Proyecto de audioguías de la antigua Fábrica de Armas de Toledo (Mención TICE, Facultad de Educación)

Ricardo Fernández
Contexto educativo
1829 Visitas
Compartir

 

Os invito a recorrer nuestro campus con las audioguías del campus tecnológico de la UCLM, antigua Fábrica de Armas de Toledo, elaboradas por un grupo de alumnos de TICE para la asignatura de cultura y pedagogía audiovisual.

ACCEDER A LAS AUDIOGUÍAS

Aquí os traigo el proyecto de audio - guías, organizado y desarrollado con la colaboración entre los grupos de prensa, audio - guías y geolocalización de la Mención TICE en el Grado de Magisterio de Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Pedagogía y Cultura Audiovisual. 
 
En este proyecto ha colaborado un grupo de aproximadamente 10 personas de las cuales, cada una de ellas, ha cumplido su misión aprendiendo a intercomunicarse y socializarse para un trabajo en grupo con un resultado impresionante. 
 
Este proyecto trata de presentar una alternativa para dar a conocer la historia, la evolución, el pasado y el presente de nuestro campus a los visitantes y los estudiantes de la UCLM en el Campus de la Fábrica de Armas.
 
Consiste en una aplicación web y disponible para Android e IOS llamada Izi.Travel, que nos permite crear nuestras propias audio - guías incluyendo texto, fotos, audios, vídeos e incluso generar un QR que identifique nuestra creación. Pero esta aplicación también nos permite explorar otras guías creadas por otros usuarios. 

 
En este caso hemos realizado ambas opciones. El equipo de prensa se ocupó de  redactar la historia pasada y presente de los edificios investigados, que más tarde el grupo de audio - guías incluyó y grabó en la aplicación mencionada y que posteriormente el equipo de geolocalización a través de los QR situó en el mapa del campus. 

Mediante los QR, hemos identificado cada espacio y hemos podido escuchar, leer y ver imágenes sobre su historia, evolución y sus características mas representativas. Si no es posible la utilización de los QR, no pasa nada, a través de la aplicación móvil y la web, podemos tener acceso a toda la información sobre el recorrido.
 
En los próximos días iré facilitando los códigos QR de los edificios con sus audio - guías y los enlaces dentro de la aplicación para poder explorarlos más en profundidad.
 
Gracias a Ricardo Fernandez por la facilitación de las fotografías y por impulsar el proyecto y a Antonio Casado por facilitarnos la información y abrirnos las puertas de la biblioteca. 
 
Enrique Medina Mera
 
Alumno de Grado en Magisterio Primaria 3º - A
 
 
 
 
 
 
 
En esta ocasión, comparto con vosotros el texto que podemos encontrar en laaudioguía del edificio Sabatini dentro de la aplicación Izi.Travel y los QR, que nos conducen directamente a ella. Esta aplicación, disponible en formato web o para Android e IOS, nos permitirá conocer el Campus de la Fabrica de Armas de una manera fácil y sencilla. 

Sin más preámbulos, aquí os dejo con el texto y os animo a realizar la ruta de las audioguías por el campus. 
La Real Fábrica de Armas, un complejo fabril que ha estado en funcionamiento durante más de doscientos años y que partiendo de un edificio fue creciendo hasta denominarse Ciudad Industrial.
La fama y el prestigio que tuvo la fabricación de armas en la ciudad de Toledo durante siglos, presentaba signos de decadencia en el siglo XVIII. Carlos III decide crear una fábrica de espadas. La fábrica comienza a funcionar en 1761 en la antigua Ceca de Toledo, pero este espacio se queda pequeño y encarga a el arquitecto Francesco Sabatini el nuevo edificio fuera de la ciudad, a la orilla del río Tajo, para poder utilizar su fuerza hidráulica.

Entre los elementos a destacar del edificio de Sabatini se encuentran: La capilla, situada en el lado izquierdo de la fachada, muestra en su interior pilastras de gusto clasicista, y grandes ventanas. La antigua biblioteca  y los patios rodeados por corredores cubiertos, que presentan en la parte baja arcos sobre pilares y ventanas en el piso. 
Unido al edificio Sabatini en su parte posterior aparece el Canal de Carlos III. Del resto de él, destaca la presencia de numerosas naves y talleres que se comienzan a construir casi un siglo después del estilo neomudéjar que se producen a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Desde 1998 el complejo está ocupado por la Universidad de Castilla-La Mancha, formando el campus científico-tecnológico. Se caracteriza por presentar uno de los conjuntos mejor conservados y de mayor calidad de la arquitectura industrial realizada en España en los dos últimos siglos.
 
Edificio Sabatini en la actualidad