UDI ¿Irresponsables o inconscientes?
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
ESO |
Primer ciclo de ESO |
TÍTULO: |
¿Irresponsables o Inconscientes? |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
3º |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Mª Sandra Andujar Sánchez, Ana Belén Melero Belmonte, Miguel Sánchez Cazorla, José Manuel Rodríguez García y José Antonio Díaz Rivera.
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Educación Física
Biología y Geología
Música
Física y Química
Matemáticas |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
CMCT Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes, formas geométricas, criterios de medición, etc. Tomar conciencia del sentido de humanidad en el entorno del Sistema Solar y de las repercusiones sobre el planeta Tierra. Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y su enfoque a nivel global. Realizar ejercicios seleccionando los datos y las estrategias apropiadas y aplicar estas para resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana. CL Utilizar el vocabulario específico-científico adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia. Desarrollar una buena actitud hacia la lectura. CD Saber manejar herramientas digitales para la búsqueda de información y desarrollo del conocimiento. Conocer y saber emplear distintas fuentes para la búsqueda de información. Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones y lo conocimientos adquiridos. CAA Generar estrategias para aprender en la búsqueda y desarrollo de las tareas. Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje. Desarrollar estrategias que les sirvan para la comprensión de los contenidos y tomar conciencia de los procesos de aprendizaje. CSC Las habilidades sociales y de colaboración ofrece la posibilidad de resolver conflictos interpersonales de forma constructiva, por lo que el alumnado no solo fortalece su identidad personal, sino que desarrolla actitudes como la tolerancia, la asertividad, la solidaridad y el respeto a la pluralidad cultural, política, religiosa o de cualquier otra naturaleza, favoreciendo la socialización y la adquisición de comportamientos morales significativos.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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En nuestro Centro damos una importancia muy alta a la conservación del medio ambiente, desde una perspectiva teórica y práctica. La participación activa en el problema del medio ambiente de forma interdisciplinar conlleva en nuestro alumnado una concienciación activa de este gran problema de la sociedad actual.
Se analizará el medio y la contaminación desde la perspectiva acústica, vivencias en el medio natural (análisis de la contaminación y deforestación a nivel mundial y nacional...), las fuentes de energía y su impacto económico y medioambiental, análisis del agua del mar...
En esta UDI se recogen los aspectos que abordará el alumnado para conocer más sobre la contaminación y el impacto medioambiental a través de seis tareas: TAREA 1: Contaminación acústica “A palabras fuertes, sonidos sordos”. TAREA 2: Viviendo el medio ambiente. Circuito de orientación. TAREA 3: Elaboración de un blog divulgativo TAREA 4: Análisis del agua del mar. TAREA 5: Deforestación “El árbol más triste que he visto” TAREA 6: Número Áureo en la naturaleza.
El planteamiento metodológico aplicado en la elaboración de la unidad didáctica integrada, está enfocado para que el alumno trabaje de modo responsable, que se encuentre motivado a aprender y que participe dinámicamente en clase, por ello hemos utilizado varios métodos didácticos, entremezclados: - Interrogativo: preguntar frecuentemente a los alumnos conforme avanzamos en el desarrollo de cada unidad. Es una buena forma de conocer el punto de partida y animarles a participar. - Inductivo: partiendo del análisis de fenómenos o manifestaciones particulares, llegamos a la generalización. - Deductivo: aplicar a fenómenos concretos proposiciones de carácter general. - Investigativo: propiciar procesos de búsqueda y elaboración de informaciones para favorecer la construcción de nuevos conocimientos. - Dialéctico: llegar a conclusiones tras sucesivas fases de análisis y síntesis entre todos.
