PROYECTO PICASSO Y SUS MUSAS

PEDRO ATENCIA
PROYECTO PICASSO Y SUS MUSAS
Área de conocimiento
953 Visitas
Compartir

 

A lo largo de la Historia del Arte los artistas andaluces han dejado un legado artístico de valor incalculable y actualmente lo siguen haciendo. Nuestro Patrimonio Monumental andaluz cuenta con un Patrimonio Artístico incalculable gracias en parte al genio creador de andaluces que han desarrollado su trabajo de forma incansable. Y para darlo a conocer presentamos el proyecto a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado, al conocimiento de uno de los artistas andaluces más importantes de la Historia del Arte como es Pablo Ruiz Picasso mediante el descubrimiento de su vida y obra y por otro, reproducir una  serie de obras plásticas usando técnicas de dibujo y de pintura del autor en la que se toma como punto de inicio las mujeres que formaron parte de su vida comenzando con su madre María Picasso y López y pasando por sus diversas musas como Dora Maar o Olga Koklova hasta Jacqueline Rocque . Con todo ello crearemos “tanto un museo físico como virtual de obras pictóricas del artista” y una web con las obras descubiertas a lo largo del proyecto. En consecuencia nuestro instituto se convertirá en un Centro-museo, tanto físico como virtual, que recreará obras artísticas y que fomentará el descubrimiento del arte entre el alumnado tanto del instituto como del colegio así como de otras localidades cercanas mediante visitas guiadas y consulta del espacio web para tal fin. Algunos de  los contenidos que se van a desarrollar con el proyecto son:

ü  Artistas andaluces: Pablo Ruiz Picasso.

ü  La mujer en la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso.

ü  El Patrimonio Monumental: Patrimonio contemporáneo.

ü  Centros-museos.

ü  La utilización de las Tic como medio de planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información.

ü  La pintura y sus componentes. Características y soportes.

ü  Procedimientos y técnicas pictóricas en la obra de Picasso.

ü  La reproducción de obras de arte.

ü  El análisis de obras de arte. Ficha para su comentario.

ü  El diseño de web con contenido artístico.

 

Dentro de los objetivos a conseguir con el proyecto  pretendemos alcanzar los siguientes:

ü  Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.

ü  Indagar sobre la vida y obra del pintor andaluz Pablo Ruiz Picasso.

ü  Estudiar la relación de Picasso y las mujeres a través de su obra.

ü  Desarrollar hábitos de planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información a través de las Tic.

ü  Participar en la vida cultural, apreciando la obra artística y contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

ü  Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.

ü  Contemplar las obras que nos  rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

ü  Profundizar en el conocimiento y uso de las técnicas artísticas tradicionales e investigar sus posibilidades, fomentando la expresividad, la creatividad  y la comunicación.

ü  Adquirir destrezas en la utilización de los materiales propios de cada una de las técnicas  artísticas tradicionales y actuales.

ü  Descubrir el papel de artistas andaluces en la Historia del Arte como genios creadores.

ü  Conocer la riqueza cultural que ofrecen los museos tanto de su localidad como del resto de la Comunidad Autónoma.

ü  Desarrollar la personalidad creativa, solucionando de forma original y eficaz problemas planteados.

ü  Fomentar el descubrimiento del papel de la mujer como musa en el arte.

ü  Aceptar la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador.

ü  Divulgar sus progresos y descubrimientos en Internet mediante la construcción de un sitio web donde, además, se inserten las fases llevadas a cabo en cuanto a la reproducción de obras y al proceso de montaje de la exposición.

ü  Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.

ü  Implicar a los alumnos y alumnas en la preparación de actividades de centro y la creación de materiales Tic.

ü  Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.

 

Con éste proyecto se busca desarrollar la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) ya que se pone en valor y lleva a cabo la preparación y formación del alumnado en el campo del lenguaje plástico. La posibilidad de aprender a apreciar las diferentes cualidades estéticas de las distintas manifestaciones visuales de los lenguajes artísticos, abre al alumno la posibilidad de ser personas críticas a éstas. Además, desde el conocimiento y apuesta en práctica de las habilidades y destrezas desarrolladas, se les inicia a utilizarlas como lenguaje y forma de expresión propia, convirtiéndose en una herramienta esencial para su desarrollo posterior en múltiples disciplinas. A su vez contribuirá a que el alumnado se acerque a diversas manifestaciones artísticas, con un especial interés a las propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dotándolo de instrumentos para su comprensión y valoración, y capacitándolo para enriquecer sus expresiones artísticas  y formulas opiniones con sentido crítico. Más aún brinda la posibilidad de participar en la vida cultural, apreciando la obra artística y contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

A su vez, el desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) se materializa en el conocimiento de un lenguaje específico al descubrir terminología propia del campo artístico.

En cuanto al desarrollo de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología (CMCT) se facilita con el trabajo del conocimiento de fenómenos naturales y físicos: percepción visual, materiales, descomposición de la luz y mezclas auditivas y sustractivas de colores, etc.

Así mismo con el desarrollo de la competencia digital (CD) se orientara en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en concreto de los recursos audiovisuales y digitales tanto en el uso específico de la imagen pictórica y del análisis de las diferentes obras artística, así como en la planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información a través de las Tic.

Hay que mencionar además, en relación al desarrollo de la competencia social y cívica (CSC) que éste proyecto genera actitudes y hábitos de convivencia, orden y limpieza en el trabajo desarrollado. La realización de actividades grupales supone favorecer el acercamiento, valoración, debate, respeto y dialogo entre diferentes identidades y formas de representar por medio del arte. A su vez, saca a la luz el papel de la mujer en la obra del artista como musa y fuente de inspiración.

Se debe agregar que la competencia aprender a aprender (CAA) se desarrolla resolviendo problemas y aplicando los conocimientos a los casos de la vida cotidiana, ya que el estudio del Patrimonio ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la forma en que los individuos piensan y perciben el mundo, siendo en particular el arte un claro ejemplo de diversidad en formas de expresión. Y contemplar las obras que les rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales logra también desarrollar dicha competencia.

Por último se desarrolla de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) ya que se facilita que el alumnado tenga iniciativa personal a la hora de elegir autores y temáticas de trabajo a partir de su propio interés además de implicar a los estudiantes en la preparación de actividades del centro educativo.

 

El programa tendrá una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constataríamos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:

ü  Es una experiencia que engloba un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrecerá al alumno la posibilidad de conocer el arte andaluz en los siglos XX y actual de la mano de algunos de los creadores más importantes y representativos.

ü  La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.

ü  Todas las competencias básicas se trabajan implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como la competencia artística y cultural por medio del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma andaluza.

ü  Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente en el conocimiento del inmenso patrimonio cultural andaluz y universal que nos rodea. Convertir al centro educativo en un Centro-museo lo dota de unas cualidades que transfieren lo meramente académico.