Tarea2 de la Unidad 2 #STEMooc

Sergio Arciénaga
Área de conocimiento
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Tarea 2
Localizar y describir recursos que puedan promover el logro de la competencia STEM.
Justificación:
Desde una perspectiva STEM, la tecnología no sólo se preocupa de que los estudiantes usen dispositivos tecnológicos con un sentido crítico y pertinente para la resolución de problemas, sino que también incluye el diseño y la construcción de dispositivos, lo que necesariamente incluye el desarrollo de destrezas cognitivo-motrices.

La educación en un contexto STEM obliga a una adecuada planificación donde se dé una buena práctica basada en el protagonismo de los estudiantes, fomentando la inventiva, la iniciativa y el interés por las áreas científicas necesarias para llevarla adelante. La curiosidad y el pensamiento crítico son actitudes que ocupan un lugar preponderante y que sólo se desarrollan en un contexto práctico y participativo ("Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo" frase atribuída a Aristóteles)

Dicho esto, se presenta a continuación un recurso (video tutorial), donde se propone la construcción de un dispositivo tecnológico, el cual permitirá "disparar" una serie de actividades que, debidamente planificadas, desarrollarán competencias STEM entre los estudiantes.

Presentación del recurso:
 
 
Las áreas que se pueden integrar -a partir de la reflexión de los principios teóricos que acompañan la construcción del cañón- tienen que ver con la química (leyes de los gases y teoría cinética), la física (tiro parabólico, magnetismo, conservación de la energía), ecuaciones matemáticas, cuestiones de diseño, etc.
 
Por supuesto que también se pueden desarrollar actividades lúdicas (como tiro al blanco) planteando y tratando de comprobar distintas hipótesis en relación al ángulo de tiro, el alcance, las coordenadas cartesianas de la trayectoria, etc.
 
Y como si fuera poco, se pueden desarrollar un sin número de actividades con el teléfono móvil y sus posibilidades de filmar la trayectoria, modelizar el movimiento del proyectil, a través de la edición de imágenes utilizando distintas apps: VidAnalysis free, GeoGebra, etc.
 
En este sentido la modelización matemática abre un abanico de posibilidades de gran riqueza pedagógica existiendo numerosos recursos en la web para ser aprovechado:
 
Hasta acá llega este post que seguiré desarrollando en la Tarea 3 - Actividad P2P.