En la elaboración de la UDI se ha tenido en cuenta el tratamiento de temas transversales, así como en: Educación en valores: – Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, desarrollando un juicio crítico frente a diversos problemas medioambientales que afectan a la humanidad, así como trabajar y luchar por la resolución de los mismos. – Perseverancia y flexibilidad ante otras opiniones, la verdad de uno no es la verdad de todos. – Valoración de la importancia de las de la contribución de las diferentes materias para comprender los fenómenos naturales y así poder desarrollar estrategias que conduzcan a poder prevenir y evitar catástrofes naturales y problemas medio ambientales y catástrofes medioambientales. – Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje científico para explicar, comunicar o resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. – Valoración de la aportación de las distintas materias a los distintos ámbitos de conocimiento y a la vida cotidiana, así como de la relación interdisciplinar que existe con todos los ámbitos del saber, tanto científicos como sociales, para poder comprender la evolución social del ser humano. – El desarrollo sostenible y el medio ambiente. El tratamiento de la educación ambiental que debe conducir al alumno a adquirir y desarrollar valores como la solidaridad y el respeto hacia los demás y el medioambiente, puesto que el planeta Tierra no nos pertenece de forma individual, sino que hacemos uso de él para poder subsistir y debemos cuidarlo para que el resto de personas puedan hacerlo también; así pues, debemos colaborar con el resto de la humanidad en dicha tarea. De esta forma además podemos hacer referencia a una educación cívica del alumnado. – En cuanto a la educación para la salud, como punto de partida se presentan temas tan importantes como, el deporte y el conocimiento de algunas enfermedades.
Los valores los hemos fomentado desde la dimensión individual y desde la dimensión colectiva. Desde la dimensión individual se desarrollarán, principalmente, la autoestima, el afán de superación, el espíritu crítico y la responsabilidad. Desde la dimensión colectiva deben desarrollarse la comunicación, la cooperación y convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto, y todos aquellos valores que se trabajan anualmente a escala global en el centro. Medidas para estimular la lectura: En la presente UDI se ha intentado potenciar desde la búsqueda de información y lectura y análisis de noticia de prensa. Utilización TIC: Otro elemento transversal de carácter instrumental de particular interés en esta etapa educativa es el de la comunicación audiovisual y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En cuanto a la utilización de las TIC en la UDI tienen cabida en la realización de presentaciones, el trabajo con recursos multimedia, pasando por la búsqueda y selección de información en internet, la utilización de procesadores de texto, hasta el desarrollo de blogs de aula, el tratamiento de imágenes, etc.
En la elaboración de la unidad didáctica integrada también se ha tenido en cuenta la inclusión de medidas de atención a la diversidad, contemplándose en dos niveles o planos: en la metodología y en los agrupamientos.
Partiendo del agrupamiento más común (grupo-clase), y combinado con el trabajo individual, se acudirá al pequeño grupo cuando se quiera buscar el refuerzo para los alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento o la ampliación para aquellos que muestren un ritmo de aprendizaje más rápido; a los grupos flexibles cuando así lo requieran las actividades concretas o cuando se busque la constitución de equipos de trabajo en los que el nivel de conocimiento de sus miembros sea diferente pero exista coincidencia en cuanto a intereses; o a la constitución de talleres, que darán respuesta a diferentes motivaciones. En cualquier caso, cada profes@r decidirá, a la vista de las peculiaridades y necesidades concretas de sus alumnos, el tipo de agrupamiento que considere más operativo.
Por su valor intrínseco en el fomento de la adquisición y el desarrollo de habilidades como la autonomía, la toma de decisiones responsable y el trabajo en equipo, es importante que se conformen grupos de trabajo heterogéneos para realizar trabajos cooperativos. Antes de iniciar los trabajos, es imprescindible que se proporcionen al alumnado herramientas que les ayuden a organizar el trabajo de manera autónoma y consensuada: distribuir roles en función de las habilidades e intereses, establecer plazos, realizar propuestas, debatirlas después de una escucha activa utilizando argumentos, tomar decisiones, consensuar propuestas, elegir los materiales necesarios y transformar las propuestas en productos concretos. Todo ello obligará al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje, fomentará la convivencia y potenciará una de las herramientas más potentes y productivas para el aprendizaje: la enseñanza entre iguales.
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2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
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b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
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- La metodología científica. Características básicas.
