PROYECTO EDUCATIVO PARA PRIMARIA , USANDO FLIPPED CLASSROOM
TÍTULO: INVENTAMOS RECICLANDO
Descripción: Con este proyecto queremos enseñar al alumnado la gran cantidad de material que usamos y tiramos.
Nos hemos convertido en una sociedad materialista al cien por cien.
Queremos enseñar, Cómo en tiempos remotos con menos cantidad de materiales, menos tecnologías , menos dinero… se creaban, construían, fabricaban e inventaban muchísimas cosas que no tenían por qué ser aburridas, es más , muchas de ellas las utilizamos actualmente más modernas pero que existen desde hace muchísimo tiempo.
Queremos enseñarles también a trabajar en equipo, a respetar a los demás, a valorar su trabajo y el de los compañeros/as.
Otro aspecto muy importante para nuestro proyecto es aprender a pedir ayuda, a ayudar y dar las gracias , valorando esa ayuda , esa colaboración a veces desinteresada de algún amigo/a , familiar, maestro/a…
Contexto:
El proyecto se va a llevar a cabo en un centro de educación infantil y primaria.
Está situado en un entorno privilegiado, estamos rodeados de vega y de monumentos antiguos, lo que hace que nuestro alumnado desde muy pequeño ha estado relacionado con la importancia de la conservación del patrimonio y la valoración de todo lo descubierto y creado por los antiguos.
Las familias tienen un nivel cultural bastante bueno, la mayoría de las familias tienen algún miembro con diplomatura o licenciatura. Eso facilitará cualquier trabajo que le pidamos de colaboración que necesite un cierto nivel cultural: uso de app, empleo y registro de algún programa, uso de internet, creación de video y subida a la web…
El nivel socio- económico de nuestras familias también es medio – alto , la mayoría de las familias tiene uno / dos miembros trabajando y además en alguna administración : ayuntamiento, delegación, autónomos.. Esto será muy favorable para nuestro proyecto ya que la mayoría de los alumnos/as constan de ordenadores, móviles, portátiles, internet, cámara de video… para realizar las actividades que nos hemos propuesto para nuestro proyecto.
El nivel de nuestro alumnado será de un 2º de primaria, por ello podemos decir que nuestros alumnos/as rondan una media de edad entre 6 / 8 años. Destacar que en ambas clases: 2º A y 2º B dónde estamos llevando a cabo el proyecto es mayoritario el número de alumnos que de alumnas. Así contabilizamos en 2º A : 8 niñas y 16 niños y en 2º B : 9 niñas y 15 niños. Esto supone que a la hora de organizar actividades grupales debemos de tener muy en cuenta que los grupos sean mixtos, con el hándicap de tener casi la mitad de niños/niñas.
Las áreas que estamos implicando son principalmente, todas aquellas que impartimos las tutoras.
Lengua, matemáticas, C. Naturaleza, C. Sociales y plástica.
COMPETENCIAS CLAVES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES Y ESTANDARES
COMPETENCIAS CLAVES |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES |
ESTANDARES |
CCL, CMCT, CAA, SIEP
CCL, CMCT, CAA, SIEP
CMCT, CCL
CMCT, CCL, CAA
CMCT, CCL, CSYC
CMCT, CCL, CD y CSYC
CMCT, CCL, CAA
|
C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.
|
1.1Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana. 1.2. Observa, identifica y describe algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno.
1.3 Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
1.4. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo. 1.5. Identifica los elementos básicos de un ordenador y se inicia de forma guiada en el uso de internet
1.6. Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura
|
STD.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
STD.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. STD.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
STD.18.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
STD.18.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
STD.20.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
STD.21.2. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
STD.22.6. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
|
METODOLOGÍA , RECURSOS, AGRUPAMIENTOS , CRONOGRAMA Y ESPACIOS
MODELO METODOLÓGICO |
RECURSOS |
AGRUPAMIENTOS |
TEMPORALIZACIÓN CRONOGRAMA |
ESPACIOS |
Flipped Classroom
|
Recursos literarios (, libros, revistas, periódicos…) Material fungible Ordenador/PDI Recursos multimedia (vídeos, juegos multimedia, libro digital,…) Internet Recursos personales extras Otros: botellas de plásticos, cajas de cartón, tetrabrik, pegamento, cola… |
Tareas individuales. Agrupamiento flexible. Pequeño grupo. Gran grupo. Grupo inter-clase.
|
Quincenal:
10 sesiones en el aula
4 sesiones en casa.
|
Aula Aula de informática Aulas de otros cursos Casa Otros dentro del centro.
|
PRODUCTO FINAL
TÍTULO: INVENTAMOS RECICLANDO
DESCRIPCIÓN: Este proyecto es la parte final de otro proyecto que nos ha servido para descubrir los inventos y los inventores.
