UDI "Un paseo por el IV Centenario de Cervantes"

Área de conocimiento
Contexto educativo
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Modelo de Unidad Didáctica Integrada

 

APORTACIONES A LA UDI

-Encarna Muñoz: Color rojo

     -Raúl Álvarez: Color verde

     -Esther Rico: Color Morado

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Primaria/ESO-Bachillerato

Educación Primaria

TÍTULO:

"Un paseo por el IV Centenario de Cervantes"

ETAPA:

Primaria

NIVEL:

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Equipo Docente del grupo clase, Familias, Ayuntamiento (Casa de la Cultura)

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

-Ciencias Sociales

-Música

-Religión Católica

 

 

 

1) Comunicación en la lengua materna

4) Competencia digital

5) Aprender a aprender

6) Competencias sociales y cívicas

7) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

8) Conciencia y expresión culturales

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

CIENCIAS SOCIALES

Analizando el perfil competencial del área de Ciencias Sociales se aprecia su especial contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y cívica. Además aporta una incidencia notable a la competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología. También contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender, la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia en conciencia y expresión cultural y la competencia digital.

Competencia social y cívica

Dos ámbitos de realización personal están directamente conectados con esta competencia. Por una parte, el de las relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros del centro educativo, etc.), que supone el conocimiento y la manifestación de emociones y sentimientos en relación con los demás. Por otra, el ámbito social en el que las relaciones próximas se abren a grupos más lejanos: el barrio, municipio, Aragón y también al conjunto de España y la Unión Europea. Con esta intención el currículo va más allá de lo que sería el mero conocimiento de los conceptos básicos para desarrollar un conjunto de destrezas y habilidades y, sobre todo, actitudes que ayuden al alumno a sentirse parte integrante y activa de los grupos sociales. Las Ciencias Sociales pretenden asentar las bases de una futura ciudadanía que utiliza todos los recursos para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados y para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, interactuando con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano e inmediato al individuo como parte de una implicación cívica y social. El área contribuye a la comprensión de la realidad social en la que se vive concretada en las ciudades y pueblos de Aragón, proporcionando un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan así como de la diversidad existente en ella. También se ocupa de la comprensión de los cambios que se han producido en el tiempo; de este modo, se adquieren pautas que facilitan la aproximación a las raíces históricas de las sociedades actuales.

Competencia en comunicación lingüística

El área contribuye al aumento significativo de la competencia en comunicación lingüística en todas sus dimensiones, pero especialmente la sociolingüística, vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales, la dimensión pragmática, que marca los esquemas de comunicación e interacción y la dimensión discursiva. También es importante la dimensión intercultural en el conocimiento del mundo. El componente estratégico de la competencia en comunicación lingüística permite al alumno enfrentarse a las dificultades e incluye destrezas y estrategias comunicativas para el tratamiento de la información, en diferentes soportes, y en diferentes lenguas. No hay que olvidar el componente personal, actitudes y motivación relacionadas directamente con la participación del alumno en la relación comunicativa con la sociedad en la que vive. En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requieren una atención específica. Puede hacerse en más de un idioma, ya que el alumno dispone de un repertorio plurilingüe parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas planteadas. El área contribuye al aumento de vocabulario específico, especialmente si se valora en los intercambios comunicativos cotidianos la claridad en la exposición, el rigor en el empleo de los términos, etc. Para la comprensión de la realidad es necesario el conocimiento y la interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. El lenguaje cartográfico y el de la imagen son imprescindibles dentro del área y sirven de apoyo a la competencia comunicativa.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El área ofrece la oportunidad de aplicar herramientas matemáticas que requieren la utilización de principios y procesos matemáticos en distintos contextos personales o sociales, Es imprescindible el manejo de estas herramientas en contextos significativos que permitan realizar

operaciones sencillas con magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística elemental, uso de escalas numéricas y gráficas y criterios de medición, codificación numérica de información y representación gráfica. Además aportan al área una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto por los datos y la veracidad. El estudio del espacio y la forma, patrones, posiciones, direcciones, codificación y decodificación de información visual, comprensión de la perspectiva, elaboración y lectura de mapas son imprescindibles para una adecuada interpretación de la información que se usa en Ciencias Sociales y les da sentido haciéndolo práctico. El estudio del cambio y las relaciones, tan presentes en la historia, guarda estrecha relación con la competencia matemática. La comprensión de las relaciones temporales y permanentes de los objetos, las circunstancias donde se dan los cambios, y por supuesto la incertidumbre, el error y el azar en la medición de los datos para la interpretación y valoración de las conclusiones extraídas de los datos son variables imprescindibles que hay que manejar en esta área.

