Tema 2 de la Unidad 4

Sergio Arciénaga
Área de conocimiento
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¿Encuentras similitudes de la actividad desarrollada en el IES Granadino (en Diseño de secuencias didácticas, Ideas Claves de la Unidad 3)  sobre modelización del movimiento de la pelota con alguna/s determinada/s fase/s de una metodología de enseñanza basada en la indagación? ¿Cuáles?

Completa (añade, elimina o modifica) el diseño de enseñanza del ejemplo descrito para conseguir un mejor ajuste con una secuencia de enseñanza basada en la indagación.  

En un colegio público granadino con estudiantes de 4º de ESO durante una clase de matemáticas, se desarrolla una actividad de modelización de un fenómeno físico, como lo es el bote de una pelota.

Dicha actividad presenta a mi entender, similitudes con el método de enseñanza basado en la indagación.

Se enfrenta a los alumnos al problema del bote de la pelota a través del planteo de preguntas, formulación de explicaciones/hipótesis:

En la ficha de trabajo de los escolares se les preguntó inicialmente cómo pensaban ellos que sería esa gráfica; después, si pensaban que esas gráficas cambiarían si se alterasen los ejes de coordenadas que se tomaron como referencia. A continuación se les pidió que explorasen instantes precisos (altura máxima del bote, máxima y mínima velocidad, entre otros) ya  finalmente que esbozasen hipótesis sobre cómo sería el bote de un balón pinchado y de una pelota de goma saltarina.

En esta etapa se podría incorporar un mayor número de recursos didácticos que solamente un cuestionario escrito con las preguntas. Quizás si se ubiera enriquecido esta etapa se podrían haber obtenido mejores resultados.

Luego los estudiantes se informaron con mayor exactitud de los datos aportados por la aplicación  “Video Physics” y pudieron contrastarlos con sus explicaciones formuladas previamente:

Lo más interesante del estudio fue el contraste entre las primeras hipótesis y los resultados que vieron con la aplicación. Las respuestas a la última cuestión también arrojaron análisis interesantes, …

La experiencia no da cuenta de haber utilizado otros recursos que no sea el  Video Physics. Aquí también se podría haber incorporado otros recursos para ampliar la información.

También se podría haber incorporado la experiencia con distintos balones, más inflados, menos inflados, a los efectos de ayudar al alumnado a reflexionar sobre el fenómeno.

Si bien es cierto que en el trabajo se destaca las dificultades de los estudiantes para abordar la etapa de analizar e interpretar la información, la misma estuvo presente.

La última etapa de la metodología del aprendizaje por indagación es la comunicación de los resultados y conclusiones, esta etapa se llevó a cabo en forma escrita y les permitió a los cursantes del Master encargados del trabajo, verificar las dificultades de los estudiantes para interpretar resultados matemáticos.

Otra crítica a la metodología utilizada en la secuencia es que no se habilita la posibilidad de otras formas de comunicación que permitan un feedback entre los alumnos entre si y entre los alumnos y el docente. Seguramente se podrían haber  alcanzado resultados más eficientes si se hubieran implementado las observaciones realizadas.