Gracias a este proyecto el alumnado será capaz de inventar / construir algún artilugio reutilizando material que ya no tiene usa en su casa o en casa de algún familiar.
Herramientas:
Internet Explorer: Búsqueda de ideas para sus creaciones.https://www.google.es/
Youtube: para subir sus videos.https://www.youtube.com/
Penzu: realizarán un diario de la evolución de sus diseños.:https://penzu.com/account/login
TitanPad: les servirá para estar en contacto con su grupo de compañeros/as cuando esté en casa.https://titanpad.com/
NIVEL SAMR
Sustitución:Estudiar el reciclado mediante la manipulación y la creación.
Aumento:Aprender a usar dos nuevos programas : PENZU y Titanpad.
Redefinición: Crear un artilugio con ayuda de la familia y a la vez grabar y subir el video de ese trabajo.
ACTIVIDADES:
Nivel: 2º de Educación Primaria
Área: Ciencias de la Naturaleza.
(Los inventos a través del material reciclado)
ACTIVIDAD TRADICIONAL (ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
Niveles de la Taxonomía de Bloom:
Recordar: Buscar, identificar
Comprender: explicar
Trabajo colectivo sobre una lámina visionada en un poster.
Invitamos a los alumnos/as a observa una lámina con atención. Posteriormente proponemos varias cuestiones:
-Lugar: Preguntar al alumnado si han visto alguna vez alguno de los objetos, máquinas, instrumentos que aparecen en la lámina.
-Acciones: Explicar que hacen los personajes de la lámina con los objetos que aparecen
Se entregarán las siguientes páginas para visionar en casa: (ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA)
https://youtu.be/wzINrlgqBK8 (Video explicativo de inventos; la rueda, la imprenta, la bombilla…)
https://youtu.be/jiXnmviBBdA (Érase una vez el hombre: explicación del descubrimiento de un reloj)
https://youtu.be/bfT7AIXJ-Zw (Érase una vez el hombre: Arquímedes)
- Temporalización: (ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
1º sesión. 45minutos
Actividad rediseñada:
Niveles de la Taxonomía de Bloom:
Aplicar: mostrar
Analizar: explicar
Los alumnos /as se dividirán por parejas que traerán al aula diferentes objetos antiguos que posean en casa y mediante una expresión oral que será grabada y publicada en el class dojo de la clase explicarán: ¿Para qué sirve? ¿Cómo la ha conseguido? ¿Quién la inventó? ¿Dónde está ahora en casa? ¿Qué objeto la ha sustituido por ser más moderno?
La herramienta que pueden emplear para su expresión oral será: (ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA)
power-point /Word
Algunos tutoriales que les entregaremos serán:
· https://youtu.be/HDLUXuSuMGg (video con palabras muy básicas y fáciles para comprender cómo se usa Power Point)
· https://youtu.be/vIrY7EaOj2A (vídeo muy fácil para usar Word)
Puede aportar también videos:
- Ese mismo objeto de forma,color, edición... diferentes
- Utilizando el objeto por un adulto si fuera necesario.
- Dónde podamos ver el objeto antiguo y el nuevo.
Se entregará el siguiente tutorial para usar movie maker (ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
· https://youtu.be/x3bvUjvyTE0(video para explicar cómo usar el movie maker que nos servirá para hacer un video con fotos, imágenes, sonidos, música)
Temporalización: (ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
2 sesiones de 45 minutos, en cada sesión se expondrán 6 objetos.
Actividad final:
Niveles de la Taxonomía de Bloom:
Evaluar: valorar
Crear: inventar.