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La evaluación de esta UDI se va a realizar a través de los siguientes criterios y estándares de evaluación de modo general:
Criterios de evaluación
- Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. - Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizarla para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. - Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados - Conocer las diferentes acepciones de la palabra Ruido. - Conocer la diferencia fundamental entre sonido y ruido. - Conocer los efectos negativos fisiológicos y psicológicos del ruido/sonido en una persona o grupo. - Reconocer el concepto ecológico y social de ruido como factor contaminante del Medio Ambiente. - Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales. - Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energía - Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental. - Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales. - Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alteréticas - Reconnativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
- Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. - Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.
Estándares de aprendizaje
1.-Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta, tanto oralmente como por escrito. 2.- Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. 3.- Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. 4.- Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados. 5- Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado 6.- Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados 7.- Reconoce y describe la definición y componentes del ruido analizando con sentido crítico su impacto medioambiental. 8.-Reconoce las cualidades y propiedades físicas del sonido: altura, duración, intensidad, timbre, frecuencia, amplitud y longitud de onda. 9.- Utiliza adecuadamente el sonómetro para medir objetivamente el nivel de presión sonora en diferentes entornos, pudiendo valorar si existe o no contaminación acústica. 10.- Reconoce el nivel máximo de decibelios que no debemos pasar para no lesionar el oído humano. 11.- Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. 12.- Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas. 13.- Analiza críticamente las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual. 14. - Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física. 15.- Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental. 16.- Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales. 17.- Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas. 14.- Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación. 15. - Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre. 12- Valorar la importancia de las actividades humanas en la transformación de las condiciones de la atmósfera y las aguas. 13. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución. 14. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera. 15.- Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas 16.- Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. 17.- Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período. 18.- Halla la fracción generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico. 19.- Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados. 20.- Factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados. 21.- Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos. 22.- Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado. 14.- Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos. 23.- Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. 24.- Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución. 25.-Calcula términos de una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores. 26.- Obtiene una ley de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios. 27.- Identifica progresiones aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los “n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas. 28.- Valora e identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas. 29.- Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana. 30.-Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Contaminación acústica “A palabras fuertes, sonidos sordos”.
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
-Concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido. -Conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido. -Aprender a protegerse del ruido. -Actuar de forma correcta para no ser agentes productores de ruido. - Valorar el ruido como una forma de contaminación.
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-Conocer las diferentes acepciones de la palabra Ruido. -Conocer la diferencia fundamental entre sonido y ruido. - Conocer los efectos negativos fisiológicos y psicológicos del ruido/sonido en una persona o grupo. -Reconocer el concepto ecológico y social de ruido como factor contaminante del Medio Ambiente, |
1.-Reconoce y describe la definición y componentes del ruido analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
2.-Reconoce las cualidades y propiedades físicas del sonido: altura, duración, intensidad, timbre, frecuencia, amplitud y longitud de onda. 3.- Utiliza adecuadamente el sonómetro para medir objetivamente el nivel de presión sonora en diferentes entornos, pudiendo valorar si existe o no contaminación acústica. 4.- Reconoce el nivel máximo de decibelios que no debemos pasar para no lesionar el oído humano. |
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
Contaminación acústica: El objetivo de esta tarea será advertir y concienciar a los alumnos de que la falta de normativas y la falta de conciencia ciudadana, convierten el ruido en una agresión al medio ambiente y a la ciudadanía
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1. Plantear a los alumnos/as las siguientes preguntas. ¿Qué es el sonido? ¿Qué características pueden hacer diferentes unos sonidos de otros al percibirlos y al emitirlos? |
--El profesor realizará un listado con diferentes situaciones del sonido y el que el alumnos deberá asignar el calificativo de sonido leve, intenso y grave, agudo.
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2. Reflexión en grupo sobre cómo reducir la contaminación acústica y qué pueden hacer para aumentar la calidad de vida en los lugares más contaminados. |
-Realizar un panel informativo con algunas de las normas que debemos respetar para que no exista contaminación acústica
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3. Para despertar curiosidad: Consultar e investigar en internet sobre el sistema de orientación y comunicación de algunos animales como las ballenas, los elefantes, delfines y los murciélagos.
