PROYECTO FLIPPED: "NUESTRA EMPRESA NO DESPERDICIA IPs"

Jesus Perez
PROYECTO FLIPPED: "NUESTRA EMPRESA NO DESPERDICIA IPs"
Contexto educativo
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Título: "NUESTRA EMPRESA NO DESPERDICIA IPs"
Descripción:
Grabación de un tutorial sobre una simulación virtual de una red de comunicaciones TCP/IP con un reparto eficaz de IPs con VLSM sobre tecnología CISCO, para facilitar a cualquier empresa la puesta en marcha de su propia red de comunicaciones sin conocimientos técnicos sobre informática.
Contexto de trabajo:
Módulos profesionales del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes: Redes Locales y Aplicaciones Ofimáticas
Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación:
REDES LOCALES:
R.A.: Instala equipos en red, describiendo sus prestaciones y aplicando técnicas de montaje.
C.E.1: Se han configurado los modos de funcionamiento y los parámetros básicos
APLICACIONES OFIMÁTICAS:
R.A.: Aplica técnicas de soporte en el uso de aplicaciones, identificando y resolviendo incidencias.
C.E.1:Se han elaborado guías visuales con los conceptos básicos de uso de una aplicación.
Cronograma:
• Duración total: 2 semanas (14 horas)
• Sesiones previas individuales (casa): 5 horas
• Sesiones presenciales (grupo-clase): 7 horas
• Sesiones presentación pública: 2 horas
Producto final:
Vídeo-simulación con herramientas básicas de cálculo de subredes para personas no expertas y explicación de los comandos básicos que requiere el sistema operativo Cisco IOS para configurar los parámetros típicos de una instalación con VLSM y un servidor DHCP.
Secuenciación de actividades:
1. Indagación mecanismos de reparto eficaz de direcciones IP. (casa)
2. Investigación de un método para resolución por VLSM del reparto de subredes. (casa)
3. Creación de la simulación. (grupo-clase)
4. Guionaje, grabado y posproducción de la guía visual de soporte con la simulación.
Métodos de evaluación:
• Evaluación del trabajo de indagación e investigación: Autoevaluación y coevaluación entre iguales mediante una rúbrica consensuada
• Evaluación de la simulación: Heteroevaluación con rúbrica por parte del profesor.
• Evaluación de la guía visual en vídeo: Coevaluación entre sus iguales con rúbrica.

RÚBRICA PARA EVALUAR PROYECTO 'NUESTRA EMPRESA NO DESPERDICIA IPS'

 

A: 2 puntos

B: 1,5 puntos

C: 1 punto

D: 0,5 puntos

Contenido técnico

Demuestra un conocimiento completo sobre el tema y responde a los criterios.

Evidencia relevante, actual.

Uso de vocabulario claro y preciso, relevante al tema.

Cubre los diferentes temas. Se siente cómodo y responde a todos los criterios, aunque no profundiza en las explicaciones. El vocabulario es adecuado, pero no particularmente preciso o expresivo.

Ideas correctas pero incompletas. Comprensión básica del material, no muy a fondo. No se siente cómodo con su dominio del tema y solo puede responder básicamente a las preguntas de la audiencia. El vocabulario es un poco limitado.

Ideas simplistas, no desarrolladas. La investigación y la exposición del material es superficial. La información tiene poco o nada que ver con los criterios planteados. El vocabulario es muy limitado.

Organización del material

Clara, con transiciones lógicas y efectivas. La información es presentada de manera lógica y coherente que la audiencia puede seguir fácilmente. Conclusión clara y efectiva.

La mayor parte de la información es presentada de manera lógica y generalmente bien organizada, pero hace falta mejores transiciones de una idea a otra.

Organización adecuada, pero floja. No siempre clara. Falta de conexiones claras entre las partes de la presentación, las partes parecen aisladas entre sí. La audiencia tiene dificultad en seguir la presentación.

Mal estructurada y difícil de entender. Desorganizada. No hay secuencia lógica en la información. La presentación no fluye bien, con oraciones inconexas. El desarrollo del tema es confuso y sin lógica aparente.

Comunicación en la guía

Articulación y pronunciación claras. Lenguaje preciso y apropiado con buena pronunciación. Involucra a la audiencia en la presentación.

En general, articula claramente y la pronunciación es en su mayoría correcta.

Habla en voz un poco baja y comete algunos errores de pronunciación, pero es comprensible en general.

La guía no es clara. A menudo habla entre dientes o demasiado bajo y no se le puede entender.

Creatividad en la guía

Muy creativo y original. El diseño y presentación de la solución es original y novedoso. Mantiene la atención del público.

 

Algo de creatividad y originalidad. Presenta alguna información de manera original para captar la atención del público.

La presentación es bastante convencional, no hay mucho énfasis en la originalidad o creatividad para atraer la atención del público.

Falta de originalidad y creatividad. Repetitivo, monótono y sin variedad.

Solución técnica

La solución es lo más eficaz posible según el modelo VLSM.

La solución es eficaz desde el punto de vista de VLSM pero no consigue hacer todas las configuraciones de manera precisa.

La solución no alcanza la respuesta más eficaz al problema y las configuraciones son de acuerdo a la misma.

Ni la solución técnica con VLSM ni la configuración de los dispositivos en la simulación son eficaces ni están bien ejecutadas.