PROYECTO FINAL: Unidad Didáctica Finanzas para la vida (El sistema financiero).
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
TITULO: |
EL SISTEMA FINANCIERO |
ETAPA: |
BACHILLERATO |
NIVEL: |
1º BACHILLERATO |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
|
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
|
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
El conocimiento del sistema financiero prepara al alumno para la toma de decisiones más acertadas y reflexivas en la vida adulta y le ayuda a participar de una manera más eficaz y constructiva en la vida social.
Desarrolla en los alumnos la capacidad de asumir riesgos así como las aptitudes para planificar y gestionar proyectos.
Desarrolla en el alumno la capacidad de obtener información de distintos medios, sobre todo tecnológicos y hacer comparaciones.
Permite reconocer y entender mejor la terminología utilizada en el sistema financiero y presente en la mayoría de las operaciones más comunes.
|
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Teniendo presente el contenido del curso, este tema, SISTEMA FINANCIERO, me parece apropiado para ahondar en el conocimiento de los intermediarios financieros ya que, de una manera u otra, el contacto con los bancos es una constante en la vida adulta. Por ello, desmitificar y acercar a los alumnos sus funciones, sus productos, su manera de operar me parece un buen objetivo general como parte de una educación financiera básica. |
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
|
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
|
¨ La financiación de la economía. ¨ Activos financieros. ¨ Intermediarios financieros bancarios y no bancarios. ¨ Bancos, cajas y cooperativas de crédito. ¨ El Banco de España. ¨ Préstamos y créditos |
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Búsqueda de información financiera en internet.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Acercar al alumno a los medios de comunicación y redes sociales al objeto de que realice un cuadro comparativo entre las entidades financieras más conocidas y comparar los productos financieros ofrecidos con sus respectivas condiciones. |
|
|
|
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Haciendo uso del aula ALTHIA del centro, se propone a los alumnos la realización de un cuadro comparativo con al menos 4 entidades financieras y sus condiciones correspondientes.
|
|
-Enumera las funciones principales de un intermediario financiero. - |
||
|
-Enumera los derechos y obligaciones de las partes contratantes de un préstamo bancario. - |
|||
|
- Enumera los principales productos financieros ofrecidos actualmente por las entidades financieras. - |
|||
|
- - |
|||
Modelo de pensamiento |
|
|||
Metodología
|
|
|||
Agrupamiento |
|
|||
Escenarios
|
|
|||
Temporalización
|
|
|||
Recursos
|
|