UD Análisis Contable y Financiero

Manuel Moreno
Área de conocimiento
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Objetivos financieros para tu propuesta de aula:

Calcular el fondo de maniobra y los ratios más importantes.

 

UDI: ANÁLISIS CONTABLE y FINANCIERO

  • Marco Normativo: LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE); Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio que establece la ordenación general de la FPI; D 436/2008 que establece la ordenación de la FPI en Andalucía y Reales Decretos y Órdenes para cada ciclo formativo (elijo: O 10 de enero de 2014 y RD 1682/2011, de 18 de noviembre para el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos).
  • Título: Análisis Contable y Financiero
  • Etapa / Nivel: Educación Secundaría Post-Obligatoria / Ciclos Formativos Grado Superior (2º Curso CFGS Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos).
  • Área / Módulo: Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)
  • Competencias Clave:    - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Aprender a aprender

- Competencia matemática

- Competencia social y cívica

  • Contribución del módulo a las CC.CC:

El sentido que tiene el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora no es tanto ofrecer unos contenidos generales sobre el mundo de las empresas como llegar a ser motor e impulsor del espíritu emprendedor de los estudiantes de Formación Profesional, y para ello su aprendizaje debe girar en torno a la elaboración práctica de un Plan de Empresa que les permita visualizar en un futuro como sería ese proyecto, y con ello estimular su aprendizaje sobre este módulo”.

 

  • Objetivos

1- Clasificar los elementos patrimoniales en activo, pasivo y patrimonio neto.

2-Representar gráficamente un balance ordenado por masas.

3-Calcular la cuenta de resultados.

4-Elaborar un plan de tesorería.

5-Calcular el fondo de maniobra y los ratios más importantes.

 

 

  • Contenidos

1- La contabilidad y las finanzas

2- El balance de situación

a) El activo.

b) El pasivo.

c) El patrimonio neto.

3- La cuenta de resultados o pérdidas y ganancias.

4- El plan de tesorería

5- El análisis de balances

  • Criterios de Evaluación

 

  1. Conceptos:
  • Conocer las fuentes de financiación existentes, tanto propias como ajenas, así como las ayudas públicas.
  • Conocer y clasificar los elementos contables que forman un balance y la relación entre ellos.

B. Procedimientos:

Elaborar un plan de empresa basado en una idea de negocio vinculada al ciclo formativo, el cual contenga los distintos apartados abordados en el temario.

       C. Actitudes:

1- Mostrar una actitud abierta y un espíritu emprendedor hacia el análisis de las diferentes formas de financiación de la empresa para poder abordar la utilización de ratios y desajustes en el equilibrio patrimonial.

2- Desarrollar un espíritu indagador e investigador en la red sobre los distintos recursos e información que puede ofrecer ésta en el análisis de balances y la toma de decisiones para corregir los desajustes.

3- Desarrollar un juicio crítico sobre las consecuencias que tiene la actuación sobre las formas de financiación de  la empresa.

  • Metodología

- Explicación de los conceptos y de los casos prácticos resueltos.

- Noticias de prensa y de la web: ¿Qué empresas deben pasar una auditoría?

- Actividades de redacta el plan de empresa después de cada contenido.

- Casos prácticos a resolver sobre:

1- El balance de situación.

2- La cuenta de resultados.

3- El plan de tesorería.

4- Análisis de balances.

- Test de repaso de conceptos.

  • Estándar de aprendizaje evaluable:

- Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada

- Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa

- Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.

 

Actividad:

A través de un balance de situación inicial de inestabilidad financiera o desequilibrio a corto plazo, el alumnado en grupo de 4 o 5 integrantes, deberá proponer cómo, ante la situación de fondo de maniobra negativo, salir de la misma. Se trata de analizar la capacidad para analizar la situación y tomar decisiones específicas.