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-Tras la investigación, responder las siguientes preguntas: ¿podríamos los humanos hacer uso de un sistema similar utilizando nuestra voz y nuestro oído para detectar obstáculos? ¿Por qué?
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4. Hacer una relación sobre momentos de la vida cotidiana o lugares donde el ruido impide la comunicación. |
-Responder las siguientes preguntas y poner en común: - ¿Qué factores pueden entorpecer la comunicación en clase? - ¿Cuándo se rompe el proceso de comunicación en clase? - ¿Qué puede significar el hecho de levantar la voz al hablar?
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, crítico y práctico. |
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Metodología
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La metodología aplicada es muy práctica. Utilizaremos actividades novedosas, variadas y siempre significativas para el alumno/a, así el repaso y recuerdo de los conceptos será positivo. Crearemos un hábito de investigación en las actividades para despertar curiosidad y ganas por el aprendizaje.. Trataremos de educar creando pautas cívicas que inculquen principios sociales básicos, para esto utilizaremos actividades que relacionen al alumno con su entorno más próximo a nivel geográfico, cultural, etc. |
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Agrupamiento |
Será individual y en grupo. |
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Escenarios |
El escenario en el que desarrollaremos la siguiente tarea será en el aula de música, en el entorno familiar y en el entorno exterior medioambiental. |
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Temporalización |
Utilizaremos 4 sesiones de 55 minutos cada una, para desarrollar la tarea planteada. |
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Recursos |
-Ordenadores con conexión a Internet para la consulta de diferentes webs con noticias e información sobre contaminación acústica. -Sonómetro. |
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Instrumentos de evaluación |
- Trabajo en clase y en casa ( realización de las diversas actividades, etc…) - Pruebas objetivas - Aspectos actitudinales (puntualidad, respeto por los miembros de la comunidad escolar, atención y participación en el desarrollo de los diferentes tipos de actividad, etc…). |
TAREA 2: Viviendo el medio ambiente. Circuito de orientación.
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.
-Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.
- Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno. |
-Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
- Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
- Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas.
- Analiza críticamente las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual. |
- Comunicación lingüística. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. - Competencia digital. - Aprender a aprender. - Competencias sociales y cívicas. |
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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El alumnado va a realizar un circuito de orientación, a través del trabajo cooperativo, en un parque cercano al IES. En dicho circuito tendrán que encontrar veinte postas relacionadas con los conocimientos adquiridos de forma interdisciplinar, además de analizar el impacto ecológico y medioambiental en el entorno natural. La reforestación de parte del parque se llevará a cabo como parte de las postas a realizar.
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- Juegos con base en el desarrollo de la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. |
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- Experimentación en las sesiones de Educación Física de los tres tipos de resistencia (aeróbica, anaeróbica aláctica y anaeróbica láctica). - Test de Cooper. - Test de Course Navette. |
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- Dibujo del plano de la pista polideportiva. - Dibujo del plano del IES. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología |
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Agrupamiento |
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Escenarios |
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Temporalización |
6 sesiones de 55 minutos (dos tramos horarios juntos, para poder realizar la actividad final a la que está enfocada la tarea.) |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 3: Elaboración de un blog divulgativo
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1.- Fuentes de energía. Uso racional de la energía. |
1.- Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales. 2.- Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas |
1.- Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental. 2.- Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales. 3.- Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
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Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
Los alumnos buscarán información acerca de los diferentes tipos de energía existentes, los problemas que generan y darán a conocer sus progresos en un blog |
1.- Distinción entre los diferentes tipos de energía 2.- Contexto global de la energía 3.- Problemas medioambientales derivados de la energía 4.- Elaboración de un blog |
- Los alumnos buscarán información en la web sobre energías no renovables y renovables - El alumno investigará acerca del fenómeno global de la energía, insistiendo en la situación española - El alumno trabajará en el efecto invernadero, lluvia ácido y residuos radiactivos - Se utilizará Blogger para publicar las conclusiones de las actividades 1,2 y 3 |
Modelo de pensamiento |
- Descriptivo - Crítico |
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Metodología |
La idea es emplear un tipo de metodología interactiva entre el alumno y las nuevas tecnología |
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Agrupamiento |
En parejas |
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Escenarios |
En el aula de clase y el aula de informática |
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Temporalización |
4 sesiones |
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Recursos |
Conexión a internet, ordenadores. |
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Instrumentos de evaluación |
Rúbrica que evaluará el blog. |
TAREA 4: Análisis del agua del mar.