Aprender a aprender

Son contenidos del área el desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información, para desarrollar la responsabilidad personal y colectiva, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio, la planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos o la utilización de estrategias que potencien la cohesión grupal, el trabajo cooperativo, y la resolución de conflictos. Se disponen los aprendizajes de manera que se favorezca el desarrollo de la capacidad para iniciar, organizar y mantenerse en el aprendizaje tanto individualmente como en grupo. Se busca el uso de las técnicas y estrategias de aprendizaje adecuados que permitan llevar a cabo el proceso de aprendizaje pertinente, así como un conocimiento de los procesos de autorregulación cognitiva y emocional. Todo ello adquirido tanto individualmente como en grupo heterogéneo, compartiendo lo aprendido con capacidad para cooperar, planificar, autoevaluarse, manejar recursos y técnicas de trabajo.

Competencia conciencia y expresión cultural

Esta área estudia a las personas como seres sociales y su realidad en aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. Exige, por tanto, conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente

de enriquecimiento y disfrute personal. También contribuye al conocimiento, valoración y conservación del patrimonio cultural, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades, aportando conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia histórica, artística, literaria, filosófica, tecnológica y medioambiental. Concreta igualmente manifestaciones culturales en ámbitos diversos de la vida cotidiana: vivienda, vestido, gastronomía, folclore, fiestas... mostrando actitudes de interés, respeto, reconocimiento y conservación hacia las mismas. Muestra la evolución del pensamiento, corrientes estéticas, modas y gustos, y su influencia en las personas y sociedades, así como valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades y la realización de experiencias artísticas compartidas. Promueve el interés por participar en la vida cultural de la sociedad en la que vive elaborando una obra expresada mediante diferentes lenguajes artísticos.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Partiendo de la idea general de esta competencia, transformar las ideas en actos, las Ciencias Sociales nos aportan contenidos y estrategias para proponer al alumno tareas, proyectos o situaciones que exigen el concurso de destrezas y habilidades que favorecen la iniciativa y el espíritu emprendedor: capacidad de análisis, capacidades de planificación gestión y toma de decisiones, resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas, habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad, la evaluación y autoevaluación.Estas destrezas o habilidades se dan en el marco de actitudes y valores como la capacidad creadora e imaginativa, el autoconocimiento y la autoestima la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo, el espíritu emprendedor, la iniciativa y la innovación. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos ya sean personales o establecidos en común con otros.

Competencia digital

Hacer un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere un entrenamiento que se facilita desde esta área. Por otra parte se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital. De gran importancia en las Ciencias Sociales es la gestión, conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, el análisis e interpretación de la información y la transformación de ésta en conocimiento con su consiguiente almacenamiento. La creación de contenidos en diferentes formatos (texto, audio, vídeos, imágenes contribuirán al desarrollo de esta competencia en el alumno.

MÚSICA

El carácter integrador de la materia de Música, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las competencias clave (capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos), de la siguiente manera:

 Conciencia y expresiones culturales

La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de esta competencia en todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos.

Puede potenciar así, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

La orientación de esta materia, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

 Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Colabora al desarrollo de esta competencia mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

Competencias sociales y cívicas

La música contribuye también a las competencias sociales y cívicas. La participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

 Competencia digital

La música también contribuye de manera directa al desarrollo de la competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

Además, la obtención de información musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento de la información aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

 Competencia para aprender a aprender

La música también contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos, es necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

Respecto a la Competencia en comunicación lingüística la música contribuye, al igual que otras áreas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

RELIGIÓN CATÓLICA

        El currículo de religiòn católica se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumnado, las imágenes y símbolos,el lenguaje y otros recursos, para la comprensión de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva.

Competencia en comunicación lingüística:

       El lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y  simbología,el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual , analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y  su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano. Ayudará al desarrollo de esta competencia en los estudiantes.