Creación de un objeto, máquina adorno... con material reciclado. (ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA)
1º sesión: La clase se dividirán en grupos de 3 alumnos/as cada uno. Se visionará un video, sobre el reciclado del material. En él nos explicarán que es reciclar, cómo se recicla, cómo se vuelve a utilizar el material reciclado y algunos ejemplos sencillos de reutilización de material.
Cada grupo pensará, reflexionará sobre material que podemos tener en casa y que podamos reutilizar.
Se entregará el siguiente vídeo de reciclado para visionarlo en casa:
https://youtu.be/kEgbSA2Jxss (video dónde se puede observar el uso de material reciclado para la construcción de un nuevo objeto)
(ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
2º sesión: los grupos traerán de casa el material que han decidido reutilizar y algunos ejemplos dibujados de los objetos que desean realizar. Se votará el objeto que prefiera el grupo realizar, se anotará el material que nos falta para traerlo el próximo día.
3º sesión: comenzamos nuestro trabajo de reciclado, en esta sesión pueden acompañarnos en el aula algunos familiares por grupo: abuelos/as, padres/madres, hermanos mayores/parientes...
El trabajo se terminará en casa el fin de semana, los grupos se reunirán en casa de uno de los compañeros/as y el próximo lunes vendrá realizado.
4º sesión: Cada grupo explicará oralmente, los pasos seguidos para realizar el objeto reciclado, si tiene funcionamiento lo pondremos en marcha. Se puede acompañar dibujos, esquemas, resúmenes, páginas visitadas, videos grabados por el alumnado de su trabajo (los adultos lo supervisarán).
La herramienta que empleará la pueden elegir de la siguiente lista o buscar otra parecida. Previamente en el aula de informática se ha explicado in situ estas páginas, pero llevarán un tutorial para casa. (ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA)
https://youtu.be/HDLUXuSuMGg (video con palabras muy básicas y fáciles para comprender cómo se usa Power Point)
https://youtu.be/vIrY7EaOj2A (vídeo muy fácil para usar Word)
https://youtu.be/x3bvUjvyTE0(video para explicar cómo usar el movie maker que nos servirá para hacer un video con fotos, imágenes, sonidos, música)
(ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL AULA)
5º sesión: Autoevaluación y evaluación a los grupos.
Se pasará una plantilla para que durante la exposición oral cada grupo evalúe al grupo que está exponiendo.
También se pasará una plantilla posteriormente para autoevaluarnos a nuestro grupo de forma individual. (Se acompaña modelo de plantilla de autoevaluación )
RÚBRICA PARA AUTO- EVALUAR EXPRESIÓN ORAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMA: FECHA: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre… GRUPO :
|
Nota: los alumnos/as puntuarán y el maestro/a ponderará y calculará la valoración y puntuación total, debido a la edad del alumnado.
EVALUACIÓN:
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL DE RECICLADO
ALUMNO/A_____________________________________________________________________________________________________________
FECHA____________________________________________________________ GRUPO: _______________________ CURSO: _____________
|
Excelente (9-10) |
Bueno (7-8) |
Adecuado (5-6) |
Mejorable (1-4) |
Ponderación |
Valoración |
Presentación del trabajo final |
Muestra una excelente presentación en cuanto a limpieza, características y detalles. |
Muestra una presentación aceptable en cuanto a limpieza, características y detalles. |
Presentación poco correcta en cuanto a Limpieza, características y detalles. |
Presentación incorrecta, no hay limpieza, orden, detalles... |
20% |
|
Organización del trabajo |
Información muy bien organizada y de manera cronológica. Entregado a tiempo. |
Alguna parte está desordenada. Entregado a tiempo. |
Varias partes están desordenadas. Entregado fuera de plazo. |
Información totalmente desordenada. Entregado fuera de plazo |
20% |
|
Contenidos en PENZU y TITANPAD
|
Presenta todo el contenido trabajado en las tareas y actividades realizadas. |
Casi siempre presenta todo el contenido trabajado, las tareas y trabajos realizados. |
Falta bastante información del contenido trabajado en clase y tareas. |
Hay muy poca información de los contenidos trabajados en clase y faltan muchas tareas. |
20% |
|
Publicación del trabajo |
Video correctamente realizado, con buen sonido de audio, buena calidad de imagen y bien explicado. |
Video correctamente explicado, con fallos en imagen o sonido. |
Video con fallos en explicaciones, pero buena calidad de imagen y sonido. |
Video con fallos en explicaciones y también en imagen o sonido. |
20% |
|
Trabajo cooperativo |
Trabaja bien en el grupo, participa, opina, acepta las opiniones de los demás, es colaborativo... |
Trabaja bien en grupo, pero intenta imponer sus ideas u opiniones siempre. |
Le cuesta trabajar en equipo, evita las tareas , no opina pero critica las opiniones o ideas de los demás |
Trabaja mejor de forma individual, no colabora , no participa en el trabajo grupal, se aísla y evita colaborar |
20% |
|
VALORACIÓN FINAL
|
|
RECURSOS:
https://es.pinterest.com/antonia_glez_go/pins/
HERRAMIENTAS:
Explicadas en las diferentes actividades.