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1.-El método científico: sus etapas. El trabajo en el laboratorio 2.-La reacción química. 3.- Jerarquía de operaciones. 4.- Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz. 5.- Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
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Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química Caracterizar las reacciones químicas Valorar la importancia de la industria
Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
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1.- Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, grácos, tablas y expresiones matemáticas. 2.- Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación 3.- Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias 4.- Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones. 5.- Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. 6.- Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas 7.- Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. 8.- Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período. 9.- Halla la fracción generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico. 10.- Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados. 11.- Factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados. 12.- Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos. 13.- Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado. 14.- Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos. 15.- Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. 16.- Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
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Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aprender a aprender. Competencia digital Competencias sociales y cívicas.
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Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
Los alumnos cogerán una muestra del agua del mar en la playa y analizarán en el laboratorio, mediante a reacciones sencillas, los principales parámetros que identifican un agua apta para el baño |
Actividad 1:Determinación de parámetros de interés. Actividad 2: Comparación con niveles estándar. |
Ejercicio 1:reacciones de detección de oxígeno disuelto, pH, alcalinidad, conductividad y nitratos
Ejercicio 1: Búsqueda en Internet de los valores estándar de parámetros anteriores establecidos por la UE para concesión de bandera azul. Ejercicio 2: Conclusiones y valoración de la calidad del agua marina de la playa
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Modelo de pensamiento |
La tarea se basa en una conjunción de modelos de pensamientos analíticos, críticos y reflexivos |
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Metodología |
La metodología se basa en una técnica experimental de comprobación, donde el alumno toma una muestra para someterla a procedimientos experimentales prefijados, siguiendo un protocolo con el fin de obtener resultados fácilmente contrastables |
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Agrupamiento |
Los alumnos trabajarán en pareja |
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Escenarios |
La playa, laboratorio escolar y aula de informática |
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Temporalización |
2 sesiones |
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Recursos |
Kit de análisis de agua, ordenadores, Internet. |
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Instrumentos de evaluación |
Rúbrica de los trabajos de los alumnos. |
TAREA 5: EL ÁRBOL MÁS TRISTE QUE HE VISTO
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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1. Iniciación a la metodología científica. - Características básicas
2. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.
4. Acción geológica de los seres vivos. - La especie humana como agente geológico.
5. La deforestación como causante de la desertización.
6. Cambio climático - efecto invernadero. - Importancia de la atmósfera para los seres vivos
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1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud 5. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. 4. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. 5. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma. |
1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
2. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados. 4. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
5. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
6. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera. |
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Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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Prensa y lenguaje científico |
3. Identificación de las “Etapas o procedimientos del método científico”.
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- Ejercicios previos a la lectura (desarrollados en la metodología por ser comunes para el tratamiento de noticias de prensa) |
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4. Búsqueda en la red de los agentes primarios y secundarios de la deforestación. |
-Ejercicios durante a la lectura (desarrollados en la metodología por ser comunes para el tratamiento de noticias de prensa)- |
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5. Los efectos de la la deforestación sobre el medio ambiente. |
1. Situación de la noticia de prensa.
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6. Análisis numérico del MFE ( Mapa Forestal de España). |
