Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria

Rafael Dominguez
public://articulo_0.jpg
Área de conocimiento
Contexto educativo
1 Visitas
Compartir

Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a la población en general. Porque si bien el tránsito es una responsabilidad compartida entre todos los agentes y profesionales, diseñar actuaciones que puedan ayudar a un adecuado tránsito entre etapas (y entre centros), forma parte de la orientación académica y profesional que puede y debe desarrollarse en los centros educativos desde los EOEP.

Esperamos que la información elaborada les resulte interesante y que sepan apreciar el enorme esfuerzo que ha supuesto integrar este objetivo en nuestro Plan de Trabajo del curso 2019-2020. Objetivo que cada año estará sujeto a revisión y actualización para dar siempre la respuesta más adecuada a nuestra comunidad educativa. Y máxime en las circunstancias actuales de pandemia, donde cientos de nuestros alumnos y alumnas han dejado de asistir a clase y cuando se incorporen es posible que lo hagan en otro centro o con diferente profesorado o con otros compañeros y compañeras.

Es por todo ello que resulta fundamental desarrollar este tipo de programas y adaptarlos a la realidad telemática en la que nos encontramos en la actualidad. Las experiencias de aprendizaje presenciales, el contacto y la convivencia física posiblemente sean insustituibles por la educación telemática, sin embargo, las distintas adaptaciones y ajustes de los programas contribuirán, de alguna manera, a la adquisición de las competencias necesarias para afrontar con éxito la próxima etapa.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/eoepfuerteventurasur/transito-entre-etapas/