proyecto de Flipped Classroom: Mensajeros históricos

proyecto de Flipped Classroom: Mensajeros históricos
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Antonio Manuel Muñoz Conejero

 

Título del proyecto: Mensajeros Históricos

 

  1. Descripción del proyecto:

 

Como actividad motivadora para comenzar una nueva Unidad Didáctica titulada Alimentación Saludable, realizamos una actividad motivadora que consiste en la lectura de una carta que nos ha enviado un afamado Chef, en el que nos habla sobre la importancia de llevar una dieta saludable, los tipos de alimentos que debemos consumir, la pirámide de alimentos, platos típicos de nuestra zona, etc.

 

Durante estas actividades surge nuestro proyecto de trabajo ya que los alumnos/as empezaron a interesarse por los formas de comunicarse que existían, otras formas peculiares de comunicarse haciendo uso o no de las TIC, etc. Para la realización de este proyecto de trabajo se sigue unas fases:

 

  • En la fase 1 se elige el tema y se pone el título que mediante la realizamos de una tormenta de ideas y una votación posterior, el título elegido es “MENSAJEROS HISTÓRICOS”.
  • En la fase 2 planteamos preguntas para determinar ¿que sabemos?
  • En la fase 3 damos respuesta a la pregunta ¿Qué queremos saber? Con los objetivos y contenidos.
  • En la fase 4, ¿Cómo vamos a averiguarlo? Elegimos los recursos para consultar la información necesaria.
  • En la fase 5, organizamos el trabajo concretando espacios, tiempo y agrupamientos.
  • En la fase 6, investigamos, resultando 4 líneas de trabajo, trabajando una línea cada grupo

 

  • Formas de comunicación históricas: Mensaje en una botella, señales de humo, paloma mensajera, pergamino, silbidos, chritsmas
  • Formas de comunicación actuales: Llamada telefónica, e-mail, telegrama, tweet, whatsapp.
  • Medios tecnológicos necesarios
  • Inventores

 

 

  • En la fase 7, comunicamos el resultado a través de nuestro producto final, que consiste en una línea del tiempo en la que aparecen los medios de comunicación que se han usado a lo largo de la historia con sus características, fotografías, etc.
  • En la fase 8, elaboramos el libro del proyecto mediante la compilación de datos, trabajos, imágenes, etc.
  • En la fase 9, evaluamos el trabajo

 

  1. Contexto de trabajo: Este proyecto de trabajo se realizará en un 3º de primaria, involucrando todas las áreas.
  2. Competencias clave: Las competencias clave que se van a desarrollar con este proyecto son:

 

Competencia en comunicación Lingüística:

  • Lectura, comprensión e interpretación de distintos tipos de textos de la vida cotidiana.
  • Expresión adecuada de pensamientos, ideas y emociones.

Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología:

  • C.M: Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
  • C.T: Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas

Competencia digital:

  • Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información.

Aprender a aprender

  • Utilización y aplicación de los nuevos conocimientos en otros contextos.

Competencia Sociales y Cívicas:

  • Solución de conflictos de forma pacífica y debate en grupo

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

  • Usar la imaginación, tener iniciativa, responsabilidad, sentido crítico y cooperación

Conciencia y expresiones culturales:

  • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

 

  1. Estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial

 

Los aprendizajes adquiridos con este proyecto de trabajo, los podemos relacionar con los siguientes estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial:

 

  • Lengua castellana y literatura
    • Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales
    • Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual Comprende la información general en textos orales de uso habitual
    • Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.
    • Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura.
  • Matemáticas
    • Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema
    • Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.
  • Ciencias de la Naturaleza
    • Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud y el bienestar
  • Ciencias Sociales
    • Identifica y define materias primas y productos elaborados. Los asocia con actividades y sectores. Conoce los sectores de actividades económicas
  • Educación plástica
    • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas.

 

  1. Cronograma:

 

La realización del proyecto de trabajo se va a llevar a cabo durante el desarrollo de la Unidad didáctica, dedicándole un total de 4 sesiones de 45 minutos cada una en clase y de 2 sesiones de 30 minutos en casa

 

 

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

 

Para dar a conocer el resultado final de nuestra investigación, se realizará una línea del tiempo en el que quedarán registrados los medios de comunicación, su evolución, inventores y características

 

  1. Secuencia de actividades:

 

  • Actividades para casa:
    • Sesión 1: Los alumnos/as deberán de visionar un vídeo sobre la historia de los medios de comunicación a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM

Una vez visionado el video, deberán de buscar nuevos videos y apuntar las direcciones para poder mostrarlos al grupo. Deberán de anotar las dificultades encontradas o dudas

  • Sesión 2: Visionado de un vídeo en el que se explica en que consiste una línea del tiempo y en el que se explica también como se usa la herramienta timeline para la creación de nuestra línea del tiempo. https://youtu.be/fTEZrLQL0po

 

 

  • Actividades para clase:
    • En el área de lengua buscamos información usando las TIC sobre las características de los medios de comunicación, seleccionamos los medios en los que se comunica oralmente o por escrito, redactamos informes
    • En el área de matemáticas realizamos gráficos con los medios de comunicación más usados en la actualidad.
    • En el área de ciencias de la naturaleza investigamos sobre los materiales de los que están hechos,
    • En el área de ciencias sociales investigamos sobre las épocas en las que se usaban dichos medios, los personajes históricos que inventaron medios de comunicación.
    • En el área educación artística buscamos imágenes, editamos y creamos nuestra línea del tiempo con ayuda de las TIC.

 

  1. Métodos de evaluación:

 

Entre los procedimientos de evaluación podemos distinguir:

 

  • Técnicas de evaluación: Observación sistemática y revisión, corrección y análisis de tareas y producciones realizadas por el alumnado
  • Instrumentos de evaluación: Escala de observación y portafolio, análisis de debates, de trabajo artístico, revisión del cuaderno, corrección de tareas y revisión del proyecto
  • Instrumento de medición para la calificación: Rúbrica