2. Identificación guiada de las “Etapas o procedimientos del método científico”.
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7. Investigación “Protocolo de Kioto” y toma de conciencia ante el problema de la deforestación. |
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8. Trabajo cooperativo (desarrollado en la metodología por ser comunes para el tratamiento de noticias de prensa) |
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Modelo de pensamiento |
La tarea se basa en una conjunción de modelos de pensamientos analíticos, críticos y reflexivos
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Metodología
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Unas de las fuentes más inmediata sobre la naturaleza, los seres vivos, el estado de nuestro planeta …, es la prensa escrita. Dentro del panorama nacional y también en la prensa internacional, es raro encontrar un periódico que no se haga eco de noticias de interés científico y casi todos ellos tienen secciones específicas, diarias o semanales, dedicadas a noticias científicas de actualidad. En principio se trata de una actividad laudable pero que, no obstante requiere ser conducida y guiada, dado que los periódicos se escriben para un público adulto, lo que implica la utilización de un lenguaje de difícil adquisición para nuestros adultos.
El tratamiento metodológico aplicado al trabajo de esta noticia es el siguiente:
1. Proposición de un esquema de trabajo general para la lectura comprensiva de la noticia que comprende una secuencia temporal de actividades en tres fases: · Previas a la lectura de la noticia · Durante la lectura · Después de la lectura
2. Tratamiento específico de la noticia que consta de los siguientes elementos: · La noticia presentada tal y como fue publicada. Se transcribe la noticia con un formato similar al que tiene en la prensa, de manera que no se altere el vigor periodístico formal de la temática tratada. · Información de interés. Se adjunta una breve información con contenidos pertinentes para facilitar la lectura comprensiva del texto. · Desarrollo de la tarea guiada. Desarrollaremos así, además de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, la competencia en comunicación lingüística en su vertiente de interpretar materiales usuales de prensa escrita centrándonos en la comprensión lectora y en la aplicación de una visión crítica en la interpretación de la noticia.
ESQUEMA DE TRABAJO: Ejercicios previos a la lectura de la noticia: -- Lectura del título, los subtítulos y las frases resaltadas. -- Formulación de predicciones sobre la noticia que se va a leer a continuación ¿De qué trata la noticia? -- Lectura de la información de interés ¿Qué es lo que sé y que conviene que sepa acerca de …? -- Justificación de la lectura de la noticia ¿Qué interés tiene para mí esta noticia? Ejercicios durante a la lectura de la noticia: -- Subraya aquellas palabras que desconozcas y busca su significado. -- Selecciona siempre que sea posible, tres términos de cada una de las siguientes categorías: - palabras que se refieren a objetos o entidades reales, como ONU, , - palabras que definen los procesos como, deforestación, desertización,… - Palabras que definan conceptos científicos, como , área forestal,cambio climático, bioma,…. - Busca la etimología de las palabras que a tu juicio sean más importantes. Ejercicios y actividades después de la lectura de la noticia: -- Desarrollo de los ejercicios y actividades guiadas
Trabajo cooperativo: -- Transformar esta noticia escrita en un comunicado de telediario. En grupos de cinco repartir las tareas de: cámara, presentador, redactor, comentarista y especialista invitado, u otros que consideréis. Dada la necesidad de sintetizar la información que caracteriza los informativos de televisión, os será útil tener en cuenta las ideas principales de la noticia escrita, que habéis extraído de la actividad anterior. |
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Agrupamiento |
Ejercicios previos a la lectura - todo el grupo Ejercicios durante la lectura y actividades después de la lectura- trabajo individual Trabajo cooperativo: grupos de cinco. |
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Escenarios
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-Aula - Sala de informática - Conexión a internet y ordenadores - Entorno familiar y entidades públicas implicadas en el tema tratado |
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Temporalización
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5 sesiones - 1era y 2ª sesión - ejercicios previos a la lectura y durante la lectura - 3era sesión- ejercicios y actividades después de la lectura - 4ª y 5ª sesión - trabajo cooperativo |
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Recursos
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Noticia publicada en El País: http://elpais.com/elpais/2015/09/02/ciencia/1441206399_772262.html La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta Nuño Domínguez 3 SEP 2015 - 12:37 CEST
En el mundo hay tres billones de árboles, 422 por persona, según el recuento más preciso hasta la fecha. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años Nuño Domínguez 3 SEP 2015 - 12:37 CEST Es el tipo de pregunta que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria: ¿Cuántos árboles hay en el mundo? Un nuevo estudio acaba de aportar el cálculo más preciso hasta el momento y los resultados son sorprendentes, para lo bueno y para lo malo. Hasta ahora se pensaba que hay 400.000 millones de árboles en todo el planeta, o 61 por persona. El recuento se basaba en imágenes de satélite y estimaciones del área forestal, pero no en observaciones sobre el terreno. Después, en 2013, estudios basados en recuentos directos confirmaron que solo en el Amazonas hay casi 400.000 millones de árboles, por lo que la pregunta seguía en el aire. Y se trata de un dato crucial para entender cómo funciona el planeta a nivel global, en especial el ciclo del carbono y el cambio climático, pero también la distribución de especies animales y vegetales o los efectos de la actividad humana en todos ellos. El nuevo recuento, que publica hoy la revista Nature, muestra que en realidad hay tres billones de árboles en todo el planeta, unas ocho veces más que lo calculado anteriormente. De media hay 422 árboles por cada humano.