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL DE RECICLADO
ALUMNO/A_____________________________________________________________________________________________________________
FECHA____________________________________________________________ GRUPO: _______________________ CURSO: _____________
|
Excelente (2) |
Bueno (1,5) |
Adecuado (1) |
Mejorable (0) |
Ponderación |
Valoración |
Presentación del trabajo final |
Muestra una excelente presentación en cuanto a limpieza, características y detalles. |
Muestra una presentación aceptable en cuanto a limpieza, características y detalles. |
Presentación poco correcta en cuanto a Limpieza, características y detalles. |
Presentación incorrecta, no hay limpieza, orden, detalles... |
20% |
|
Organización del trabajo |
Información muy bien organizada y de manera cronológica. Entregado a tiempo. |
Alguna parte está desordenada. Entregado a tiempo. |
Varias partes están desordenadas. Entregado fuera de plazo. |
Información totalmente desordenada. Entregado fuera de plazo |
20% |
|
Contenidos en PENZU y TITANPAD
|
Presenta todo el contenido trabajado en las tareas y actividades realizadas. |
Casi siempre presenta todo el contenido trabajado, las tareas y trabajos realizados. |
Falta bastante información del contenido trabajado en clase y tareas. |
Hay muy poca información de los contenidos trabajados en clase y faltan muchas tareas. |
20% |
|
Publicación del trabajo |
Video correctamente realizado, con buen sonido de audio, buena calidad de imagen y bien explicado. |
Video correctamente explicado, con fallos en imagen o sonido. |
Video con fallos en explicaciones, pero buena calidad de imagen y sonido. |
Video con fallos en explicaciones y también en imagen o sonido. |
20% |
|
Trabajo cooperativo |
Trabaja bien en el grupo, participa, opina, acepta las opiniones de los demás, es colaborativo... |
Trabaja bien en grupo, pero intenta imponer sus ideas u opiniones siempre. |
Le cuesta trabajar en equipo, evita las tareas , no opina pero critica las opiniones o ideas de los demás |
Trabaja mejor de forma individual, no colabora , no participa en el trabajo grupal, se aísla y evita colaborar |
20% |
|
VALORACIÓN FINAL
|
|
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ
TÍTULO: INVENTAMOS RECICLANDO
DESCRIPCIÓN:Este proyecto es la parte final de otro proyecto que nos ha servido para descubrir los inventos y los inventores.
Gracias a este proyecto el alumnado será capaz de inventar / construir algún artilugio reutilizando material que ya no tiene usa en su casa o en casa de algún familiar.
Herramientas:
Internet Explorer: Búsqueda de ideas para sus creaciones.https://www.google.es/
Youtube: para subir sus videos.https://www.youtube.com/
Penzu: realizarán un diario de la evolución de sus diseños.:https://penzu.com/account/login
TitanPad: les servirá para estar en contacto con su grupo de compañeros/as cuando esté en casa.https://titanpad.com/
NIVEL SAMR
Sustitución:Estudiar el reciclado mediante la manipulación y la creación.
Aumento:Aprender a usar dos nuevos programas : PENZU y Titanpad.
Redefinición: Crear un artilugio con ayuda de la familia y a la vez grabar y subir el video de ese trabajo.
PÁGINA WEB:
http://padlet.com/formacionintef_flipped/f457itd0gezm/wish/106825303