Competencia Social y cívica:

         La enseñanza escolar de la religión favorece el desarrollo  de la responsabilidad personal  y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien de la sociedad, contribuyendo a la adquisición de esta competencia.

Competencia en conciencia y expresión culturales:

        El significado  y valoración crítica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. La cultura y la historia no se puede comprender ni asumir si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la cultura de los pueblos.

Competencia de Aprender a aprender:

         Se desarrolla  en el estudiante partiendo del verdadero conocimiento de sí mismo, de sus potenciales, de su dignidad y de su sentido .La formación religiosa católica aporta una cosmovisión que da sentido a la vida y por tanto   a la cultura y a la identidad de la persona humana.

Competencia Digital:

        Dado que el uso del ordenador , el manejo de un procesador de texto y la búsqueda guiada en  internet,se ha convertido en una herramienta básica en cualquier situación de la vida y del mismo modo ha llegado a la religión católica. Además las TIC contribuyen a un acceso rápido y sencillo a la información deseada, siendo además una herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes, pues permite aproximarnos a textos bíblicos o eclesiásticos de una manera fácil .

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

      Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, proponemos a los alumnos que en grupos de trabajo cooperativo hagan un trabajo de investigación diferente y complementario sobre este tema desde diferentes enfoques.

Cada grupo se centrará en diferentes contextos de la época: social, político, económico, literario (contemporáneos), artístico y  religioso con el objetivo de establecer comparaciones con la situación actual.

Tras la puesta en común de las aportaciones de cada uno en el aula elaborarán una única presentación que se expondrá en la casa de la cultura del pueblo a la que invitarán a las familias y al resto de miembros de la comunidad educativa. Durante la exposición de la misma cada grupo irá ataviado con indumentaria de época. Para el desarrollo de esta actividad será imprescindible que los alumnos cuenten con la ayuda de sus padres, especialmente en la confección de vestuario y en la construcción de instrumentos musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

 Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, esta etapa contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

 a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

 

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

 

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

 

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

 

CIENCIAS SOCIALES

Bloque 3. Vivir en sociedad

Será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación financiera elemental.

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo

Se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad para adquirir la idea de edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes periodos de tiempo.

 

Es importante para los alumnos adquirir las referencias históricas que les permitan elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.

 

EDUCACIÓN MUSICAL

Bloque 1. Escucha

En este bloque se trabajan los contenidos referidos a la discriminación auditiva de las cualidades del sonido, la voz y los diferentes instrumentos musicales. Asimismo, se hace continua referencia a las normas que hay que cumplir durante audiciones y conciertos, y a la importancia del silencio.

 

 

 

 

 

 

Bloque 2. La interpretación musical

Los conocimientos del lenguaje musical adquiridos se ponen en práctica a través de la interpretación vocal e instrumental, con y sin acompañamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. La música, el movimiento y la danza

Se abordan los aspectos relacionados con la expresión corporal, el baile y la relajación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

 

RELIGIÓN CATÓLICA

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Se aborda que Dios ha creado el hombre para hacer el bien.

 

 

 

 

 

 

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Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la Historia : La iglesia.

 

En este bloque  estudiaremos la iglesia ministerios y servicios. La  iglesia a través de la historia

CIENCIAS SOCIALES

Bloque 3.

- 4.1. Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

 

- 6.2. Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4.

- 3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

 

- 4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

 

- 5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1.

 

- 2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

- 2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

 

- 3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

 

 

Bloque 2.

- 2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

 

- 2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

 

- 3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

 

 

Bloque 3.

- 1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

 

 

 

 

 

Bloque 1:

- 1.1. Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

 

- 2.1. Busca, compara y comenta distintas expresiones del deseo humano de salvación en la literatura y música actuales.

 

- 3.1. Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.

- 4.1. Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

 

Bloque 4:

- 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.

 

- 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.

 

- 2.1. Señala y explica los principales signos pascuales.

 

- 2.2. Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado.

 

- 3.1. Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado.

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREAS 1, 2 y 3: Música y danza en la época de El Quijote  

 

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

Bloque 1.

 

-Realización de comentarios orales y escritos sobre las obras escuchadas e interpretadas con un vocabulario preciso.

 

-Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas épocas y culturas.-

-Reconocimiento y clasificación de los instrumentos según el material vibrante: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.

