¿Qué es European Schoolnet y el Aula del Futuro?
Cuando hablas de algunas iniciativas europeas, más tarde o más temprano, terminan por salir a colación estos organismos y debes explicar algo sobre ellos. Por tanto, lo mejor será responder a esta cuestión ahora que estamos poniendo en marcha esta comunidad.
¿Qué es European Schoolnet?
European Schoolnet, una asociación internacional de 30 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa.
Si visitas su página web, podrás acceder a distintos proyectos, iniciativas y portales que proporcionan recursos para centros escolares, además de otros temas transversales y de carácter europeo. Aunque el idioma más utilizado es el inglés, puedes encontrarlos también en las distintas lenguas de la Unión Europea.
¿Qué es el Aula del Futuro (FCL)?
Para explicar lo que es el Aula del futuro (o en inglés Future Classroom Lab y de ahí las siglas FCL) lo mejor será reproducir un artículo que se publicó en el Blog Europa TIC hace un par de años. Sólo se ha modificado la sección que describe cada zona, sustituyéndola por una imagen interactiva creada con Thinglink.
Future Classroom Lab: un espacio multifuncional para el aprendizaje
European Schoolnet, junto con empresas tecnológicas, ha creado recientemente un aula del futuro con la finalidad de ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. Esta aula, a la que se ha llamado Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje, totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC, docentes e investigadores educativos reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas tanto a nivel nacional como a nivel europeo, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de nuestros alumnos.
La clase del futuro es un espacio reconfigurable dividido en cinco zonas más un aula interactiva. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas e incluye pizarras digitales –una de ellas con sistema de votación–, mesas hexagonales con facilidades de conexión y materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación que permite la creación, edición y emisión de vídeos, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo. Todo el espacio cuenta con conexión wifi a Internet.
Además de por su equipamiento, el aula destaca por la división en zonas con la finalidad de favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
No cabe duda de lo impresionante del aula, no solo por su dotación, sino por lo más importante, el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el docente ocupa el plano principal, se sobrepasa para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesorado y alumnado.
El docente, por su parte, amplía su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, al de acompañante del proceso de aprendizaje del alumnado. Por otro lado, el alumno amplía su función receptora para convertirse en un investigador y creador de conocimiento, recursos, ideas, etc. Todo con la finalidad de desarrollar habilidades que pueden ser aplicables a distintos contextos y que le permitirán enfrentarse al mundo personal, social y laboral que están viviendo.
Aunque estas concepciones de docente y alumno no son nuevas, el espacio del Aula del futuro las fomenta sin lugar a dudas. Para ayudar al alumnado a interactuar, investigar, intercambiar, desarrollar, crear y presentar podemos servirnos de los medios de los que actualmente disponemos en nuestras aulas aplicando estos conceptos basados en los espacios para desarrollar distintas actividades con un fin único y común a todos los alumnos: aprender y formarse como ciudadanos activos.
Hasta ahora se han realizado varios talleres con profesores y alumnos con resultados muy satisfactorios (visitar http://fcl.eun.org/news). El último de estos talleres se celebró del 19 al 20 del pasado mes de abril y han asistido un total de 18 profesores y formadores de profesores. Docentes eTwinning de Francia, Islandia, Portugal, España, Polonia, Chipre, Letonia y Bélgica exploraron el uso efectivo del aula del futuro y crearon recursos con la finalidad de usarlos en sus aulas y en sus proyectos eTwinning. Todos valoraron positivamente la experiencia y regresaron con nuevas ideas para poner en práctica.
Desde que se publicó este artículo hasta ahora, European Schoolnet ha organizado una serie de proyectos que están relacionados con el FCL:
- iTEC: entre 2010 y 2014 - su objetivo es transformar la forma en que se utiliza la tecnología en los centros educativos. Enlace al proyecto.
- Living Schools Lab: entre 2012 y 2014 - integración de la tecnología a nivel de centro, con intercambio de buenas prácticas. Enlace al proyecto.
- Creative Classroom Lab: entre 2013 y 2015 - recabar datos sobre la aplicación, impacto y mejora de métodos pedagógicos uno a uno con tabletas. Enlace al proyecto.
- CPDLab: entre 2011 y 2013 - creación de cursos para el desarrollo profesional docente. Enlace al proyecto.
En artículos posteriores iremos hablando con más detalle de estos y otros proyectos que organiza European Schoolnet.