Proyecto ¿Como o me nutro?
En el siguiente enlace podéis descargar el proyecto ¿COMO O ME NUTRO?
Título ¿Como o me nutro? (Un cuerpo del paleolítico en el siglo XXI).
Vamos a trabajar la alimentación y nutrición, primero analizando los tipos de nutrientes y posteriormente la alimentación y las principales enfermedades asociadas a las mismas.
El proyecto va a ser realizado por alumnos de 3º de ESO sobre todo desde la asignatura de Biología y geología. El trabajo se realizará en 5 grupos, cada uno trabajando un aspecto de los descritos.
Duración total del trabajo (casa+clase): el número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización es de 6 sesiones repartidas de la siguiente manera: el equivalente a una sesión en vídeos explicativos de los contenidos y cuatro sesiones de clase (búsqueda de información y creación y publicación de los productos digitales).
El producto final será la realización de un poster con las conclusiones finales del trabajo de cada grupo en Glogster y audio del proyecto (que incluirá un resumen de todos los apartados trabajados).
El proyecto se podrá completar con las actividades (dos sesiones adicionales de aula):
“ENCUESTA NUTRICIONAL ¿QUÉ COMO?”
Descripción:
Los alumnos, durante una semana recogerán en una tabla todos los alimentos que ingieren durante los 7 días de la semana.
Las medidas y cantidades se harán sobre elementos cotidianos, no medimos la precisión sino el número de raciones y veces: platos, vasos, rebanadas, piezas de fruta.
Al cabo de la semana y en el aula se reunirán esos datos y se realizará de forma conjunta una gráfica (barras o frecuencias) con cada alimento y su ingesta media en el aula.
Se analizarán los resultados y se valorará qué alimentos se deberían aumentar o disminuir su ingesta en base a pirámides nutricionales y rueda de alimentos.
“HABLAMOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS PRESIONES SOCIALES”:
Respecto al tratamiento psicológico de las enfermedades relacionadas con la nutrición se puede completar la actividad con el visionado de los vídeos que se visionarán en casa y se podrán debatir y poner en común en una sesión en el aula.
Para acceder al proyecto pincha aquí