 

-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales. Comentario y valoración de conciertos y otras representaciones musicales.

 

-Aproximación a la Historia de la música.

 

 

 

Bloque 2.

 

-Interpretación y producción de piezas vocales e instrumentales. El acompañamiento en canciones y piezas instrumentales.

 

-Atención, Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación. Respeto a las normas.

 

-La partitura. Utilización del lenguaje musical como elemento básico para una correcta interpretación.

 

-Creación y realización de un proyecto musical que englobe todos los medios de expresión incorporando medios tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3.

 

-Coreografías inventadas para canciones y piezas musicales de diferentes estilos, basándose en la estructura musical de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·Bloque 4.

 

- Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: confirmación orden matrimonio.

 

- La pascua, tiempo de Resurrección. Los  frutos de la Resurrección de Jesús : la alegría y la paz.

- Los cristianos testigos de la Resurrección.

 

 

 

 Bloque 1.

2. Analizar la organización de obras musicales sencillas, tanto vocales como instrumentales, y describir correctamente de manera oral y escrita los elementos que las componen.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical apreciando la importancia de su mantenimiento y su correcta difusión y aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2.

2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos.

 

 

 

Bloque 3.

1. Adquirir capacidades expresivas, creativas, de coordinación y motrices que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1. Diferenciar las aportaciones de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.

 

4.2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.

 

 

 

4.3. Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado.

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1.

 

2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

 

2.1.Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

 

3.1.Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2.

 

2.1.Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

 

2.2.Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

 

2.5.Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

 

 

 

 

3.1.Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

 

 

Bloque 3.

 

1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

 

1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

 

1.4.Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

 

1.5.Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

 

 

 

 

 

4.1. Conoce que la confirmación orden y matrimonio están al servicio de la Iglesia.

 

 

 

 

4.2. Aprende y diferencia los signos y  momentos celebrativos de la confirmación, el orden y el matrimonio.

 

 

4.3. Señala y explica los principales signos pascuales. Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con Jesús.

 

4.4. Selecciona testimonios que justifiquen el cambio generado por el encuentro con el Resucitado.

 

 

1) Comunicación en la lengua materna

4) Competencia digital

5) Aprender a aprender

6) Competencias sociales y cívicas

7) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

8) Conciencia y expresión cultur

 

Tarea 1

 

Actividades

 

Ejercicios

 

Para conocer en profundidad el contexto y las características musicales de la época de Cervantes, los alumnos buscarán información sobre la importancia que tuvo la danza en aquella época y los diferentes contextos en los que se tenían lugar estas manifestaciones. Posteriormente harán una pequeña exhibición en público al término de la exposición del trabajo que han preparado en clase que será grabado en vídeo.

1.  Los alumnos recabarán información sobre la función que tenía la música en época de Cervantes y del contexto en que se interpretaba. Los resultados serán añadidos a la presentación final.

 

2. Se buscará también la influencia que tenía la iglesia en esta época y si se veía reflejada en los cánticos populares.

-Los alumnos responderán a diversas cuestiones relacionadas con la música renacentista española en general

 

-En su cuaderno establecerán una comparativa entre la música

de aquella época y la actual.

 

3.Todos los alumnos aprenderán a bailar dos danzas del Renacimiento español una de carácter cortesano y otra sobre las danzas que se realizaban cuando alguien contraía matrimonio u otro sacramento.

-El profesor proyectará diversos instrumentos del Renacimiento para

que los alumnos los identifiquen y clasifiquen por familias.

-El profesor proyectará imágenes de danzas que se realizaban en el Renacimiento.

 

 

4. Los alumnos escucharán unas versión original  de las piezas que van a interpretar y a bailar y comentarán los aspectos más destacados de

las mismas a partir de las explicaciones de clase

    

 

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, práctico, analógico y creativo.

 

Metodología

Cooperativa y trabajo individual y grupal.

 

Agrupamiento

Por parejas

En gran grupo

 

Escenarios

 

Aula, Aula de Informática y Casa de Cultura.

 

Temporalización

 

Cuatro sesiones

 

Recursos

Equipo de sonido, ordenadores con conexión a Internet, cámara de vídeo para grabar.

 

Instrumentos de evaluación

- Observación: directa o indirecta, asistemática, sistemática o verificable (medible) del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Recogida de opiniones y percepciones.

