidad- Tareas, Actividades, Ejercicios

  • Desarrollo. El profesor carga la web-quest en todos los ordenadores del aula. Igualmente en el escritorio un mapa con departamentos y provincias francesas. En papel da las instrucciones en francés, una hoja para tomar notas/borrador y una para ir apuntando las soluciones a las preguntas que se van formulando
  • Tareas. En grupos de dos, los alumnos deben leer, comprender y preguntar dudas relacionadas con la mecánica del ejercicio, para proceder posteriormente a ir buscando las soluciones de cada pregunta, con la ayuda de internet, pistas que se dan en las instrucciones, mapa, diccionario, etc.
  • Actividades. Los alumnos irán buscando en internet información sobre las diversas preguntas formuladas en el web-quest y tendrán que ir avanzando en el mapa de Francia en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma irán cubriendo respuestas hasta intentar llegar al final ( un total de diez)
  • Ejercicios. Fundamentalmente se realizan diversos de lectura, comprensión, trabajo con vocabulario, búsqueda de información en páginas web, etc.

 

FIN DE TEXTO