REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO COMPETENCIAS CLAVE COMO TENDENCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA (JAVIER VALLE, JESÚS MANSO)

Inmaculada Olías
Área de conocimiento
Contexto educativo
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En el artículo, se hace un análisis de por qué y qué ha llevado a la Unión Europea a realizar una apuesta clara para la implantación de las competencias como respuesta educativa a la sociedad actual. Hace un resumen de cómo y para qué surgieron las competencias, en el que se destaca que es un concepto que nace en el sector laboral como solución para atender las necesidades de la sociedad actual.
Un concepto destacable es que las implantación de las competencias en la educación es uno de las pocas políticas europeas a nivel “supranaciaonal” (como se hace mención en el título) en el sentido que la Unión Europea propone acciones educativa que los Estados miembros deben integrar en sus sistemas educativos. Si bien en el mismo artículo se comenta que aunque la política de la educación por competencias tiende a ser “supranacional” en España se han
confundido términos tan importantes como “Competencias básica” y “competencias clave”. Es llamativo que en la normativa Española se comentan fallos de este tipo, y creo que es una prueba de que hace falta menos política y más pedagogía en el desarrollo de las leyes educativas. A su vez es una excusa o justificación para los que trabajamos en la educación, ya que si la propia ley no tiene claro conceptos básicos ¿cómo voy yo a cumplir la ley y a desarrollar bien mi trabajo?
En este sentido en la introducción del artículo se recoge también que “el aprendizaje basado en competencias y las propias competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados por gran parte de la comunidad educativa como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio metodológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones”. En el artículo se hace un análisis del origen competencial que demuestra que esto no es real, pero creo que es muy importante borrar esta opinión del sistema educativo, que a mi forma de ver sólo puede hacerse con las siguientes medidas:
 Formación del profesorado.
 Sistematización del proceso de evaluación por competencias. (en la medida de que el proceso de evaluación puede ser sistematizado)
 Una apuesta clara de los políticos por una ley que sirva para el desarrollo de las competencias, aunque lamentablemente esto último no parece que sea la línea de trabajo de los políticos, ya que como también se comenta en el artículo, la nueva ley educativa no se centra en potenciar el aprendizaje por competencias.
En cuanto cómo afectaría la implantación de las competencias en mi trabajo, creo que debería cambiar totalmente mi forma de trabajar. En la formación profesional (donde trabajo, en la familia profesional de informática) la legislación es bastante clara sobre las competencias que los alumnos tienen que adquirir en lo que a las competencias específicas del trabajo se refiere, pero no hay ninguna alusión a las competencias claves necesarias para que en el mundo
laboral de la informática el alumno pueda seguir creciendo laboralmente. Si mi alumno termina su aprendizaje con unas competencias laborales necesarias hoy en día, pero no con las competencias clave y con la competencia de ser capaz de construir su conocimiento, ¿de qué le servirá? En el mundo de la informática lo que estudias hoy está obsoleto dentro de un mes, así que o enseñamos a construir el conocimiento o dentro de un par de años mis alumnos no estarán capacitados para el mundo laboral de dentro de tres años.
Ahora bien, como he dicho antes es necesario enseñar “a ser competente”, pero mi problema  es ¿qué herramientas utilizo? ¿cómo evalúo? ¿cómo enseño? ¿qué pasa si una alumno tiene las competencias “laborales” que implica el ciclo, pero no las competencias clave?