- Producciones de los alumnos: de todo tipo: escritas, audiovisuales, musicales, corporales, digitales y en grupo o individuales.

Se incluye la revisión de los cuadernos de clase, de los resúmenes o apuntes del alumno.

- Realización de tareas o actividades: en grupo o individual.

- Realización de pruebas objetivas (orales y/o escritas).

 

                 

 

 

Tarea 2

 

Actividades

 

Ejercicios

Los alumnos fabricarán por grupos réplicas de instrumentos con las que se organizará una exposición en una sala contigua al auditorio de la Sala de Cultura.

 

Para la construcción de los instrumentos contarán, además, con la ayuda de sus padres y madres.

 

Al término de la exposición que han preparado en el aula una parte del alumnado interpretará la música de las danzas que han preparado el resto de sus compañeros. La actuación será grabada en vídeo.

1. Los alumnos buscarán en Internet información sobre los instrumentos aludidos en El Quijote. Una vez localizados elegirán uno cada uno y por parejas harán una réplica del mismo en material reciclable.

 

 

-Los alumnos responderán a diversas cuestiones relacionadas con la música instrumental del renacimiento español española.

 

-En su cuaderno establecerán una comparativa entre la música

de aquella época y la actual.

 

-El profesor proyectará diversos instrumentos del Renacimiento para

que los alumnos los identifiquen y clasifiquen por familias.

2. Todos los alumnos aprenderán a interpretar dos piezas instrumentales sencillas del Renacimiento español con instrumental Orff que posteriormente servirán como acompañamiento de las danzas previstas en la tarea 1.

 

3. Los alumnos buscarán en Internet información acerca de los compositores españoles de música instrumental más importantes del Renacimiento.

 

 

 

4. Los alumnos escucharán una versión original de las piezas que van a interpretar y comentarán los aspectos más destacados de las misma a partir de las explicaciones de clase.

 

5. Una parte de los alumnos interpretará en grupo un par de piezas sencillas del Renacimiento que serán bailadas por el resto.

 

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, práctico, analógico y creativo.

Metodología

Cooperativa y trabajo individual y grupal.

Agrupamiento

Por parejas

En gran grupo

Escenarios

Aula, Aula de Informática, Sala de Exposiciones y Casa de Cultura.

Temporalización

Cuatro sesiones

Recursos

Equipo de sonido, ordenadores con conexión a Internet, cámara de vídeo para grabar.

Instrumentos de evaluación

- Observación: directa o indirecta, asistemática, sistemática o verificable (medible) del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Recogida de opiniones y percepciones.

- Producciones de los alumnos: de todo tipo: escritas, audiovisuales, musicales, corporales, digitales y en grupo o individuales.

Se incluye la revisión de los cuadernos de clase, de los resúmenes o apuntes del alumno.

- Realización de tareas o actividades: en grupo o individual.

- Realización de pruebas objetivas (orales y/o escritas).

 

 

Tarea 3

 

Actividades

 

Ejercicios

Los alumnos estudiarán la influencia y el papel que tuvo la Iglesia   durante el Renacimiento abordando en especial su relación con la música.

 

Las conclusiones a las que lleguen serán incluidas en la exposición.

1. Los alumnos buscarán en Internet información sobre las principales formas musicales religiosas más importantes que se interpretaron en España durante el Renacimiento así como del contexto en el que se crearon e interpretaron.

- Identifica cuáles de las siguientes formas vocales se interpretaron en las celebraciones litúrgicas de la España renacentista: Anthem, motete, villancico, coral, chanson, misa y madrigal.

 

-Indica las principales características de las formas musicales religiosas renacentistas que se interpretaron en España.

2. Los alumnos buscarán información acerca de los principales compositores de música religiosa de aquel período.

 

3. Los alumnos escucharán una versión original de las piezas vocales religiosas y comentarán los aspectos contextuales y musicales más destacados de las mismas a partir de las explicaciones de clase.

 

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, práctico, analógico y creativo.

Metodología

 

Cooperativa y trabajo individual y grupal.

Agrupamiento

Por parejas

En gran grupo

Escenarios

Aula y Aula de Informática.

Temporalización

Dos sesiones

Recursos

Equipo de sonido, ordenadores con conexión a Internet, cámara de vídeo para grabar.