Cuántos árboles quedan en el mundo Un estudio desvela el número de ejemplares y el ritmo de destrucción de ejemplaresGRÁFICO La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta
La cuenta por países destapa una enorme desigualdad, con ricos como Bolivia, con más de 5.000 árboles por persona, y pobres de solemnidad como Israel, donde apenas tocan a dos. Gran parte del contraste se debe a factores naturales como el clima, la topografía o las características del suelo, pero también al efecto inconfundible de la civilización. Cuanto más aumenta la población humana, más disminuye la cuenta de árboles. En parte se explica porque la vegetación prospera más donde hay más humedad, los lugares que también preferimos los humanos para establecer tierras de cultivo. El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. Desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%, casi la mitad de lo que hubo, indica el estudio, publicado hoy en Nature. Si este ritmo de destrucción sigue sin cambios, los árboles desaparecerán del planeta en 300 años. Son tres siglos, unas 12 generaciones. “Ese es el tiempo que queda si no hacemos nada, pero tenemos la esperanza de que podremos frenar el ritmo y aumentar la reforestación en los próximos años para aliviar el impacto humano en los ecosistemas y el clima”, explica Thomas Crowther, investigador de la Universidad de Yale (EE UU) y primer autor del estudio. Europa deforestadaHace dos años, representantes de la “Campaña de los 1.000 millones de árboles” de la ONU para replantar parte de la vegetación perdida necesitaban saber cuánto impacto estaban tendiendo sus esfuerzos. Contactaron a Crowther, que trabaja en la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de Yale, para preguntarle cuántos árboles hay en el mundo y cuántos en las diferentes regiones donde trabajan. Fue el comienzo del presente estudio, firmado por 38 investigadores de 14 países. Juntos recopilaron datos de la densidad forestal tomados en más de 400.000 puntos de todos los continentes menos la Antártida. Dividieron la Tierra en 14 tipos de biomas, o paisajes bioclimáticos, estimaron la densidad de árboles en cada uno de ellos basándose en imágenes de satélite y comprobaron su fiabilidad con las medidas sobre el terreno. Por último compusieron el mapa global de árboles más preciso que se ha hecho nunca, en el que cada píxel es un kilómetro cuadrado. Los resultados muestran que la mayor densidad de árboles se encuentra en los bosques boreales y de las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. La mayor extensión de bosques está en los trópicos, con el 43% de todos los árboles del planeta. Los bosques del norte solo contienen el 24% del total de ejemplares y el 22% está en zonas templadas. Europa es una de las zonas más castigadas. “Antes de la civilización, toda Europa era un gran bosque, pero la presión humana debido al desarrollo agrícola, industrial y urbano convierten a esta región en una de las más deforestadas en todo el mundo”, detalla Crowther. En España hay 11.300 millones de árboles, 245 por persona.
