Proyecto de Scratch: Robótica virtual

Descripción
Es una actividad inicial de introducción a la robótica que sirve de toma de contacto con los lenguajes de programación y en la que, trabajando en el mundo virtual, tratan contenidos como: sensores, percepción del entorno, navegación autónoma, además de profundizar en el estudio de las características de  distintos planetas del sistema solar. Se utiliza como contexto la exploración espacial porque resulta un tema atractivo que despierta curiosidad aunque podrían ser otros: control de vertidos en las aguas de puertos o playas, detección de gases en minas, rescate en avalanchas, etc.

Contexto educativo
Primera actividad de Robótica, materia propuesta por el centro en el bloque de libre configuración autonómica para 4º ESO con 3 horas semanales. En esta materia están implicados los departamentos de Física y Química y Tecnología.

Sesiones
1: Presentación de la actividad. Video sobre exploración espacial.
2: Introducción al Pensamiento computacional. Algoritmos con pseudocódigo y diagramas de bloques.
3: Primeros pasos con Scratch.
4: Inicio del proyecto: el robot y su funcionamiento.
5: El escenario, zonas de recursos y laboratorio.
6, 7, 8 y 9: Programación.
10: Finalización del proyecto, pruebas y correcciones.
11: Presentación del proyecto ante la clase.
12: Evaluación proyectos ajenos con rúbrica.

Producto final
Proyecto de Scratch que simule el funcionamiento de un robot navegando de forma autónoma sobre la superficie de Marte (u otro planeta), explorando el terreno, analizando los recursos que encuentre (agua, minerales, gas, etc.) y reconociendo los terrenos por los que circula para asegurar su integridad.
Los recursos y los distintos tipos de suelo se simbolizarán creando manchas de color sobre el fondo del escenario. El robot virtual debe recoger muestras, analizarlas en el laboratorio y reaccionar con distintos sonidos cuando encuentre algún recurso o detecte dificultades. Corregirá su trayectoria en función del tipo de suelo que encuentre.

Material de muestra: Proyecto de Scratch: Robot virtual
URL: https://scratch.mit.edu/projects/103656541/

Recursos
Video sobre exploración espacial “Curiosity, el megavehículo explorador marciano”
https://www.youtube.com/watch?v=vJZ2aQkYJrQ
Video “Cómo crear un proyecto en Scratch”  de Educalab educación
https://www.youtube.com/watch?v=eBEya0NDbt0
Proyecto Scratch “Detectando colores”
https://scratch.mit.edu/projects/106244922/
Proyecto Scratch “Control de robots”
https://scratch.mit.edu/projects/106763810/

Competencias
Comunicación lingüística. Redacción de informe individual y presentación oral en grupo.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Programación, estudio de planetas y sensores.
Competencia digital. Información en INTERNET y programación.
Aprender a aprender. Método de proyectos, metodología muy activa por parte del alumnado.
Competencias sociales y cívicas. Trabajo en grupo con toma de decisiones.

Estándares
Localiza, intercambia y publica información a través de Internet.
Desarrolla un programa para controlar un robot en función de la realimentación que recibe del entorno.
Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno.
Elabora y defiende un proyecto de investigación científico, utilizando las TIC.

Evaluación
Informe individual. Guía de evaluación.
Presentación en grupo. Rúbrica.
Coevaluación. Rúbrica.