Instrumentos de evaluación

- Observación: directa o indirecta, asistemática, sistemática o verificable (medible) del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Recogida de opiniones y percepciones.

- Producciones de los alumnos: de todo tipo: escritas, audiovisuales, musicales, corporales, digitales y en grupo o individuales.

Se incluye la revisión de los cuadernos de clase, de los resúmenes o apuntes del alumno.

- Realización de tareas o actividades: en grupo o individual.

- Realización de pruebas objetivas (orales y/o escritas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4, 5 y 6: Modos de vida: la época actual y la época de Cervantes.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bloque 3. Vivir en sociedad.

 

-Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.

 

-Variables demográficas.

 

-Las actividades económicas y los sectores de producción de España y Europa.

 

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1.

Sentimiento religioso del hombre

 

- La incapacidad del ser humano para ser feliz.

 

- La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación.

- La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.

4. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias

 

 

 

7. Distinguir los principales rasgos de la población española, explicando su evolución y su distribución demográfica.

 

10. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España.

 

1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

 

3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.Evaluar circunstancias que manifiestan

lo imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.

1.2. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz.

1.3Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.

4.1. Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

 

7.1. Describe los principales rasgos de la población española y europea.

 

10.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.

 

1.1.Identifica características básicas del contexto histórico de la época de Cervantes.

 

 

3.3.Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.

 

3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

 

1.1. Identificar y juzgar situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

1.2. Busca y compara distintas expresiones del deseo humano de ser feliz.

 

1.3. Descubre y explica por qué los enterramientos pinturas ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.

1) Comunicación en la lengua materna

4) Competencia digital

5) Aprender a aprender

6) Competencias sociales y cívicas

7) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

8) Conciencia y expresión culturales

 

Tarea 4

 

Actividades

 

Ejercicios

 

Trabajo de investigación para recoger información sobre modos de vida en la época de Cervantes.

 

 

1.    Trabajo de investigación en grupos cooperativos sobre los modos de vida de la época “cervantina” .

 2. Distribución de la clase en subgrupos de 4 alumnos (heterogéneos)

3. Recogida de información de diversas fuentes por parte de todos de sobre los modos de vida de la época “cervantina”

4.Preparar al menos 10 preguntas que les gustaría hacer a otros tantos personajes de la época.

5.   También investigarán acerca de cómo influía la religión en la sociedad de Cervantes.

  • Buscar información en internet y en material de aula sobre la época de Cervantes.
  • Poner en común el material recogido entre el grupo.
  • Seleccionar las 10 preguntas que les gustaría hacer a las personas de la época.

.     -    Seleccionar los 10 personajes a los que les

            gustaría preguntar.

 

6.   Ordenar la información recogida de modo que todos los estudiantes puedan tener una representación que las actividades en las que participan y del modo en que participan.

  • Dar un guión a cada grupo que les sirva de indicadores sobre cómo ordenar la información recogida.
  • Seleccionar dicha información recogida en función de lo pautado.
  • Incluirlo en su portfolio.

 

7. Elaborar una pequeña memoria, tanto escrita como gráfica, de su participación en el proyecto para presentarla al maestro e incorporarla a su portfolio

-

  • Hacer una reflexión en grupo sobre una rúbrica propuesta por el maestro para valorar el trabajo en grupo.
  • Incluir ambas reflexiones en su porfolio de la materia.

 

Modelo de pensamiento

Este tipo de actividad puede ayudar a desarrollar tanto el pensamiento práctico, como el pensamiento analógico,

el  pensamiento creativo, etc.

 

 

Metodología

 

Cooperativa, trabajo en gran grupo, trabajo personal (individual).

 

 

Agrupamiento

Agrupamos la clase en grupos cooperativos de 4 alumnos heterogéneos para la tarea de investigación y la preparación de la entrevista.

 

En gran grupo puesta en escena de los resultados comparativos.

 

 

Escenarios

 

Aula clase.

 

Temporalización

 

Tres sesiones para la realización de todas las actividades en clase, una de reflexión personal para casa y la última de puesta en marcha de la “representación“ de las entrevistas.

 

Recursos

 

Ordenadores, impresoras, conexión a internet, libros de texto, biblioteca de clase,

 

Instrumentos de evaluación

-Rúbrica para valorar el funcionamiento en el trabajo en grupo (autoevaluación y evaluación del maestro).