Ejercicios y actividades guiadas:
1. Sitúa la realidad del presente artículo: fecha de publicación, país y zonas en las que suceden los hechos descritos, políticas ambientales de protección realizadas y organismos que la desarrollan, estado de conservación y perspectivas de futuro.
2. Demuestra que el estudio realizado para determinar “Cuántos árboles quedan en el mundo” cumple las etapas o procedimientos del método científico: a) - ¿Qué observaciones se realizan después del 2013? - ¿Qué instrumentos de observación utilizan?¿cuáles eran los instrumentos utilizados en los estudios anteriores? - ¿Qué datos se obtienen? - ¿En qué se basa el estudio para comprobar y contrastar los datos? b) ¿A qué variables hace referencia para explicar la desigualdad de distribución árboles? c) ¿Cómo explica la hipótesis de este estudio, la pregunta de cuántos árboles quedan en el mundo?
3. Representantes de la ONU, llevaron a cabo hace dos años la “Campaña 1000 millones de árboles” para repoblar parte de la vegetación perdida en la Europa deforestada. Para averiguar el impacto que estaban teniendo sus esfuerzos en cargaron a Crowther un estudio ¿podrías identificar en él, las etapas del método científico llevado a cabo por Crowther?.
4. Investiga en la red cuáles son los agentes más importantes de la deforestación y los secundarios.
5. Relaciona el concepto de deforestación y desertificación.
6. Efectos de la deforestación El siguiente esquema muestra los efectos de la deforestación y cada uno de ellos tiene consecuencias para los seres vivos, así la noticia nos habla de sobre la influencia en el ciclo del CO2 y en el Cambio Climático que se correspondería con el efecto uno de la ilustración ¿Qué consecuencias tendrán los siguientes efectos enumerados en la ilustración sobre los seres vivos?
7. Según los datos proporcionados por MFE (Mapa Forestal de España) (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con los principales cambios de usos ocurridos en España en el periodo de análisis
a) ¿Qué porcentaje representa la deforestación como pérdida vegetación? b) Si España presenta una extensión de 505.940Km2 y calcula cuántos Km2 cuadrados de pérdida supone por deforestación. c) ¿Qué diferencia existe entre forestación y repoblación? d) ¿Cuántos Km2 hemos ganado vegetación mediante la forestación? e) ¿Qué datos entre los proporcionados, te llama más la atención? Justifica la respuesta f) ¿Qué conclusiones has sacado de todos de estos resultados?
8. En 2012, se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Doha y se acordó prorrogar hasta 2020 el periodo de compromiso del “Protocolo de Kioto”, una de las medidas adoptadas en este protocolo es la de “frenar la deforestación, fomentando la repoblación” forestal, investiga si en tu localidad se realizan planes de repoblación forestal.
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 6: Número Áureo en la naturaleza.
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico. Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométrica
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Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
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Calcula términos de una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores. Obtiene una ley de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios. Identifica progresiones aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los “n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas. Valora e identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas. Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana. Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. |
Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aprender a aprender. Competencia digital Competencias sociales y cívicas.
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Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
A partir del estudio de las sucesiones recurrentes, presentamos la sucesión de Fibonacci y su presencia en la naturaleza y el arte. |
1.- Estudio de algunas propiedades de la sucesión de Fibonnaci 2.- Conocemos el Número Áureo 3.- Entrada en el Blog de la Tarea 3 |
1.- Los alumnos buscarán información por internet, sobre Fibonacci y el número de oro. 2.- Una vez conocidos, pasaremos a ver su presencia en la naturaleza. |
Modelo de pensamiento |
La tarea se basa en una conjunción de modelos de pensamientos analíticos, críticos y reflexivos |
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Metodología |
La idea es emplear un tipo de metodología interactiva entre el alumno y las nuevas tecnología |
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Agrupamiento |
Los alumnos trabajarán grupo de cuatro. |
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Escenarios |
La playa, laboratorio escolar y aula de informática |
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Temporalización |
4 sesiones |
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Recursos |
ordenadores, Internet. |
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Instrumentos de evaluación |
Rúbrica de la entrada en el blog. |