UN PAÍS MUCHAS CULTURAS
Dada la diversidad cultural existente, no puede hablarse de un folclore musical español y las músicas tradicionales de cada una de las regiones y zonas del país ofrecen características bien diferenciadas. El proyecto tratará de que sean los alumnos los que se acerquen al folclore español a través de su investigación y exposición.
Comenzaremos con un video o quizá una lluvia de ideas de lo que significa para los alumnos el folclore y qué es lo que saben del folclore español.
Después de visualizar el material de Folkmoslandia http://ares.cnice.mec.es/folclore/ dividiremos a los alumnos en grupos y repartiremos las autonomías.
En las diferentes fases estableceremos el aprendizaje o visualización de una danza, una canción, instrumentos, hábitos o costumbres de las diferentes comunidades autónomas (profundizando tanto como el tiempo permita).
Pondremos en común los conocimientos folclóricos de la región con los conseguidos en la asignatura de ciencias sociales y naturales.
A partir de aquí los alumnos irán exponiendo sus trabajos al resto de la clase y se podrá ir creando un mural interactivo.
Podremos evaluar a través de un seguimiento del trabajo de cada alumno, de la exposición de los materiales, con una coevaluación y la autoevaluación del propio alumno.
El criterio de evaluación será si el alumno es capaz de reconocer qué es el folclore, qué lo diferencia de otros estilos musicales y si puede identificar la “posible” procedencia de una pieza popular que no conoce.