-Rúbrica actuación de la entrevista para evaluar entre todos los participantes y el público.

-Evaluación de la producción del trabajo de investigación de cada grupo.

-Opinión personal de cada participante.

 

 

 

 

Tarea 5

 

Actividades

 

Ejercicios

Preparación para  realizar entrevistas a personajes de la época de Cervantes

 

 

1.   Ordenar la información recogida de modo que todos los estudiantes puedan tener una representación que las actividades en las que participan y del modo en que participan.

  • Dar un guión a cada grupo que les sirva de indicadores sobre cómo ordenar la información recogida.
  • Seleccionar dicha información recogida en función de lo pautado.
  • Incluirlo en su portfolio.

2.    Preparar una entrevista a un grupo de la clase, seleccionado por todos, con diferentes papeles de la época de Cervantes y otros tantos de la época actual.

  • Hacer un listado de personajes de cada época entre todos en la pizarra (excepto dos chicos que harán de reporteros), 
  • Seleccionar qué personajes van a representar cada uno.
  • Seleccionar las preguntas que más interesen al grupo clase.
  • Realizar la entrevista en los “dos mundos”.

4. Llevar a cabo las entrevistas mediante un juego de rol entre todos.

  • Hacer las entrevistas, cada uno en su papel y con su vestimenta más apropiada
  • Representar un ensayo general en el salón de actos del cole.
  • Llevar a cabo la “actuación estelar” en la Casa de la Cultura, previa publicitación del AMPA

Modelo de pensamiento

Este tipo de actividad puede ayudar a desarrollar tanto el pensamiento práctico, como el pensamiento analógico,

el  pensamiento creativo, etc.

 

Metodología

 

Cooperativa, trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo para la preparación de las actuaciones.

 

Agrupamiento

Agrupamos la clase en grupos cooperativos de 4 alumnos heterogéneos para la tarea de la preparación de las entrevistas.

 

En gran grupo puesta en escena de los resultados.

 

Escenarios

 

Salón de Actos  y Casa de Cultura.

Temporalización

 

Una sesiones para la preparación de las entrevistas y otra de ensayo general. La última de puesta en marcha de la “representación“ formal en la casa de la cultura.

Recursos

 

Micrófono, cámara de video, vestidos del aula de teatro adaptados a la época (y/ o traídos de casa).

Instrumentos de evaluación

-Rúbrica para valorar el funcionamiento en el trabajo en grupo (autoevaluación y evaluación del maestro).

-Rúbrica actuación de la entrevista para evaluar entre todos los participantes y el público.

-Opinión personal de cada participante.

 

 

 

 

 

 

Tarea 6

 

Actividades

 

Ejercicios

Reflexión sobre el proceso.   

1.   Elaborar una pequeña memoria, tanto escrita como gráfica, de la participación del grupo en el proyecto.

 

  • Hacer una reflexión en grupo sobre una rúbrica propuesta por el maestro para valorar el trabajo en grupo.

2. Elaborar una memoria sintetizada, individual, con las aportaciones recogidas en gran grupo para presentarla al maestro e incorporarla a su portfolio.

 

3. Exposición en gran grupo de las reflexiones de cada uno para ponerlas en común entre todos

 

-

  • Incluir ambas reflexiones en su porfolio de la materia.

Modelo de pensamiento

Este tipo de actividad puede ayudar a desarrollar tanto el pensamiento práctico, como el pensamiento analógico,

el  pensamiento creativo, etc.

Metodología

Cooperativa,  trabajo personal (individual) y exposición al gran grupo.

Agrupamiento

Agrupamos la clase en grupos cooperativos de 4 alumnos heterogéneos que han ido realizando las otras tareas anteriores (la tarea de investigación y la preparación de la entrevista).

En gran grupo puesta en común de los resultados comparativos.

Escenarios

 

Aula clase.

Temporalización

 

Una sesión para la reflexión grupal y personal y una parte de la sesión siguiente a modo de “colofón” para poner en común.

Recursos

 

Ficha elaborada por el profesor como documento guía para pautar las reflexiones.

Instrumentos de evaluación

-Rúbrica para valorar el funcionamiento en el trabajo en grupo (autoevaluación y evaluación del maestro).

- Ficha de trabajo de guía y resultados en función de ella.

-Opinión personal de cada participante.