Qué corrijo a partir de lo que corrijo?

Posiblemente el tema de la corrección y los criterios con los que se hacen es de los más particulares en este nuestro mundo de la enseñanza, o educación? Es frecuente pensar que los que yo diseño, utilizo y aplico con equidad (o con mis criterios particulares) son los más adecuados.

Personalmente corrijo pocos "exámenes", soy orientador, aunque en tiempos pasados he tenido experiencia docente y cuando lo hacía era un tema que me ocupaba y preocupaba; ahora me ocupa y preocupa más los que utilizan y como los utilizan mis compañeros, en todo el alumnado pero de forma fundamental con los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo.

Considero que es imprescindible realizar un proceso evaluador bien fundamentado, articulado de manera coherente en el proceso de enseñanza, con criterios objetivos u objetivables y con indicadores, no interpretables, sobre lo que el alumnado debe saber hacer, poner de manifiesto en las distintas actividades que se le propongan tanto individual como en pareja, grupo...

Corregir a TODOS los alumnos por igual en un contexto diverso, con necesidades, capacidades, ritmos evolutivos, de madurez y de aprendizajes diferentes no es justo ni ético. 

Para finalizar, entiendo que lo más importante en un proceso, como en la vida en general,  es tener capacidad de adaptación y no ser rígido cognitiva ni emocionalmente.